ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Inteligencia Social Y La Biología Del Liderazgo


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2011  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  1.199 Visitas

Página 1 de 4

Uno de los puntos más importantes del texto expone que la empatía de los líderes, así como la adaptación a los estados de ánimo de los demás, influye en la los procesos químicos cerebrales propios como en los de sus seguidores. Y de esta manera se explica que un grupo debe ser un ente vivo, en los cuales se fomente la participación de cada individuo, para ello el líder debe fomentar la fluidez de las relaciones, sacando lo mejor de cada uno de los individuos, entendiendo las reacciones a las interacciones entre él y sus seguidores.

Está por demás mencionar que el líder debe ser una persona sociable y empática, ya que facilita llevar ideas e intenciones a los seguidores promoviendo la participación colectiva para alcanzar los objetivos.

Se menciona el hallazgo de células espejo que estarían a cargo de la imitación de patrones o emociones de otras personas tales como los líderes, que permitirían que los seguidores sean motivados puesto que imitan los mensajes emitidos. De esta manera una comunicación que podría percibirse como una llamada de atención, podría orientarse para obtener una reacción positiva de la persona que recibe la misma. Prácticamente quedaría en manos del líder, la posibilidad de obtener un buen resultado de incluso la comunicación más complicada, incluso una llamada de atención; pudiendo emplear ejemplos, palabras sencillas, buen humor y manteniendo un ambiente cálido y alegre para crear un ambiente de tranquilidad y alegría.

La intuición es un aspecto dejado de lado, pero es un punto sumamente importante, puesto que líderes experimentados, reconocen situaciones o experiencias del pasado. Más aun se ha encontrado otro tipo de células, las fusiformes, que pose, en conexiones que favorecen la transmisión más rápida de emociones, creencias, juicios, es decir la experiencia del individuo; que es descrito como el sistema de orientación social. De igual manera este sistema que interconecta a las células fusiformes permite identificar personas confiables y adecuadas para un tipo de trabajo o posición.

De esta manera el sistema de células espejo y fusiformes permiten de manera inconsciente estar al tanto de las reacciones, estados de ánimo e interacciones de los líderes con sus seguidores. Adicionalmente otro tipo de células, los osciladores, permiten el movimiento coordinado entre individuos, respondiendo a los movimientos en pares. Con esto nos damos cuenta que nuestro sistema nervioso ha evolucionado de manera tal que nos permite conectarnos psicológicamente de manera grupal, comunicándonos inclusive sin hablar.

Para poder corregir algunos aspectos que permita realizar mejor conección con otras personas debemos interiorizar que la idea es cambiar nuestras conductas, pero debemos aceptar y comprometernos con esta gran empresa de cambio. En ello debe participar inclusive profesionales que identifiquen áreas en donde deben reforzar o evitar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com