ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo político y social- Inteligencia emocional


Enviado por   •  2 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 3

Liderazgo político y social- Inteligencia emocional

El liderazgo esta directamente ligado a la inteligencia emocional. Por eso, ejercer el liderazgo es una tarea muy complicada. La inteligencia emocional puede ser clave para el éxito del liderazgo.

Hemos visto los cinco elementos clave que definen la inteligencia emocional.

  1. Self-awareness: Para liderar a los demás es necesario liderarse a uno mismo. Por ello es esencial tener un conocimiento de uno mismo (self-awareness) para poder actuar en consecuencia. Una persona con una mayor inteligencia emocional suele ser más consciente de sí mismo,  conocen sus propias fortalezas y debilidades. Las personas con un gran conocimiento de si mismos tienen una imagen honesta de sí mismos, por ello, serán capaces de tener una imagen honesta de los demás, y liderar de forma objetiva y cohesionada.

 

  1. Self-regulation: Esta característica esta muy relacionada con el conocimiento de uno mismo. Una persona que se conoce, es capaz de controlar sus emociones e impulsos. Un líder con una gran inteligencia emocional es capaz de actuar y evitar tomar decisiones impulsivas. Se trata de convertir el temperamento en carácter. Si una persona no es capaz de ejercer el autocontrol, no puede forjar su carácter. Además, un líder debe tener carisma, normalmente asociado con la emoción, para evitar actuar de forma instintiva.

Unido al autocontrol hemos podido ver como existen diversos tipos de libertad que nos ayudan a ejercer esa regulación de nosotros mismos. Existe una libertad ontológica, que es común a todos los seres humanos. Pero nosotros forjamos nuestro carácter y por tanto podemos aumentar o disminuir nuestra libertad a través de nuestros actos. Existe por tanto la libertad de elección y la libertad moral.

  1. Motivación:  La motivación es dar causa o motivo para una cosa y es un elemento clave para la figura de un líder. La motivación retiene el valor humano y mantiene un deseo común, que cohesiona el grupo. Una persona con motivación es capaz de aplazar resultados inmediatos de éxito por alcanzar una meta a largo plazo. Además, motivando al grupo con un objetivo claro y con la felicitación por un trabajo bien hecho, el líder se consolida a sí mismo a través de la validación de los demás.

  1. Empatía: Es uno de los elementos más importantes de la inteligencia emocional y se basa en la capacidad de identificar y entender los deseos y puntos de vista de los demás. Los líderes con una gran empatía potencian el trabajo colaborativo a través de estrechas relaciones sociales, consiguiendo un vinculo con el grupo que se basa en el respeto a los demás.
  1. Social skills: Un líder con fuertes habilidades sociales es capaz de renunciar al éxito propio para conseguir el éxito de todo el grupo. Se convierte en un entrenador de fútbol, que no solo da indicaciones sino que sufre el entrenamiento, sufre las derrotas y celebra las victorias. Un líder con una gran inteligencia emocional es capaz de gestionar los conflictos y auto controlar su conducta, de construir y mantener relaciones sociales, y de escuchar y comunicarse de forma exitosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (59.5 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com