ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Jurisprudencia


Enviado por   •  7 de Julio de 2011  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  2.349 Visitas

Página 1 de 4

DESARROLLO

En el sentido estrictamente etimológico, y por estar formada por los vocablos latinos juris y prudentia, la palabra "Jurisprudencia" significa pericia en el Derecho, saber derecho, sabiduría en derecho. Por esta razón suele tomarse como sinónima de derecho. Se dice, así, que la jurisprudencia es la ciencia del derecho, es la ciencia jurídica.

La jurisprudencia en opinión de Pedro Bracho Grand: “Es el conjunto de sentencias y decisiones dictadas por los tribunales, principalmente por el juzgado jerárquicamente superior dentro de la organización judicial de un país. En nuestra tradición, no se considera vinculante, sin embargo, es innegable su importancia como Fuente del Derecho, porque en ella se da cabida a un principio de justicia formal: que los casos análogos reciban un tratamiento igual".

La Jurisprudencia hace referencia a todos los fallos emanados de una autoridad judicial, que se encuentra en firme, es decir que no es susceptible de ninguna acción o recurso que los modifique, y que forman parte del registro judicial. En algunos países que cuentan con tribunales de casación se considera que no todos los fallos judiciales sientan jurisprudencia, sino únicamente los de casación, que constituyen la más alta jerarquía dentro de la organización judicial, y cuya doctrina es de obligatorio acatamiento para todos los jueces y tribunales sometidos a su jurisdicción.

Por otro lado, la jurisprudencia está constituida por las sentencias judiciales concordantes sobre un mismo punto. Su misión es:

• Explicativa: si la ley es oscura, su aplicación por los órganos judiciales supone aclarar y fijar su alcance;

• Supletoria: la jurisprudencia debe dar solución a los casos que la ley no ha previsto;

• Renovadora: la jurisprudencia prolonga la vigencia de la ley, y hace flexibles y duraderos sus principios.

La jurisprudencia junto con la costumbre y la doctrina constituyen fuentes del derecho. En el sistema jurídico Anglosajón la jurisprudencia es la fuente de derecho de principal importancia, es decir, es fuente formal directa de derecho a través del precedente que se transforma en obligatorio en materias del derecho consuetudinario (common law). Esto trae como consecuencia que la materia legislada por los jueces sea dinámica ya que cada caso, debido al mismo avance de las relaciones jurídicas, se actualiza con cada decisión, sentando precedente y convirtiéndolo en fuente directa del derecho.

La jurisprudencia para el Derecho Venezolano no es fuente directa ni supletoria, ni fuente formal y de acuerdo a lo establecido en el artículo 4° del Código Civil inferimos que los jueces no están obligados a tomar en cuenta en sus decisiones los principios contenidos en fallos dictados por ellos mismos o por otros tribunales en juicios anteriores. Lo establecido por la jurisprudencia carece de obligatoriedad, pero los jueces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (64 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com