ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA JURISPRUDENCIA


Enviado por   •  20 de Julio de 2011  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  1.317 Visitas

Página 1 de 5

JURISPRUDENCIA

Etimológicamente la palabra Jurisprudencia proviene del latín iurisprudentia. Compuesta por lo vocablos iuris que significa derecho, y prudentia que quiere decir conocimiento, ciencia. En las sociedades primitivas, la vida de la unión tribal estaba regulada por la autoridad de un jefe; pero era predominantemente consultiva y, por tanto, las reglas que aquél daba no constituían fuente del derecho. La costumbre en tanto como regla del derecho, únicamente surge con el nacimiento del Estado. En Roma la ley había adquirido el valor de fuente esencial del derecho; pero la ley redactada por el poder estatal se convirtió en ininteligible para el pueblo. De este modo surgió una nueva casta: la de los juristas. Esta casta daba consejos y sugería soluciones en los casos en que un individuo o una entidad entraban en colisión con la ley.

Se acepta que la Jurisprudencia tuvo sus antecedentes en este país, pues a principios de la República el Colegio de Pontífices era quien controlaba la vida jurídica de Roma, porque el derecho tenía un fuerte carácter religioso. La actividad de los Pontífices era la de interpretes naturales de Fas (Derecho de los Dioses) y de los Mores (Costumbres de los antepasados) y controlaban las formulas procesales y las de los negocios del antiguo Ius Civile (Derecho Civil).

“Iuris prudentia est divinarum atque humanarum rerum notitia, iusti atque iniusti scientia” que significa “La jurisprudencia es el conocimiento de las cosas divinas y humanas, la ciencia de lo justo y de lo injusto” consideraban los jurisconsultos Ulpiano y Justiniano; definición de amplio y profundo significado al descansar, el derecho en el conocimiento tanto humano como divino. Es tal el sentido que adquiere el vocablo cuando se habla en particular, cuando, como es sus propios orígenes expresa toda la actividad de quienes elaboran, interpretan y aplican las normas que integran el derecho. Actualmente se prefiere designar con la palabra doctrina a lo que los romanos denominaban en su tiempo jurisprudencia.

Según los romanos la jurisprudencia fue utilizada para indicar el trabajo de los científicos del derecho. Para este entonces los jurisprudentes eran quienes realizaban el trabajo de interpretación de las normas jurídicas y en generales aquellos, que se dedicaban a la ciencia del derecho; esto significa que para conocer el contenido cabal de las normas vigentes hay que considerar cómo las mismas se vienen aplicando en cada momento. El estudio de las variaciones de la jurisprudencia a lo largo del tiempo es la mejor manera de conocer las evoluciones en la aplicación de las leyes, quizá con mayor exactitud que el mero repaso de las distintas reformas del Derecho positivo que en algunos casos no llegan a aplicarse realmente a pesar de su promulgación oficial.

Desde ese entonces a la fecha, ha venido restringiéndose significativamente su sentido, al grado tal que, De Diego, jurista español, ya se refiere a ella diciendo “es el criterio constante y uniforme de aplicar el derecho mostrado en las sentencias del Tribunal Supremo o en el conjunto de sentencias de este”.

En México, Eduardo Pallares a través de su Diccionario de Derecho Procesal Civil afirma, “en su acepción general la jurisprudencia comprende los principios y doctrinas, que en materia de Derecho, se establecen en las sentencias de los tribunales”.

Por otra parte, Juan Palomar de Miguel por voz de su Diccionario para Juristas ofrece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (68.6 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com