ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Justicia


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 4

Cuando hablamos sobre la justicia eso nos hace pensar sobre el valor fundamental del derecho. Sin embargo la justicia para mi es honestidad, es respetar el derecho de todos. Considero que no existe duda alguna de que la existencia de la justicia como lo ideal, el sueño de que todos los hombres han querido como necesidad en un conflicto de intereses verdaderamente no existe.

Según Platón “el justo es feliz y el injusto es desgraciado”. Para lo cual se puede decir que la justicia podría ser la felicidad, sin embargo, está claro que la felicidad completa de cualquier ser humano no puede darla un orden social, pues la felicidad humana depende de la necesidad de satisfacer un deseo, sentimiento o amor. La toma de valores tanto éticos como morales, que nacen y brotan de la justicia misma que es concebida de forma individual, donde el ser humano independiente tenga su propia creencia del ser justo, que en ocasiones se convierte en represalia.

Como hemos mencionado la necesidad de justicia sólo aparece en conflicto de intereses. Pero tomando en consideración toda una lista de valores personales y éticos el hombre intenta solucionarlo, orientando, seleccionando y eligiendo un valor supremo subjetivo, cabe destacar que no existe un valor o derecho específico supremo, pues todos son jerárquicamente igual de importantes aunque depende del individuo determinar cuál es el más relevante.

Según una encuesta de CIS (Centro de investigación sociológicas) en España 0.4% piensa que es muy buena, un 18.0% piensa que es buena, un 28.7% piensa que es regular, un 36.7% piensa que está mal, un 11.3% piensa que está muy mal, un 5% piensa que no hay justicia. En esta encuesta se entrevistaron a 2471 persona.

Actualmente muchas personas, no creen en la justicia, no piensa que funciona, no cree que la vaya por el buen camino. Como ven solo un 0.4% piensa que la justicia está muy buena, O sea, no creen que la justicia se está empleando.

Pero ¿Por qué? Simplemente porque tienen un mal concepto de la justicia. No saben lo que significa ser justo, y ni siquiera lo intentan, simplemente quieren que todos sean justos para ellos, sin ellos serlos consigo mismos.

Según Paul Auster(novelista y poeta estadounidense). “Si la justicia existe, tiene que ser para todos; nadie puede quedar excluido, de lo contrario ya no sería justicia”. La justicia somos nosotros mismos, nosotros creamos la justicia siendo justos nosotros mismo, si creemos que los otros harán la justicia si nosotros no empezamos primero, nunca habrá justicia.

Entonces si buscamos racionalizar un poco más lo que es la justicia caeríamos en que la justicia no existe, la justicia es una simple creación de nosotros para conseguir un régimen justo y honesto en el mundo, algo que por la encuestas claramente no ha funcionado para nada. El mundo quieres justicia pero no hace nada para que funcione.

Según Mahatma Gandhi “Ganamos justicia más rápidamente si hacemos justicia a la parte contraria”. Cuando un hombre la pide es que quiere que le den la razón, ese es el problema más grande de la humanidad, nosotros solo la queremos para nosotros, somos egoístas, yo soy egoísta y así nunca habrá justicia verdadera. Tenemos que pensar en los demás y ser justos no solo con nosotros buscarla para todos.

Entre muchas teorías sobre la justicia, destacamos la de los siguientes filósofos destacados de la humanidad:

Según Platón: La Justicia como armonía social. En su libro "La República", Platón argumenta que para la organización de la ciudad ideal, a través del diálogo de Sócrates, que los gobernantes de la ciudad se transformen en los individuos más justos y sabios, o sea en filósofos, o bien, que los individuos más justos y sabios de la comunidad, es decir, los filósofos, se transformen en sus gobernantes. O sea, esta teoría plantea que para que haya justicia todos tenemos que ser justos y sabios o nuestros gobernantes lo sean.

Según Aristóteles: La Justicia como igualdad proporcional: Dar a cada uno lo que es suyo, o lo que le corresponde. Dice que lo que le corresponde a cada ciudadano tiene que estar en proporción con su contribución a la sociedad, sus necesidades y sus méritos personales. O sea, que se deben respetar los derechos de cada quién para que haya justicia.

Según Ulpiano: Justicia es la constante y perpetua voluntad de darle a cada quien lo que le corresponde. O sea, la justicia consiste en dar a cada quien lo que en verdad le corresponde, entonces la justicia, a diferencia de las demás virtudes, sólo comprende las relaciones interindividuales. Por consiguiente, la justicia persigue el perfeccionamiento individual y el bien social. Eso sería justicia según esta teoría.

Según John Rawls(Fue un filósofo estadounidense): Define la justicia como equidad, que consiste básicamente en el principio de igual libertad, el principio de justa igualdad de oportunidades y el principio de diferencia.

Según todas estas Teorías hay posibilidades de que la Justicia existas, de que algún día esta sea la que gobierne al mundo o el mundo la gobierne a ella, los derechos que hay sobre ella misma, todo esto sería justicia.

Todavía hay personas que creen que existe Justicia en este mundo, que las personas hacen los honesto por creer en ella, Jueces que son justos, Políticos que no roban, todavía puede que haya posibilidades.

Sin embargo para mí el ser humano crea la necesidad de querer comprender lo que en verdad significa ser justo dentro de sus posibilidades intelectuales, aunque sabe que la aspiración a ella como valor absoluto está fuera de todo alcance humano, aun así la sociedad trata de acercar a este valor. Para la sociedad el acto justo es aquel que va conforme a los valores morales que una sociedad acepta y que una persona realiza según su entendimiento, posibilidades y sus necesidades.

En conclusión la Justicia no existe, es solo otras de las cosas que ha creado el hombre para crear su régimen de conquista, sin embargo, puedes ser verdaderamente justo si te exhortas a buscarla.

...

Descargar como  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt