ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ley Universitaria En El Peru 2014


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  2.391 Palabras (10 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 10

La Ley Universitaria

Esta ley es inconstitucional por donde se le mire porque viola la autonomía universitaria consagrada en nuestra Carta Magna. Como señalamos, ‘autonomía’ significa la capacidad que tienen los ciudadanos libremente de darse su gobierno, nadie les debe imponer a sus autoridades, y este principio esencial en cualquier democracia no solo funciona en las sociedades abiertas, sino en las instituciones que existen en esas sociedades, como universidades, empresas, sindicatos, colegios profesionales, asociaciones deportivas, entre otras, porque sus integrantes eligen a las autoridades, las cambian y las controlan. Ninguna autoridad por más poderosa que sea, en una democracia, y en nuestro caso el presidente de la República, está por encima de la ley y desde luego de la Constitución.

Ninguna autoridad aunque sea elegida por el pueblo debe violar la Constitución. Si lo hace, ha cometido delito y debe ser procesada como sucedió con Fujimori, que de paso decidió intervenir San Marcos, La Cantuta y otras universidades y si bien es cierto que hubo infiltración terrorista, como ahora que hay corrupción de algunas autoridades universitarias, eso de ninguna manera justifica un intervencionismo que a la postre se convierte en un pretexto para ponerlas a su servicio. A los corruptos se les aplica la ley penal.

Con esta ley, el intervencionismo se hace más velado bajo la figura de un burócrata al que se le llama superintendente, el cual estará rodeado de unos “expertos” y “especialistas” en educación universitaria. Este superburócrata, por mandato de una ley inconstitucional, decidirá los destinos de miles de universitarios y es primero nombrado a dedo, vale decir, por resolución suprema del presidente refrendada por el Ministerio de Educación, y con un poder total estará por encima de los rectores y otras autoridades universitarias elegidas en sus correspondientes universidades. Entonces, ¿para qué las elegimos si ellas tendrán que rendirle cuentas al superburócrata rodeado de unos tecnócratas, que además responderá al presidente de la República?

Bajo la figura del superintendente, se amenaza a la libertad de expresión en la universidad, porque ahí donde se lesiona la autonomía, también se lesiona la libertad.

Es además una prueba de que empieza a aflorar la cultura autoritaria en el Perú que tanto daño le ha hecho a la democracia. Darle poder a un individuo que reemplazará el poder de una asamblea es la mejor prueba de lo que afirmamos.

La educación es un problema muy serio como para dejarla en las manos de unos cuantos burócratas, quienes, como los sacerdotes medievales les decían a la grey, es mejor que no se metan en cosas que nos les incumben. Además de antidemocrática, esta ley lesiona la dignidad de los peruanos en la universidad porque nos pone en la condición de unos incapaces que no podemos conducir nuestras instituciones, y en consecuencia necesitamos de un tutor que ni siquiera es elegido libremente por la comunidad universitaria.

1.- LA SUNAU

Este es el nombre que la ley propone para una entidad que supervisará la calidad de la educación, fiscalizará el uso de los recursos de las universidades y será la encargada de autorizar o denegar la creación de nuevas en el país.

La Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (Fipes) considera que esta entidad asumirá demasiadas funciones y pondrá en peligro la autonomía de los centros de estudio al estar adscrita al Ministerio de Educación.

Ricardo Cuenca, investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), dice que en América Latina y Europa hay instituciones reguladoras de la educación superior y que en el Perú es necesaria su existencia, ya que el mercado no se ha autorregulado.

De igual opinión es la rectora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Fabiola León-Velarde. “Ante la situación de la educación universitaria en el Perú, no podemos complacernos en esperar que a la educación la regule el mercado, la competencia y una apropiada información”, escribió en una columna.

2. ¿QUIÉNES INTEGRARÁN LA SUNAU?

Según el proyecto, los integrantes de esta superintendencia serán nueve, todos con grado de doctor: dos de la universidad pública, dos de las privadas, uno del Concytec, uno del sector empresarial, uno del Ministerio de Educación, uno del Ceplan y uno de los colegios profesionales.

Juan Incháustegui, vicepresidente de la UTEC, propone para garantizar su independencia que sus integrantes no pertenezcan al gobierno ni a las universidades. “Deben tener una formación e independencia semejante al directorio del BCR y ser nombrados por el Congreso".

Cuenca dice que el inconveniente es que el Congreso no se caracteriza por ser expeditivo en estos procesos. “La demora en la elección de los miembros del BCR es una prueba”.

3. AUTORIZACIÓN DE NUEVAS UNIVERSIDADES

Desde el 2012 está vigente la Ley de moratoria de creación de universidades. De acuerdo al proyecto, la Sunau asumirá estará tarea. En el artículo 11 se señala que para esta tarea se exigirá que se “demuestre la demanda cuantitativa y cualitativa de las carreras propuestas en su ámbito de acción” y que el 30% de los docentes tengan el grado de doctor. El sector privado considera que esto es una intromisión y exceso.

Sin embargo, el congresista Mora dice que lo que se busca es evitar la estafa educativa. “Por ejemplo, si alguien quiere crear una carrera como Arquitectura de cocinas o Gerontología social le diremos no para evitar un engaño a los jóvenes. O si quieren crear una facultad de Medicina y no tienen laboratorios, tampoco les daremos la autorización. Pero si quieren crear otra carrera y tienen todo en regla, no habrá problema. Están satanizando la ley”, afirma.

4.- ¿Y LAS FILIALES?

En ninguno de los 132 artículos del dictamen se hace referencia a la creación de filiales. Rectores de universidades como Esan y la UPC se han quejado de que no puedan llevar su oferta académica fuera de Lima, a pesar que su calidad académica esté por encima del promedio.

El hecho es que en los últimos años la proliferación de filiales en el interior del país sin ningún filtro lo convirtió en un tema bastante complejo. Mora explica que el Sunau verá en su momento volverlas a autorizar, aunque con profundo análisis. "Si la Universidad del Pacífico quiere llevar su facultad de economía a provincias sería ilógico decirle no", dice a modo de ejemplo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com