ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes Del Peru


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  3.590 Palabras (15 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 15

RECURSOS HUMANOS EN EDUCACION

CONCEPTO:

• Es un Conjunto de actividades dirigidas a obtener, desarrollar, evaluar, conservar y coordinar los recursos humanos de que dispone una organización para realizar sus objetivos.

• Se entiende por recursos humanos al conjunto de conocimientos, capacidades y habilidades que ponen en acción las personas y que agregan valor a la institución. Es un concepto dinámico que tiene relación con el potencial de actuación de cada individuo (Gómez-LLera, 1998).

• Es un sistema o proceso de gestión que se ocupa de seleccionar , contratar , formar , emplear y retener al personal de la organización ; estas tareas las puedes desempeñar una persona o departamento en concreto o junto a los directivos de la organización.

ASPECTOS DE LOS RECURSOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA

- Recursos personales. Como el Director, profesorado, estudiantes, familias, especialistas, administración, etc., que son los protagonistas del hecho educativo.

- Recursos materiales. Se incluyen edificios, mobiliario, material didáctico, etc., que determinan el espacio escolar.

- Recursos funcionales. Llamados también recursos temporales, como tiempo, formación y dinero , que hacen operativos los recursos anteriores.

RECURSOS HUMANOS:

El recurso personal o humano de la administración educativa constituye un factor de gran importancia, y está conformado por diferentes actores, tales como administradores, directores, supervisores, altos funcionarios del ministerio de educación, etc.

En este punto, se debe considerar la extracción o procedencia del personal administrativo, su formación y régimen de servicios, sus modalidades de perfeccionamiento en servicio. El personal administrativo en funciones técnico-profesionales general -mente se recluta entre los miembros del magisterio, y en muchos casos pertenece a la carrera magisterial; en cambio el personal de servicios administrativos generales, ordinariamente está bajo el mismo régimen que los demás servidores civiles del Estado.

La política de personal es igualmente trascendente para el buen funcionamiento de la administración educativa. El per sonal es el componente fundamental de las organizaciones y sus conocimientos, sus destrezas y sus actitudes son esen- ciales a la marcha administrativa, y muy especialmente en lo que atañe a sus re- laciones con los servicios educativos y con el magisterio en particular .

Los medios y recursos que utiliza y gestiona la administración educativa requieren también una detenida consideración. Los medios físicos como los edificios, el mobiliario, las ayudas audiovisuales, los materiales de enseñanza; los medio téc nicos, como los métodos, normas, tecno logías y servicios auxiliares; los medios financieros. En muchos de estos aspectos se mantiene todavía un alto grado de centralización, aunque se ha logrado importantes innovaciones en cuanto al aporte directo de las empresas y de la comunidad para que contribuyan a la educación con todos los equipamientos y servicios de potencial educativo disponibles en cada ámbito social, y también con cotizaciones monetarias. En cambio en lo relativo a los medios técnicos, quizá lo más importante sea el poder contar con sistemas de información e intercambio adecuados y oportu - nos, para promover su utilización, fomentar su desarrollo y retroalimentar experiencias (9).

A los antiguos modelos de la educación privada, de las asociaciones de padres de familia y de los consejos consultivos de educación, se agregan ahora nuevos mode - los de asignación de responsabilidades educativas a entidades ya existentes (econó- micas o no-económicas) o a nuevas entidades comunales de finalidad educativa o polivalente. Esto representa una frontera para la administración educativa tradicional que fue solamente una expresión y respuesta burocrática a los problemas de la ges - tión gubernamental o escolar de los servicios educativos.

3.1.4 Gestionar la convivencia y el clima organizacional

a) Convivencia escolar.

Inicialmente se asociaba la convivencia escolar directamente con la disciplina necesaria para desarrollar los procesos educativos. Este término se utilizaba también para referirse a la calidad de las relaciones interpersonales que se daban tanto entre los estudiantes, como entre los estudiantes y sus profesores, y entre los docentes y sus pares y sus superiores.

La Política de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación (2003) viene a profundizar en un tema que los establecimientos han abordado a través de los Objetivos Fundamentales Transversales, pero que no constituía un foco específico y primordial de la gestión como es ahora. Actualmente, se entiende que no sólo es importante aprender a convivir en la escuela sino que, fundamentalmente, se debe aprender a convivir para ser un buen ciudadano y vivir en sociedad.

Es así como convivencia y aprendizaje se comprenden como parte de un mismo continuo de desarrollo de los educandos. La Política de Convivencia Escolar plantea ocho principios básicos que toda escuela debe respetar en coherencia con los marcos legales, principios y derechos:

1. Todos los actores de la comunidad educativa son sujetos de derechos.

2. Los niños, niñas y jóvenes son sujetos de derecho.

3. La educación como pleno desarrollo de la persona.

4. Convivencia democrática y construcción de la ciudadanía en la institución escolar.

5. La convivencia escolar es un ámbito de consistencia ética.

6. Respeto y protección de la vida privada y pública, y la honra de la persona y su familia.

7. Igualdad de oportunidades para niños, niñas, mujeres y hombres.

8. Las normas de convivencia son un encuentro entre el derecho y la ética.

b) Clima organizacional El clima organizacional se refiere a la percepción que el personal de la escuela tiene de sus procesos y estructuras. Guízar (2008) destaca como elementos del clima organizacional las características del medio ambiente de trabajo, las estructuras organizacionales y las personas que las componen.

El clima constituye un sistema dinámico que puede ser modificado por las decisiones de la dirección para influir positivamente en el desempeño de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com