ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SITUACION ACTUAL DE LA UNIVERSIDAD PERUANA Y LA LEY UNIVERSITARIA


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.485 Palabras (10 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 10

ENSAYO SOBRE LA UNIVERSIDAD PERUANA  UNIVERSITARIA

TRABAJO FINAL

Alumno:        Miguel Angel Neyra Herrera


 Sábado 14 de Setiembre del 2013

Ensayo sobre la Universidad Peruana

Por Miguel Neyra Herrera

I.        INTRODUCCION

La actual situación por la que atraviesa la Universidad Peruana ha generado un clima de discusión de diversas áreas de la sociedad Peruana. Como muchos de los temas de la Realidad Peruana, la situación por la que atraviesa nuestra Universidad nos hace pensar que efectivamente se llegue a una propuesta de cambios para su funcionamiento cambios y/o ratificación de la Ley que la sostiene.

Voy a poner en evidencia dos puntos de vista que sostiene dos corrientes que sustentan la continuidad de la actual Ley Universitaria y la Nueva que se plantea. Adicionalmente y complementariamente mencionar los argumentos que se han emitido de diversas entidades y personas representativas a nivel mundial sobre los desafíos que debe encarar la Universidad en adelante.

Finalmente y a manera de aporte personal y con un sentido propositivo de avance positivo se plantea algunas recomendaciones para poder seguir avanzando en lo que considero es un Servicio de personas hacia personas dentro de la Universidad y hacia la Sociedad.

II.        LA SITUACION ACTUAL DE LA UNIVERSIDAD PERUANA Y LA LEY UNIVERSITARIA

Muchas de nosotros en algún momento de nuestra vida diaria nos hemos visto en la necesidad de juzgar la realidad de la Educación Universitaria, para aquellos que hemos podido estudiar de una casa de estudios administrada por el Estado, hemos sido testigos de las muchas necesidades de infraestructura y compromiso de las personas que laboran en ella. Para aquellas personas que han estudiado en una casa de estudios privada, también han podido identificar limitaciones de la capacitación que ofrecen y a pesar que puedan tener mejores instalaciones dentro de su infraestructura.

Cuando tocamos el tema de la Educación Universitaria casi siempre tocamos el tema de la Calidad Educativa y es en este punto donde advertimos muchas deficiencias.

Durante muchos años en nuestro país no se tenía niveles de preparación a nivel de Maestrías y Doctorados y es ahora en que ya se ofrecen en diversas Universidades del país en donde se puede apreciar que hay muchas diferencias de los alcances que cada una ofrece.

Si repasamos lo que se indica en la actual Ley Universitaria 23733 que data del 9 de Diciembre de 1983 en su Artículo 2 indica que son fines de las Universidades:

  • Conservar, acrecentar y transmitir la cultura universal con sentido crítico y creativo afirmando preferentemente los valores nacionales;
  • Realizar investigación en las humanidades, las ciencias y las tecnologías y fomentar la creación intelectual y artística.
  • Formar humanistas, científicos y profesionales de alta calidad académica, de acuerdo con las necesidades del país, desarrollar en sus miembros los valores éticos y cívicos, las actitudes de responsabilidad y solidaridad nacional y el conocimiento de la realidad nacional, así como la necesidad de integración nacional, latinoamericana y universal.
  • Extender su acción y sus servicios a la comunidad, y promover su desarrollo integral, y cumplir las demás atribuciones que les señalen la Constitución, la Ley su Estatuto.

En verdad son varios puntos mencionados que se cuestionan dados la baja calidad de la educación que se recibe y que en muchos casos no cubre las expectativas de las personas que se firman en las diversas universidades del país. Para el ex rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú Salomón Lerner Febres, es necesario aprobar una norma para convertirlas en un bien público y apoya la creación de una Superintendencia para que vigile el uso adecuado de recursos menciona que - Es urgente una nueva Ley porque la ley vigente, nos ha conducido a una situación deplorable. Y esto por permitir la inversión privada en la educación existen 140 universidades, la mayoría de muy poca calidad educativa, en las que priman el lucro, la renta y se ha acentuado una lucha por el poder. La ley universitaria en el Perú debe exigir que haya universidades de calidad comprobada, que otorguen una preparación integral, que estén vinculadas con la realidad nacional y acentúen el aspecto de la investigación. Menciona que la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) no ha sumado frutos concretos de su actividad, habiéndose limitado a resolver conflictos que se propiciaban dentro de las propias universidades cuando se pelean para llegar al poder, allí entran a tallar y forma comisiones reorganizadoras….. Menciona que ha olvidado que hay tareas que van más allá de mirar de modo disimulado los problemas. La ANR no debe autorizar el funcionamiento de universidades porque ha permitido la creación de varias de muy escasa calidad, sin pedir exigencias mínimas respecto a plana docente, estructura física y equipamiento. Se han visto casos de campus que funcionan provisionalmente, los fines de semana, en hoteles; una vergüenza. Menciona que está de acuerdo con la creación de una Superintendencia para mejorar la calidad de las universidades, porque la superintendencia será una instancia que vigile el uso adecuado de los recursos que se otorgan a las universidades. Eso no es ir contra la autonomía, eso se llama transparencia. Además, debe establecer estándares mínimos y aceptables para que una universidad se pueda llamar universidad en toda la extensión de la palabra.

Así como se tiene este punto de vista, los hay otros contrarios como el de César Aching Guzmán, director de PUNTO DE VISTA Y PROPUESTA, el nos dice que diera la impresión que el proyecto de Ley Universitaria viene ofrecida por los mercaderes “dueños” de las 71 universidades privadas, quienes representan el 65% del total de universidades del país (solo existen 39 universidades públicas). La Asamblea Nacional de Rectores (ANR) está controlada mayoritariamente por estas entidades.  El actual gobierno pretende consolidar el dominio privado en la universidad peruana, violentando la autonomía de las universidades con la antidemocrática Superintendencia Nacional de Educación Universitaria; todos nombrados por ellos (un representante del Ministerio de Educación, un representante del CEPLAN, un representante del CONCYTEC, dos representantes de las universidades públicas, dos representantes de las universidades privadas, un miembro de los colegios profesionales y un representante del sector empresarial). Los Estudiantes Universitarios al ser consultados sobre la razón por la que se oponen a este proyecto de ley, los estudiantes señalan que, de aprobarse esta ley, la autonomía universitaria estaría en peligro y una casa de estudios dependería de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria, institución que sería instaurada sesenta días después de ser promulgada la ley y que reemplazaría a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), escenario que muchos consideran inconstitucional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (163.5 Kb)   docx (25.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com