ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ley de Régimen Tributario Interno (LRTI), creada en 1989


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 3

La Ley de Régimen Tributario Interno (LRTI), creada en 1989 y reformada en varias oportunidades, instituye el Impuesto a la Renta sobre la renta general que obtengan las personas naturales, las sucesiones indivisas y las sociedades nacionales o extranjeras establecidas dentro de un ejercicio económico que comienza 1 de enero al 31 de diciembre de X año. El ente encargado de hacer cumplir la LRTI ES EL Servicio de Rentas Internas (SRI).

Los involucrados en este sistema tributario son:

  1. Sujeto Activo: Lo ejerce el Estado, quien controla la actividad arancelaria a través del SRI.
  2. Sujetos Pasivos: El contribuyente y el responsable de las actividades impositivas. Entre los contribuyentes están las personas naturales, sucesiones y sociedades. Y los responsables como representantes legales de menores no emancipados y tutores.

La base imponible es el beneficio económico que resulta la resta de los ingresos gravables  menos los gastos legalmente establecidos y justificados. Al determinar el impuesto a la renta el sujeto pasivo (contribuyente) estará obligado a declarar al sujeto activo (SRI como máxima autoridad tributaria).

Las empresas que tengan actividades económicas en el Ecuador, tienen la obligación tributaria de declarar el Impuesto a la Renta de acuerdo a las tarifas establecidas en la Ley del Régimen Tributario Interno. Dichas declaraciones serán realizadas una vez al año por el sujeto pasivo, en los lugares y fechas establecidos por el sujeto activo y de acuerdo al reglamento.

El artículo 2, del Título 1, Capitulo 1 de la LRTI define la renta como “los ingresos (…) obtenidos a título gratuito o a título oneroso provenientes del trabajo, del capital o de ambas fuentes, consistentes en dinero, especies o servicios y los ingresos obtenidos en el exterior por personas naturales domiciliadas en el país o por sociedades nacionales, (…)" No solo se toma en cuenta los ingresos generados por actividades económicas sino también por herencias y donaciones.

Esta Ley trabaja bajo las siguientes premisas:

  1. El principio de territorialidad de la fuente u origen. Establece la conexión el ingreso generado y el territorio donde fue generado.
  2. El principio de Renta Mundial. Evita la doble imposición internacional al esclarecer el domicilio del sujeto pasivo, tomando en cuenta los Convenios firmados por Ecuador en materia tributaria exterior. La LRTI establece que el sujeto pasivo debe tener su residencia en el Ecuador en un lapso mínimo de 183 días.

Esta ley grava las actividades económicas afectando el patrimonio de los sujetos pasivos, que sirve financiar el gasto público y puede ser cobrado de forma coactiva. Se determina quitándole a los ingresos aquellos gastos y costos incurridos por el sujeto pasivo para llevar a cabo dichas actividades económicas. De acuerdo a esta Ley “todos debemos contribuir para el sostenimiento del gasto público de acuerdo con nuestra capacidad económica”.

Cuando se deducen los gastos deben evitarse los gastos de carácter personal como los regalos y desplazamientos a lugares que no tienen relación con la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (34.9 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com