ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno


Enviado por   •  30 de Junio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.783 Palabras (8 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Politécnica Salesiana.

Grupo:

Materia: Fundamento de la contabilidad.

Carrera: Administración de empresas.

Tema: Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno.

Nombre del integrante:

  • Miguel Pachay.

Año: 2018-2019

Determine conceptualmente lo siguiente.

  1. Impuesto al valor agregado.

Es un impuesto o tasa que se cobra sobre la adquisición de productos, servicios u otras operaciones, que el dinero recaudado de los contribuyentes por ley van a su recaudador que casi siempre es el estado.

Son valores que una persona paga por derecho a vivir en la sociedad, Los que son los siguientes;

IVA: El IVA es lo que se le pone a la sociedad para su contribución en la misma y en este caso la del Ecuador es de 12% esto se le aplica a la gran mayoría si no es toda la sociedad.

El IVA el 88% recaudado es para el estado, 10% es para fondo desarrollo, 0,50% es para las universidades y escuelas politécnicas y los ultimo 1,50% va al fondo de desarrollo de universidades.

Impuesto a la renta: Es la declaración de ingresos e egresos que una persona común tienen y con esto se le baja el valor a los impuesto a pagar.

Ice: Valor que se paga por que se adquiere, que todo lleva su impuesto (IVA).

  1. Tipos de sujetos tributarios.

Sujeto activo: Es el titular de un derecho que en consecuencia esta en condiciones de exigir su cumplimento.

El entre acreedor o consignatario del tributo, puede ser el estado ( administrado por el SRI, municipios, consejos entre otras, en cual el Art 23 del código tributario pronuncia que el sujeto activo es el ente publico acreedor del tributo.

Sujeto pasivo:  Es la persona física que hace frente al pago de una obligación, Recuerda que como empresario adquieres unas obligaciones de cara a la hacienda pública. En cuanto el sujeto es el que genera el hecho económico por el que pasa los impuestos, según la ley.

El art 42 del código tributario; Es sujeto pasivo pasivo la persona natural o jurídica pues, según la ley, este obligado al cumplimiento de la prestación tributaria sea como contribuyente o persona natural responsable.

  1. Tipos de sociedades.

Sociedades privadas.

Son personas jurídicas de derecho privado, dueños de sus propios negocios. Por ejemplo;

  • Aquellas que se encuentran bajo el control de la intendencia de compañías como por ejemplo las compañías anónimas de responsabilidad limitada, de economía mixta, administradoras de fondos.

  • Aquellas que se encuentran bajo el control de la superintendencia de bancos.
  • Sociedades y organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro como por ejemplo las dedicadas a la educación, entidades deportivas entre otras.
  • Misiones y organismos internacionales, como embajadas.

Sociedades públicas.

Son personas jurídicas de derecho público que viene proveniente del estado, por ejemplo;

  • Del Gobierno Nacional, es decir las funciones: Ejecutiva, Legislativa, Judicial.

  • Organismo Electorales.
  • Organismo de Control y Regulación.
  1. Tipos de contribuyente.

Personas naturales.

Obligadas a llevar contabilidad, No obligadas a llegas contabilidad.

Las personas naturales que realizan alguna actividad económica están obligadas a inscribirse en el RUC; las personas naturales se clasifican en obligadas a llevar contabilidad y no llevar.

Se ven obligadas a llevar la contabilidad las personas nacionales y extranjeras que tengan ingresos o actividades mayores a los 100.000$.

Las personas que no cumplan con lo anterior asi como profesionales artesanos y trabajadores autónomos (sin titulo profesional y no empresario no están obligados a llevar contabilidad, pero deben llevar un registro de ingresos y egresos).

Personas Jurídicas.

Sector Publico, privadas (sociedades, compañías, organizaciones)

Son las sociedades; este grupo corresponde a todas las instituciones del sector publico a las personas jurídicas bajo el control de la super intendencia de compañía y bancos, las sociedades de hecho y cualquier patrimonio independiente de sus miembros.

Contribuyente especial.

Es todo aquel que contribuye (persona natural o sociedad), calificados formalmente como tal por la administración tributaria que en merito a su importancia económica define parámetros especiales.

Un contribuyente es designado como especial a través de una resolución emitida por una máxima autoridad del SRI.

  1. Importancia del RUC y su clasificación.

Para identificar a los ciudadanos frente a la administración tributaria se implementó el registro único de contribuyente (RUC) cuya función es registrar e identificar a los contribuyentes con fines impositivos y proporcionar información.

El RUC es importante porque le da un número de identificación para todas las personas naturales que realicen alguna actividad económica en ecuador que son propietarios de bienes o derechos por las cuales pagan impuestos, esta misma registra información sobre las actividades económicas y donde se llevan a cabo. El número está compuesto por trece y varía según su contribuyente.

Se clasifican en las sociedades publicas o privadas las cuales varian sus números depende del tipo de contribuyente.

  1. RISE, requisitos para acceder

Es un régimen de inscripción voluntaria que remplaza el pago del IVA y del impuesto a la renta a través de cuotas mensuales y tiene por objeto mejorar la cultura tributaria del país y para ello debes cumplir unos requisitos que son los siguientes;

  • Ser persona natural.
  • no tener ingresos mayores a 60.000$ al año.
  • No dedicarse algunas actividades restringidas.

  1. Tabla de retenciones en la fuente y su porcentaje.

La retención en la fuente debe realizarse al momento del pago o crédito en la cuenta, el impuesto a la renta se paga una vez al año y las retenciones no es mas que un pago por adelantado del impuesto y los porcentajes son 1%,2%,8%,10% y 25%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (618.8 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com