ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Libertad No Es Absoluta


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 4

La libertad es un concepto que se ha venido abordando desde que la sociedad creo leyes para sí misma, pero detras de este concepto surgen diversas opiniones las cuales pueden llevarnos solo a dos conclusiones congruentes la primera es: "La libertad existe" y la segunda es: "La libertad es un concepto paradisiaco, utópico extraordinario a este mundo".

La segunda conclusion es la que personalmente apoyo, ya que cuando se define el concepto libertad se limitan muchos aspectos dentro de ella, bien se dice que el definir es limitar la esencia de la palabra misma. Analisemos el concepto libertad "propuesto" (realmente deberia decir impuesto) por la misma sociedad:

"La facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres".

Se habla de una facultad que adquiere un significado relativo a una capacidad, la capacidad de disfrutar, y al hablar de disfrutar hablamos de algo placentero y a su vez impulsivo e instintivo, un placer tal como comer, dormir, tener relaciones sexuales, son necesidades fisiologicas que deben cumplirse.

Escrito en otros terminos tenemos lo siguiente:

"La capacidad que se goza en las naciones bien gobernadas de cumplir nuestros deseos impulsivos y necesidades fisiologicas, cuanto no se oponga a las leyes y a las costumbres. Realemente es algo ilogico y absurdo ya que un deseo impulsivo puede llegar a ser algo que no respete el lugar ni la forma (en donde y como debe hacerse).

Entonces si no se cumple con lo definido por libertad no somos libres, estamos ligados a seguir ciertas normas y leyes impuestas por la misma sociedad.

Siguiendo un buen ensayo sobre la libertad escrito por Aníbal Vera Tudela cito textualmente lo siguiente:

"La libertad no existe dentro de la sociedad, todo esta escrito, todo esta normado, todo tiene un parámetro, existe lo bueno y lo malo y las normas y leyes generalmente nacen de la falsa moralidad y esta, a su vez, se fundamenta en la creencia religiosa de la mayoría".

Nos da miedo salir de aquellas reglas y normas, ya que nos han inculcado falsos conceptos, en ocasiones conceptos absolutos como la libertad absoluta o peor aun la verdad absoluta. Estos conceptos no hacen mas que volvernos mentecatos y nos encasillan en determinados estandares para limitar nuestra capacidad de pensamiento, lo que quiero dar a entender es que ni inconcientemente somos libres.

Ahora con base en algunos textos Freudianos sustento todo lo anterior.

Resulta que debajo del sujeto pensante todopoderoso había un subconsciente, y lo que parecía verdad está mediatizado por los impulsos y los instintos, y lo que parecía libertad no es tan libre de poder decidir porque se encuentra oculta e internamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com