ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado no financia la libertad sino la dependencia


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 6

El Estado no financia la libertad sino la dependencia”:Gerencia militar, raíz de atraso en Venezuela

Luis Santiago

Lúcido y lleno de energía a sus 89 años, al frente de su imponente ordenador con software de diseño gráfico de última generación, Carlos Cruz Diez, uno de los máximos exponentes del arte cinético, se prepara con humildad para ser entrevistado, en su oficina en el centro de París, sin percatarse que él representa, desde hace 53 años, esa fuga del capital intelectual criollo por falta de oportunidades y de visión en Venezuela.

Holgado, gracias a su pasión y arduo trabajo rememora, luego de un trago de café expreso casi sin azúcar, que Venezuela se convirtió en un lugar humillante para la gente pensante desde el siglo pasado, cuando muchos se disfrazaron de militares y, con la promoción del culto a Simón Bolívar, desvirtuaron el camino hacia el desarrollo. “El hecho de gerenciar el país a la manera militar es lo que nos ha causado grandes retrasos”.

El petróleo sirvió para convertir al venezolano en limosnero. Cruz Diez justifica su afirmación: Es un recurso que hizo rico a un Estado que da migajas al pueblo, que es pobre. Deebería ser al revés, como ocurre en Francia, Estados Unidos o Alemania, donde el Estado es pobre y el pueblo es rico, analiza el ex ilustrador del diario El Nacional.

Las bases del subdesarrollo y los problemas políticos son la falta de identidad y el desconocimiento. El ciudadano ignora la historia civil venezolana porque el sistema educativo, instaurado por mandatarios indoctos, nunca le ha enseñado a pensar. Lo ha centrado en el caletre y el éxito guerrero del Libertador, algo que no lleva a ningún lado. “El rancho no es económico sino cultural. Es vital enseñar a pensar, algo que no le ha interesado a los que llegan al poder porque sería cuchillo para sus gargantas”.

Para quien fue reconocido con la Orden Andrés Bello en su Primera Clase, el panorama no ha cambiado mucho en Venezuela. “Es un cinismo criminal que ahora insistan en que pueden formar a un médico en tres años. Esa pobre persona nunca encontrará trabajo, porque no sabe nada. Es un paria igual que antes. Es una ilusión perdida en un acto criminal”.

Sin ánimos de ser pesimista, el experto del Op Art concluye en que la clave para cambiar a Venezuela es lograr que el colectivo tenga conciencia, pero ésta depende del pensar, un proceso que tarda generaciones.

Su experiencia, empapada de optimismo, le lleva a avizorar que algún día el éxito explotará en esta nación, cuando el venezolano se dé cuenta de que el Estado no financia la libertad sino la dependencia.

Desde lo policromado hasta el blanco y negro

El egresado de la Escuela de Bellas Artes de Caracas aconseja a los emprendedores que estructuren la inteligencia para alcanzar el éxito, porque el de ideas sin concretarse sólo intoxica.

Con el conocimiento y el azar de su lado, Cruz Diez descubrió que el ojo humano visualiza un color amarillo entre la solidez de una barra roja paralela a otra verde, cuando se perciben en movimiento, y que el color negro en el Arte Óptico es esencial para lograr el equilibrio. “La invención pertenece a Dios, el hombre lo que hace es descubrir al observar con cuidado”. Sostiene que el arte y la vida son una misma cosa.

El hogar de Cruz Diez es su taller, en Rue Pierre Sémard, centro de París, una visión que comparten sus hijos porque ahí crecieron, festejaron los primeros éxitos de su padre, compartieron con los artistas Jesús Soto, Alejandro Otero y Juvenal Ravelo y hoy también es su lugar de trabajo, tradición a la que se sumaron sus nietos.

“Recuerdo que una vez iban a buscar una pieza y consiguieron un hueso de pollo en aquella gaveta. Había quedado allí desde una fiesta”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com