ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mineria en criptomonedas


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 7

Guion de la exposición

Buen día mis tutores y compañeros de la comunidad Fatla.

Soy Rodrigo Gómez de Venezuela, Araure estado Portuguesa Venezuela y he llegado al final del Diplomado en Comercio electrónico agrupado dentro de la Fraternidad Perseo.

El tema a presentar es el de minería de criptomonedas.

Al hablar de minería, normalmente, nos viene a la mente el proceso de emitir monedas. Sean éstas: bitcoin, ethetereum u otra.

En realidad, esta es una de las funciones de la minería, ganar recompensas por la emisión y se realiza mediante diferentes métodos que explicare mas adelante. Sin embargo, la función de los mineros abarca también la de validar las transacciones.

Para contextualizar el tema, se debe primero describir como es el proceso en nuestro quehacer cotidiano.

Por ejemplo:

Luis tiene un billete de un dólar emitido por el gobierno de estados unidos (quien fue el que creó la moneda de forma centralizadas y de acuerdo con su política monetaria), se compra un café y cancela al expendedor por el servicio y el producto mediante una transacción persona a persona.

         Aquí existe totalmente la seguridad en la transacción y no están involucradas terceras personas. No es posible que Luis gaste ese dólar en otra operación a menos que ese dólar sea falso.

Mas tardes Luis, utiliza su tarjeta de débito, crédito o cheque, para adquirir un producto.

Aquí se usa un canal electrónico que verifica las bases de datos de los clientes, involucrando a Luis, el banco de Luis, la plataforma de pago, el banco del cliente y al cliente mismo.

En esta operación de verificación, se genera un costo y subsiste un riesgo en el proceso de validación. Sobre todo, cuando se trata de transacciones internacionales.

 Ese es el equivalente de minado en la vida cotidiana, y las recompensas se las llevan los trabajadores y las empresas que realizan el servicio.

Con las criptomonedas, se utiliza un sistema descentralizado.

 Luis realiza su operación persona a persona con el proveedor, sea este local, nacional o internacional y no se involucra a un tercero en la transacción.

Utiliza su billetera de criptomoneda y transfiere las monedas al vendedor.  

Los mineros de criptomonedas se conectan a la red como operadores de telefonía. Utilizan sus ordenadores para recibir las solicitudes de transacciones de toda la red y recopilan una lista de las transacciones válidas.

Aquí se conjuga un sistema de operaciones matemáticas difíciles de resolver, que están realizando los mineros para validar la operación dentro de los bloques de información.

Al resolverse la operación, la transacción es registrada y agregada a la cadena de bloques y todos los demás mineros la replican quedando fijada en el libro de contabilidad de forma inmutable.

Los costos por transacción y seguridad disminuyen y se resuelve el problema moral del doble gasto presente en todas las transacciones.

Cuanto mas grande sea una red, más distribuida y segura será. Ahora bien, los mineros que realizan esta operación, reciben una recompensa por resolver el problema y agregar el bloque; manteniendo el interés del minero en seguir perteneciendo en la red.

Pero, ¿cómo lograr que estos mineros que no se conocen y que tienen intereses particulares entre sí. ¿Puedan trabajar juntos?

Esto se logró mediante mecanismos de consenso y existen varios:

La prueba de trabajo (PoW), es un algoritmo informático, utilizado para llegar a un acuerdo descentralizado, que determine cuál de los bloques se agregará a la cadena después de minado.

Este protocolo tiene como objetivo, evitar los ciberataques como los de denegación de servicio en los cuales se pretende agotar los recursos de un sistema informático, mediante el envío de múltiples solicitudes falsas.

 La prueba de trabajo se lleva a cabo mediante la resolución de problemas matemáticos complejos y variables, donde los mineros intentan darle la solución correspondiente para lograr obtener una recompensa en la cadena de bloques.

 Para lograrlo, los participantes deben emplear grandes cantidades de recursos (hardware, software y electricidad) y muchos intentos que le permitan encontrar el hash (Resumen criptográfico con identificación única ) que coincida con el objetivo.

La incorporación de nuevos mineros y la consecución de mayores eficiencias con el uso de tarjetas gráficas (GPU), unidades de procesamiento de computadoras (CPU), y para bitcoin los circuitos integrados de aplicación específica, (asic), están haciendo que el protocolo aumente el grado de dificultad para mantener el tiempo de solución.

 Asimismo disminuye las recompensas cada cierto tiempo para mantener la equidad entre las ganancias de los mineros.

Otra forma de consenso, es la Prueba de participación. (PoS) que es un método alternativo a la prueba de trabajo, para validar las transacciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (108.2 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com