ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Modernidad En América Latina


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 3

MODERNIDAD EN AMERICA LATINA

Jesús Martin Barbero

Diessens: Realiza una entrevista a Jesús Martin Barbero sobre LA MODERNIDAD DE AMERICA LATINA, en su entrevista indaga sobre la hipótesis, que plantea Jesús Barbero, sobre la Modernidad en América Latina, donde hace referencia que esta integración funciona a través de la sintaxis audio-visual y no a través de la cultura escrita. De igual manera pregunta sobre la incidencia de los Estudios de Comunicación en la dinámica cultural. Y los Estudios Culturales; frente a las criticas con el “Mundo Capitalista”

Jesús Barbero: Con relación a la hipótesis que él planteó sobre La Modernidad de América Latina, dijo: “América Latina es una diferencia que no puede ser expulsada ni exteriorizada con respecto a la modernidad. Porque además en buena parte la modernidad se debe al descubrimiento de América, como ha

Escrito Aníbal Quijano”, pues rompe de una manera primordial con una restricción de la visión universal. La razón moderna, fue la que legitimo la que dividió y condeno ciertos países, a ser puras repúblicas bananeras, es el caso en Centro América Desde los inicios la modernización en América Latina en los años 30, la modernización fue más dirigida, como principio de liberación y desarrollo, pero esta estuvo ligada a los intereses de una serie de grupos económicos. Sin embargo cada una de estas ideas de progreso y desarrollo que nos fueron vendiendo no era mas que otras formas de esclavitud.

La manera en que se plantea hoy la modernización es más colectiva, social. En los años 50 y 60 se evidencia más una separación de iglesia y Estado, empieza a existir un mercado para la cultura, una expansión que facilita la separación entre sociedad civil y estado. Para esta época Estados Unidos, es el eje central de la modernización, que no solo es tecnología. El Estado pasa de ser el pionero en la modernización, pues fue quien gestiono la industrialización, para dar paso a otros actores que serian de gran importancia en este proceso, pues es mucho más el mercado que orienta la modernización.

En la manera como América Latina misma fue apropiándose de tantos elementos materiales y conceptuales, de modo que ha conducido a que hoy ciertos ingredientes de la crisis de la modernidad sean liberadores para América Latina.

En cuanto a los Estudios de la Comunicación, en este proceso hubo dos hechos fundamentales que marcaron esta etapa uno fue la imposibilidad de los proyectos de la izquierda de los 60/70. Aquí hay una interrupción de ciertas seguridades, de certezas que se tenían sobre la explicación de los procesos socio-históricos. Y hay otro hecho que también es doloroso pero fue muy importante en términos positivos: el exilio de muchos investigadores de Chile, Argentina y Brasil hacia Colombia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com