ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Modernidad


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  2.128 Palabras (9 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

La Modernidad, suele ubicarse el inicio entre el siglo XV y el siglo XVII, con el Renacimiento, el cual va a originar el “hombre nuevo” abandonando la creencia de que todo se puede explicar mediante la religion, y se pasa a la elaboracion de unas explicaciones cientificas, renunciado a lo religioso y pasando a la razon, con respecto al “hombre viejo”, donde hay una nueva concepcion del hombre y del mundo, tambien se coincide con el aparecimiento de la Modernidad con el desarrollo de la imprenta, las reformas protestantes y mas con el descubrimiento de America, en donde el mundo dejaria de ser un universo cerrado, habriendoce a fronteras infinitas, pero tambien que la Modernidad empieza verdaderamente con la Revolucion Industrial en Inglaterra en el siglo XVIII y correspondiento mas hacia el siglo XIX, con la consolidacion de la gran ciudad.

Pero entendemos la Modernidad como un proceso historico de grandes transformaciones y tambien cambios en el mundo, como las explicaciones teologicas empiezan a dar paso a la racionalidad y con el proceso de cambio de la vida material y social, con procesos de cambios que buscan homogenizar a la sociedad y gerando un individualismo que permite que hechos y objetos tengan un conocimiento y una apropiacion universal, en donde cada ciudadano tiene sus metas y su propia voluntad, y solo la lograria de una manera logica y racional, dando un sentido de vida y por cuestiones politicas y de poder, se quiere imponer la logica y la razon, llegando a negar valores porpuestos y el hombre reflexiona sobre su propio progreso, desarrollo y su bienestar; ya que con la Modernidad se disuelve el feudalismo, donde hay una transicion que es el mercantilismo y con el surguimiento del capitalismo y con toda su influencia, dando vueltos en las estructuras sociales, economicas, politicas dando origen a un sistema donde prima el dinero y la acumulacion de este. No conocemos con exactitud cual es el momento del surguimiento de Modernidad, pero si se de que ha pasado por varios acontecimientos y hechos sociales que jan llegado a nuestros dias, como lo es actualmen con la vida del hombre y la sociedad, pero partiendo de que en sus inicios se vio como la esperanza de libertad, desarrollo y progreso, la realidad ha demostrado ser lo contrario.

Para Annaht Arenth, la modernidad aparece cuando el descubrimiento de América y Galileo desvelan los secretos del universo. Pero, curiosamente, ese desvelar los secretos del universo provoca como reacción la duda cartesiana y la ciencia físico-matemática que se convierte en el paradigma del conocimiento; estas matemáticas nos permiten conocer el mundo desde fuera, desde la perspectiva del universo, buscando las leyes del universo, de las que las leyes de la tierra no son más que un caso especial; el mundo no es ya lo que es común a los hombres, sino que queda rebajado. Se produce con ello una alienación del mundo, y una pérdida del lugar en el que el hombre deviene humano cuando actúa. Con ello perdemos también el lugar en el que aparecemos y nos revelamos. Es entonces cuando el trabajo se vuelve el único sentido de la vida humana y nace la moderna glorificación del trabajo. La esfera económica se come entonces a la esfera política, lo privado (los intereses privados) se confunde con lo público y es negado el espacio político donde los hombres libres -libres de la necesidad que le marca su propia subsistencia- se encuentran para actuar.

Es el advenimiento de la sociedad, de la sociedad de masas en la medida en que se ha perdido la individualidad y se ha limitado la vida a la producción y al consumo; una vez así alcanzada la glorificación teórica del trabajo y la trasformación de toda la sociedad en una sociedad de trabajo, será fácil la dominación de este animal laborans. La transformación y la alegría que en esta sociedad de masas proviene del trabajo es la forma de sumir a los humanos en el ciclo biológico de la Naturaleza, trabajar y consumir, cansarse y descansar, con la regularidad feliz y sin objetivo del día y la noche, la vida y la muerte. Y nótese que en el comercio del trabajo y del consumo, no se produce libertad, sino obediencia a lo prescrito por la técnica, por el cálculo, a las leyes de la producción. No será ya extraño entonces que esas mismas leyes alcancen al territorio que ahora llamamos erróneamente de la política, al lugar donde los políticos profesionales persiguen la producción del voto.

En esta moderna sociedad de masas, lo político se ha confundido con lo social y no queda lugar para una política autónoma e independiente de la economía, un mundo donde la necesidad, lo social, ha fagocitado a lo político y la única razón es ya la razón instrumental, donde el espacio público está copado por problemas de intereses privados cuyos promotores tratan de controlarlo para obtener más fácilmente sus propios beneficios. En este mundo -se apuntó- el hombre no puede hallar sentido, no puede orientarse acerca de cómo quiere vivir.  Estamos ante el nuevo mal radical cuya finalidad es negar la espontaneidad y la libertad individual que se manifiesta en la acción humana.

En este mundo el hombre se halla solo (a pesar de estar al lado de otros) y eso facilita la dominación, para Arendt, lo contrario de la acción (pues ésta es la que instituye el poder, según nuestra autora). Y la dominación así facilitada permite que el totalitarismo imponga el terror, que sólo funciona con hombres aislados del mundo humano en el que ya no pueden manifestar sus inter-eses. Si el hombre está solo y no se manifiesta, no se revela, no hay tampoco quién lo reconozca. La dominación total reduce las diferencias entre los humanos a una pura identidad, y cuando se suprime toda referencia a lo humano, el individuo se ha vuelto superfluo. Por eso los campos de exterminio no son sino una culminación de este proceso. Y el asesinato en masa que se instituye en ellos, una consecuencia lógica[1].

En la visión de Alain Touraine, la historia de la modernidad es aquélla de la emergencia de actores sociales y culturales que bajo el impulso de la racionalidad instrumental fraguaron la sociedad industrial y a los Estados nación. El siglo XIX fue de las clases sociales como el siglo XX de las naciones. El impulso de la modernidad cesa cuando la racionalidad instrumental se separa de los Actores sociales y culturales. Entonces el eros, el consumismo, la empresa y la nación se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com