ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Nacion Vs. Las Regiones


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  2.590 Visitas

Página 1 de 3

LA NACION VS. LAS REGIONES

La conformación de un estado la nación y la región esto recurre a la conjugación de intereses locales con los nacionales. Las diferencias entre clases sociales se ven la necesidad de conformar un estado sólido y un espacio económico nacional.

El papel conductor del estado como conductor de la vida nacional. Esto se convierte en una verdadera cultura política regional como ejemplo el PAN viene de una cultura política basada en un programa electoral lo que ha provocado la enemistad de hacia los estados centrales esto se le atribuye responsabilidades a otros se habla de que la verdadera capital reside en México también se hable de que la existencias políticas se originan desde las provincias donde sueles ser protagonistas centrales en los grandes proceso nacionales.

La existencia de una sociedad regional han sido instrumentos para

Fines políticos.

Historia de un ombligo.

La formación de regiones en México, producto de la historia, la nación, el estado y las regiones. El desarrollo territorial nacional y sus grupos vinculados al desarrollo de un mercado, una comunidad y un estado nacional. La centralización de la vida nacional han sido una manera de organizar el territorio.

En el principio va el centro.

El sitio además de una ubicación estratégica en el centro del mundo. México tuvo un carácter rico en relación a su territorio, su producción manufacturera fue escasa en relación a su tamaño y se orientó a su propio consumo.

Los orígenes del regionalismo.

La independencia un desmantelamiento de la administración colonial creando un conflicto entre oligarquías que llevo al establecimiento de jerarquías y un modo de encontrar espacios comercial y económico esto una formula viable de alianza política. La constitución de estado federados y el reclamo a su soberanía una conciencia regional.

Don profirió y las elites regionales: Un centralismo matizado.

La conservación del régimen un proceso de: unificación política, económica nacional; expansión capitalista de países metropolitanos, y la conformación de un mercado mundial. El porfiriato forma de solución del conflicto entre oligarquías regionales y dirigentes nacionales. Y una necesidad de institucionalizar la vida económica y política de los países periféricos para hacerse posible la explotación y transferencia eficiente de los recursos naturales y así la formación de un estado y un espacio económico unificado capaz de dar una

Dimensión nacional a los procesos económicos y políticos del país.

Las consecuencias:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com