ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad Nacional Y Regional


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 6

1. Descripción y Características de la industria manufacturera en el Perú y la Región:

El sector manufacturero se ha convertido en uno de los ejes de la economía debido a las altas tasas de crecimiento que presenta hoy.

Lo importante es que la industria manufacturera en el Perú de hoy es más fuerte, porque está menos protegida y es más competitiva.

Entre los elementos importantes que explican el desempeño del sector manufacturero en el Perú durante los últimos cinco años están: el proceso de liberalización del comercio exterior, la evolución del tipo de cambio real y la evolución de la demanda interna.

- La primera característica de la actividad industrial manufacturera en el Perú es su carácter de industria ligera, entendiendo como tal aquella cuya densidad de capital (capital fijo/trabajador) presenta un indicador relativamente bajo. Así, agregando a la industria textil la de madera y papeles, la agroindustria y otras manufacturas se aprecia que superan el 65% de las empresas existentes en el país. Sin embargo, con las actividades industriales de instrumentos de óptica y relojes, joyas y artículos conexos, pieles y cueros, edición e impresión, y otras, estamos hablando de la gran mayoría de industrias manufactureras peruanas.

- La segunda característica es el casi insignificante desarrollo de la manufactura de bienes de capital. Realizando la agregación no depurada (puesto que en el número agregado se presentan también pequeñas empresas de industria ligera) de las actividades metalmecánica y la siderometalúrgica se alcanza al 15% del universo de la manufactura peruana.

- La tercera característica es la escasa manufactura de los principales recursos naturales nacionales, como son los minerales, el gas, petróleo y otros de menor importancia. La industria siderúrgica, la manufactura de productos de minería no metálica y la de petróleo y derivados comprenden a menos del 4% de empresas del país.

- Una cuarta característica de la industria manufacturera en el Perú es que además de centralizada en la capital de la República, la mayoría de las empresas está en las ciudades capitales de departamento cercanas al litoral. Es así que Arequipa, con sus puertos de Mollendo y Matarani, vinculados a la ciudad mediante carreteras de buena calidad y ferrocarril para carga pesada, se suma a La Libertad que también cuenta con facilidades de comercio hacia el exterior, y Junín que se vincula con Lima y la Provincia Constitucional del Callao mediante el ferrocarril central y la Carretera Central.

- La quinta característica notable es la casi inexistencia de industria manufacturera por lo menos en ocho departamentos del país que, salvo Tumbes, están en la sierra y selva, y muy alejados del litoral.

2. Principales productos de la Industria Manufacturera:

En el gráfico y el análisis se mencionan específicamente cada una de las actividades que comprende las grandes agrupaciones a nivel de dos dígitos. El valor de las ventas está en millones de nuevos soles del 2006, año en el que se realizó el Censo Económico Nacional.

Como se puede apreciar en el cuadro, la producción de alimentos y bebidas representa el 28,4% de la producción manufacturera nacional, seguida de carbón y petróleo con 20,78% y hierro y acero con 12,53%. Los productos industriales peruanos de mayor significación son: bienes de consumo fungible el primero y el segundo y tercero, bienes intermedios.

3. Importancia de la Industria Manufacturera en la economía:

El sector manufacturero, por naturaleza, es una actividad productiva que no solo genera valor agregado, empleo y condiciones fundamentales para el desarrollo económico, sino que también crea encadenamientos productivos hacia atrás y hacia delante y brinda sostenibilidad a las áreas donde se ubican. Ello debido a que las inversiones no se pueden mover fácilmente a otras actividades, siendo trascendental su contribución a la economía.

La Industria es una actividad económica que tiene por objeto transformar los recursos naturales y las materias primas semielaboradas en bienes de consumo y producción.

La industria peruana se desarrolla principalmente en las grandes ciudades como Lima, Trujillo, Chiclayo, Piura, Tacna, Arequipa, Cusco e Iquitos. En Lima se concentra la más extensa y variada cantidad de fábricas. Las demás ciudades del Perú tienen una industria ligera, encargada de la fabricación de medios de consumo, es decir la fabricación de alimentos, vestidos, y artículos de uso doméstico.

El desarrollo industrial de un país es el anhelo de todos. La actividad industrial es importante por las siguientes razones:

- Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com