ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTORNO NACIONAL Y REGIONAL


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  1.632 Palabras (7 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 7

ENTORNO NACIONAL Y REGIONAL

PRESENTADO POR:

YENI LÒPEZ

MARY OROZCO

ROSA MOSQUERA

SENA

GESTIÓN EMPRESARIAL

CALI – VALLE

2013

INTRODUCCION

El presente trabajo contiene el análisis de los entornos socio-económicos de Colombia y Santiago de Cali. Con este estudio aplicamos la matriz dofa, que nos permite identificar nuestra idea de negocio.

CONTENIDO:

ENTORNO DE COLOMBIA

ENTORNO REGIONAL

ENTORNO DE LA CIUDAD DE CALI

ENTORNO DE LA COMUNA 6

MATRIZ DOFA

NOMBRE DEL NEGOCIO

ENTORNO DE COLOMBIA

Colombia es un país tropical ubicado en el extremo noroccidental de Suramérica. Es un estado social de Derecho organizado en forma de república unitaria con centralización política y descentralización administrativa, en donde el poder público se encuentra separado en tres ramas, legislativa, ejecutiva y judicial. es el único país del subcontinente con costas sobre los océanos Atlántico y Pacífico, con una superficie terrestre de 1'141.748 km2 y 928.660 km2 de dominios marítimos. Cuenta con alrededor de 47 millones de habitantes. Está compuesta por 32 departamentos que se dividen en 1098 municipios.

Climas:

Existe diversidad de climas. No hay estaciones definidas ni cambios fuertes de Temperatura. Colombia tiene varios pisos térmicos, y como consecuencia, se puede disfrutar de diferentes climas en cualquier época de año. Según la altitud sobre el nivel del mar, están definidos los siguientes climas: Clima Cálido (temperatura superior a 24 °C), Clima Templado (temperatura entre 17°C y 24°C), Clima Frio (temperatura entre 12°C y 17°C) y Clima de Páramo (temperatura menor a 12°C),los climas de las 3 principales ciudades del país son

Bogotá: Su temperatura puede oscilar entre los 9°C y los 22°C. Siendo un clima frio

Medellin: su temperatura oscila entre 15°C y 30°C siendo un clima caliente

Cali : su temperatura oscila entre los los 17°C y 31°C siendo este un clima caliente.

Demografía:

El 60% de la población es mestiza, el 20% de ascendencia europea, el 5% afrocolombianos, el 13,5% mezcla de africanos e indígenas y el 1,5% indígenas puros. La diversidad ha generado un pueblo con gran riqueza cultural. Bogotá, la capital y sede del gobierno, es una urbe moderna y dinámica que alberga casi siete millones de habitantes. Le suceden en importancia Medellín, principal productor de textiles y confecciones, con más de dos millones de habitantes y Cali, sede de diversas multinacionales que abastecen la región andina.

Religión:

En cuanto a la religión existen libertad de cultos, sin embargo, la mayoría de la población practica el Catolicismo.

Economía:

El café, las esmeraldas, las flores, el carbón , el petróleo, y las frutas tropicales son algunos de los productos principales de exportación. Una de los mayores potenciales del país es su biodiversidad.

Colombia es un país importante en el contexto global por su dotación de factores (posición geoestratégica, territorio, tamaño poblacional, biodiversidad, calidad de su talento humano). Comparado con otros países de América Latina, su trayectoria estratégica a lo largo del siglo XX mostró progreso socioeconómico y desarrollo institucional.

Hoy en día Colombia es reconocida por tener lo que se denomina “una economía emergente”, y a causa de esto, la economía del país se ha puesto en la mira de muchos otros logrando así que las inversiones extranjeras hayan mostrado un aumento en los últimos años.

Entorno jurídico

El 24 de julio del 2008 la corte constitucional declaro exquible el tratado de libre comercio TLC.

Entre los sectores beneficiados están:

Agropecuarios : flores, azúcar, productos lácteos, tabaco, etc

Sector industrial: textil, energías alternativas, cuero, calzado, plásticos industrias de porcelana y joyería, estos últimos se beneficiaran de una eliminación permanente de aranceles.

ENTORNO REGIONAL

VALLE DEL CAUCA:

Valle del Cauca es una de las regiones más ricas y de mayor desarrollo de la República de Colombia. Está ubicado en el suroccidente del país y tiene costas sobre el Océano Pacifico, en una extensión de 200 kilómetros, donde se encuentra ubicado el puerto de Buenaventura, el más importante del país, por el inmenso movimiento de carga importación y exportación que por allí se registra.

Tiene una superficie total de 21.195 KM 2 que representa el 1.5% del territorio nacional. El Valle del Cauca tiene características climáticas variadas, siendo los 25 grados centígrados la temperatura promedio. El departamento cuenta administrativamente con 42 municipios, siendo su capital Santiago de Cali. El 81.85% de la población vallecaucana se concentra en los centros urbanos y el 18.2% en las áreas rurales .Topográficamente el relieve cuenta con tres regiones naturales: La región montañosa dominada por las cordilleras Central y Occidental. La región del valle del Río Cauca que se extiende a ambos costados del mismo, constituye una de las zonas agrícolas más importantes del país. Por último la región de la costa pacífica, polo de exportación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com