ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Naturaleza Jurídica Del Trabajo Enfocar La Materia Jurídica Del Derecho Del Trabajo Es Encontrarnos Con Planteamiento Contrapuesto Con Relación Al Carácter Propio Del Derecho Laboral; Lo Que Para Algunos Es De Dominio Publico Para Otros Es Una Rel


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 2

La Naturaleza Jurídica Del Trabajo

Enfocar la materia jurídica del Derecho del trabajo es encontrarnos con planteamiento contrapuesto con relación al carácter propio del Derecho laboral; lo que para algunos es de dominio publico para otros es una relación de derecho privado y para un tercer grupo es de naturaleza mixta.

Lo que plantean la posición de carácter publico se apoyan en su formación histórica, las normas que empezaron a regular el trabajo de la mujer, de los menores, las limitaciones de la jornada de trabajo entre otras. Otro grupo de tratadista se enmarca en el derecho privado sustentando su tesis en “La relación de trabajo que surge por un acto de voluntad y que ella es el inicio y fundamento de las normas de trabajo”. Expresan una naturaleza netamente privada.

Encontramos una tercera posición que reconoce una naturaleza mixta. Es un derecho privado con orden publico. Esta posición no se sitúa en un lugar igual frente a uno y otro derecho, plantea la relación tripartita que existe entre el trabajador y empleador y el estado, señalando los vínculos jurídicos que la relacionan. Otra posición a nuestro entender mas moderna y acorde a los nuevos tiempos es sostenida por quienes consideran que” El derecho de trabajo constituye un estatus jurídico independiente, autónomo, cuya inclusión integral es imposible en las otras ramas conocidas del derecho de trabajo y seguridad social.

¿Porque es importante determinar la naturaleza jurídica del trabajo?, Es a fin de poder establecer la competencia de los tribunales contencioso-administrativos en materia de conflictos de trabajo, en la aplicación de derecho civil al convenio colectivo de condiciones laborales.

Coincidimos con Córdova Cordoves cuando señala “ El derecho de trabajo no significa independencia absoluta ni aislamiento sino que, como unidad intrínseca del derecho, ella guarda naturales relaciones con otras ramas de ordenamiento jurídico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com