ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY FEDERAL DE TRABAJO ENSAYO MATERIA DERECHO.


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  823 Visitas

Página 1 de 7

[pic 2][pic 3][pic 4]

INTRODUCCION

En esta Actividad se explicara el “Artículo 123 °  el cual consta de dos apartados “A” que refiere a los derechos y obligaciones del capital y el trabajo; y el “B” que regula el trabajo de los empleados al servicio del Estado. Así como los artículos 5° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 344 al 350 de la Ley Federal del Trabajo. En estos se regulan las relaciones entre el trabajador y el patrón, los cuales cada uno debe de cumplir tanto obligaciones como derechos que tienen por Ley.

DESARROLLO

Revisa a detalle el artículo 123° apartado A, y el artículo 5° de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 344 a 350 de la Ley Federal del Trabajo.

Revisa el Contenido Nuclear, de la página 2 a la 11; temas relacionados con: Legislación Laboral, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley Federal del Trabajo y Tratados Internacionales.

Revisa el artículo 5° Constitucional.

Revisa el artículo 123 Constitucional, apartados A y B.

Revisa los artículos 344 a 350 de la Ley Federal del Trabajo.

Define que es una Relación Laboral y quiénes participan en ella.

Es aquella en la cual nosotros como trabajadores  (personas físicas) de manera voluntaria prestamos nuestros servicios para realizar cualquier actividad determinada, mediante el pago de un salario.  Siendo regulado por medio de un contrato de trabajo.

Participan en ella los trabajadores  que pueden ser de manera individual (que goza de un contrato individual) o colectivamente (que goce de un contrato colectivo) ya sea por un o un grupo de sindicatos  y los empleadores o empresarios (persona física o persona moral), en los cuales solo podrán trabajar aquellos mayores de 18 años y mayores de 16 que no hayan alcanzado los 18 cuando vivan de forma independiente, solo con consentimiento de sus padres.

Sintetiza el Artículo 123 Constitucional y de qué tratan los apartados A y B.

Titulo sexto

Del trabajo y de la previsión social

“Artículo 123. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la ley”.

“Artículo 5o. A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad solo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial”.

El apartado A: se refiere a los derechos y obligaciones del capital y el trabajo.

Regula la duración de las jornadas de trabajo, el descanso semanal obligatorio, la prohibición de que no trabajen los menores de 14 años, derecho al salario mínimo, compensación del salario mínimo, el derecho a la participación de utilidades, el derecho al pago de horas extras laboradas, la obligación para que los trabajadores tengan una vivienda digna, el derecho a la capacitación, la protección de los trabajadores por riesgos de trabajo, el derecho a que los lugares de trabajo siempre sean higiénicos y seguros, el derecho a la sindicalización, el derecho a la huelga y paros laborales, las consecuencias de los patrones si se niegan a resolver los conflictos laborales ante las autoridades, el derecho de los trabajadores de los despidos injustificados, los créditos personales para los trabajadores, la obligación del gobierno de crear agencias de trabajo, la protección laboral de los mexicanos ante los empresarios extranjeros, la seguridad social, el salario deberá de pagarse en curso de manera legal.

El apartado B: Regula el trabajo de los empleados al servicio del Estado.

Regula el derecho al descanso semanal, el derecho a gozar de vacaciones, el derecho a  la estabilidad en el empleo y la exclusión de los trabajadores de confianza , el derecho al sindicalismo, al seguro social, la exclusión del derecho laboral de militares, marinos , agentes del ministerio público y personal de las fuerzas de seguridad pública,  la inclusión de los derechos laborales del banco central y de las entidades de la administración pública federal que formen parte del sistema bancario.

En una tabla presenta de manera breve y concreta, el contenido de cada uno de los artículos revisado en la LFT (punto 4).

ARTICULOS DE LA LFT.

DESCRIPCION.

344

Son aplicables a los trabajadores de  todos los establecimientos.

345

Se fijaran los salarios mínimos que deberán pagarse a los trabajadores.

346

Las propinas son parte del salario de los trabajadores.

347

Si no se determina en calidad de propina, un porcentaje de los consumos. Las partes fijaran el aumento que deba hacerse al salario de base para el pago de cualquier indemnización para los trabajadores, tomándose en cuenta el establecimiento donde se prestan los servicios.

348

Los alimentos que se proporcionen a los trabajadores deben de ser sanos abundantes y nutritivos.

349

Tratar con cortesía a los clientes.

350

Atribuciones de los inspectores de trabajo conforme a los Artículos 347 y 348 de la LFT.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (150.6 Kb)   docx (177.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com