ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Obesidad


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DEL ESTADO DE SINALOA

Convocatoria:

“Foros regionales sobre problemas de salud en

Centros educativos”

Tema:

La obesidad

Maestro:

Beltrán Osuna Juan Luis

Grupo:

104

Alumno:

Aboyte Camacho Pedro

26/NOV/2013

EL FUERTE SINALOA

INTRODUCCIÓN

Este trabajo te dará a conocer la definición de lo que es la obesidad, sus causas, enfermedades que ocasiona tener sobrepeso, como tratarla, su prevención, clasificación entre otros puntos destacados con el tema de la obesidad. Es necesario conocer el concepto de la obesidad: Es el aumento de peso corporal superior al normal debido a la acumulación de grasa en diferentes partes del cuerpo que se origina por un desequilibrio entre la ingesta de alimento y lo que se gasta; para saber si nosotros estamos dentro de el, y es por eso que se retomaron puntos planteados con referente alas consecuencias de la obesidad. La obesidad constituye una pandemia que afecta a los diferentes grupos etarios, sin límites en relación con la raza o el sexo. La obesidad se ha incrementado de forma alarmante en los países desarrollados y en desarrollo, constituye el principal problema de malnutrición del adulto y es una enfermedad que se ha visto aumentada notoriamente en la población infantil. Algunos opinan que alrededor de 1/3 de todos los niños son obesos; esta misma incidencia se describe en la edad adulta, lo que hace pensar que los niños obesos serán adultos obesos.

La Obesidad

Es el aumento de peso corporal superior al normal debido a la acumulación de grasa en diferentes partes del cuerpo que se origina por un desequilibrio entre la ingesta de alimento y lo que se gasta. La obesidad es considerada como uno de los principales factores de riesgo para desarrollar enfermedades del corazón y otras como diabetes mellitus e hipertensión arterial. Por lo tanto se considera como un problema de salud pública que afecta a más del 30% de la población adulta en nuestro país.

¿Cuáles son las causas que originan la obesidad?

La etiología de la obesidad incluye factores genéticos y medioambientales. La causa mas común es el exceso de aporte genérico en relación al consumo, existen diferentes factores que intervienen en el desarrollo de la obesidad, entre los cuales se encuentran:

• Los genéticos (la obesidad puede ser heredada, siendo esta menos frecuente).

• De transmisión cultural (costumbres que se trasmiten de generación en generación, infancia con sobre alimentación, falta de ejercicio y psicológicos).

¿Cuáles son los factores de riesgo asociados a obesidad?

La obesidad se asocia con el riesgo de desarrollar otras enfermedades como son:

• Diabetes Mellitus.

• Hipertensión arterial.

• Enfermedad cardiovascular.

• Aumento de grasas en sangre.

• Dificultad para respirar.

• Trastornos digestivos.

• Cálculos biliares.

• Mayor riesgo para algunos tipos de cáncer (vesicular y de intestino grueso).

• Enfermedades en articulaciones (columna vertebral, caderas y rodillas).

• Problemas de circulación.

¿Cómo podemos prevenirla?

Existen factores que no podemos evitar como son los hereditarios, pero existen otros en la vida diaria sobre los que sí podemos influir como son:

1. Modificar nuestros malos hábitos de alimentación

• Comer menos cantidad de comida.

• Evitar la “comida chatarra”.

• Establecer horarios de comida y controlar el número de las comidas.

• Llevar una dieta equilibrada recomendada por un especialista.

2. Desarrollar un programa de ejercicios de acuerdo a la edad y condición física de cada persona.

¿Cómo podemos diagnosticar la obesidad?

Cuando no podemos mantener un peso cercano al ideal, este peso ideal deberá ser calculado por su médico. Aunque en forma muy general podemos decir que su peso debe ser igual a la cantidad de centímetros que su estatura excede del metro. Por ejemplo, si usted mide 1.55 metros, su peso debe ser aproximado 55 kg. Además de otras medidas como son: la medida de la cintura y la cadera para poder determinar si el exceso de grasa se encuentra distribuido en el tronco o bien esta en forma generalizada.

¿Cuál es el tratamiento de la obesidad?

En primer lugar estar convencido que quiero bajar de peso por todos los beneficios que lograré. Tener fuerza de voluntad para mantener los cambios de ahora en adelante, pero en caso de que tenga “caídas” no se desespere y vuelva a retomar nuevamente su dieta. Regrese al buen camino, recuerde que el peso cercano al recomendable no es cuestión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com