ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obesidad.


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 6

Obesidad

El cuerpo humano necesita un constante suministro de energía para desarrollar los distintos procesos metabólicos que el organismo necesita realizar para su funcionamiento normal y sobrevivencia. Este suministro constante de energía lo obtenemos a través del consumo de alimentos, los cuales aportan los nutrientes esenciales necesarios para el desenvolvimiento normal del organismo. Desde que ingerimos alimentos, el cuerpo empieza el proceso de digestión de éstos, proceso mediante el cual la comida que consumimos es degrada y para a ser la materia prima que el cuerpo utilizará para la síntesis de sustancias que actúan en el metabolismo diario de nuestro organismo.

Como ya sabemos, una dieta balanceada contiene proteínas, carbohidratos, lípidos, vitaminas entre otros. Sin embargo cuando el consumo de éstos sobrepasa el gasto energético del cuerpo, el cuerpo se adapta y busca la manera de almacenar ese suministro extra de energía para su utilización posterior en forma de triglicéridos en el tejido adiposo; la manera más compacta de guardar mucha energía en el mínimo espacio posible, además de proveer protección y calor a nuestro organismo. Pero, como es de imaginarse esa gran reserva de energía que constantemente se está produciendo, sino se gasta a un ritmo proporcionado al que se produce, tarde o temprano producirá un desbalance, en el cual la persona tendrá una gran cantidad de tejido adiposo, en comparación con su peso total. Este balance calórico positivo se deberá principalmente a dos razones: aumento de la ingesta alimentaria o a una disminución del gasto energético.

La obesidad y el sobrepeso son enfermedades de evolución crónica en las cuales existe un exceso de almacenamiento de triglicéridos, es decir son enfermedades del tejido adiposo. Hay que tener en cuenta que existen varios factores que pueden modificar la localización y la rapidez de almacenamiento como son la edad, el sexo, la raza y la actividad física. La hipertrofia de los adipocitos (células del tejido adiposo) produce alteraciones en su funcionamiento, esta es considerada la principal desencadenante de las alteraciones presentes en pacientes con obesidad.

En los últimos años los trastornos alimenticios han pasado de ser un simple problema ético, a un problema de salud severo que está atacando la población sin distinción de edades y a alcanzado un gran importancia médica a nivel mundial. Esto se debe a que el sobrepeso y la obesidad acarrean consigo una serie co-morbilidades que deterioran la calidad y reducen las expectativas de vida de la persona.

Metabolismo lipídico

Antes de hablar del sobrepeso y la obesidad, es necesario conocer algunas generalidades acerca del metabolismo de los lípidos. Los triglicéridos pueden ser sintetizados a partir de varios compuestos, pero los principales precursores son los azúcares, este proceso de síntesis de triglicéridos a partir de carbohidratos se le denomina lipogénesis. Por otro lado la degradación o hidrólisis de triglicéridos dan lugar a la liberación de ácidos grasos y glicerol, este proceso se conoce como lipólisis.

El almacenamiento y la utilización de los lípidos se encuentran controlados por mensajes hormonales y por la condición energética de la célula. La insulina favorece la lipogénesis y la captación de los lípidos. Por otro lado la insulina tiene un efecto inhibidor sobre la lipólisis. Las hormonas que contrarrestan la acción de la insulina, como el glucagón, los glucocorticoides y las catecolaminas, favorecen la lipólisis y la β-oxidación.

Los adipocitos hipertróficos son resistentes a los efectos anti- lipolíticos de la insulina, lo que resulta en un aumento constante de la concentración de los ácidos grasos en la sangre. El incremento en los ácidos grasos aumenta la producción intracelular de compuestos derivados de éstos que producen a su vez la resistencia a la insulina. Los adipocitos hipertróficos disminuyen la producción de adiponectina, una adipocina que tiene efectos positivos en la sensibilidad a la insulina y la homeostasis de la glucosa. En tanto que el aumento de tamaño de los adipocitos favorece la producción de citocinas que causan resistencia a la insulina, inflamación, aumentan la coagulación y favorecen la infiltración de los macrófagos. Este conjunto de manifestaciones se le conoce como Síndrome Metabólico.

Por otro lado, a pesar de la gran capacidad del tejido adiposo de expandirse, cuando se excede la capacidad de las células adiposas de almacenar grasa subcutánea y abdominal, los triglicéridos se trasladan y almacenan en otros órganos como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com