ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Organización De Naciones Unidas


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 3

La ONU

(Organización De Naciones Unidas)

En la actualidad, existen 193 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas. De acuerdo a la Carta de las Naciones Unidas (capítulo II, artículo 4), la admisión de los Estados a la organización debe ser aprobada por la Asamblea General tras recomendación del Consejo de Seguridad.

En principio, solo Estados soberanos pueden convertirse en Estados miembros de la organización. Cuatro de sus fundadores (Bielorrusia, Filipinas, India y Ucrania) no eran países independientes al momento de la creación del organismo. Por otro lado, varios Estados que pueden ser considerados como soberanos de acuerdo a la Convención de Montevideo no son miembros de las Naciones Unidas debido a la falta de reconocimiento internacional o a la oposición de algunos miembros. Otras entidades pueden tener rango de miembro observador, lo que les da derecho a voz pero no a voto en las reuniones de la Asamblea.

Los Estados miembros de las Naciones Unidas además pueden participar en las otras organizaciones especializadas, como la Unesco y UNICEF, entre otras.

En la siguiente lista se encuentran los países que conforman la ONU junto con la fecha de ingreso.

En negrita se encuentran los 49 países fundadores lo la organización que son parte en la actualidad de esta.

El consejo de seguridad

Conforme a la Carta, el Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales. El Consejo de Seguridad tiene 15 miembros y cada miembro tiene un voto. De acuerdo con la Carta, todos los Miembros de la ONU convienen en aceptar y cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad. Éste es el único órgano de la ONU cuyas decisiones los Estados Miembros, conforme a la Carta, están obligados a cumplir.

Cuando se le presenta una controversia, la primera medida del Consejo es generalmente recomendar a las partes que lleguen a un acuerdo por medios pacíficos. Puede imponer embargos o sanciones económicas, o autorizar el uso de la fuerza para hacer cumplir los mandatos.

El Consejo de Seguridad también recomienda a la Asamblea General el nombramiento del Secretario General y la admisión de nuevos miembros de la ONU. Y, junto con la Asamblea General, elige a los magistrados de la Corte Internacional de Justicia.

Miembros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com