ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion De Las Naciones Unidas


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  1.781 Palabras (8 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 8

Estructura Organizativa del modelo de la ONU

Los modelos de las Naciones Unidas son una simulación de la realidad de la ONU en un contexto académico. Su objetivo fundamental es reproducir el funcionamiento general de este organismo internacional. Por ello es de gran importancia que la representación de la conferencia sea lo más cercana a la estructura original de la Organización.

Los debates de un modelo de Naciones Unidas se desarrollan mediante representaciones de cuatro de los seis órganos principales de la ONU y sus comisiones. Estos son:

• Asamblea General

• Consejo Económico y Social

• Consejo de Seguridad

• Secretaría

Los demás organismos de la ONU no son aconsejables para simular. El Consejo de Administración Fiduciaria suspendió sus actividades desde 1994; la Corte Internacional de Justicia no tiene una estructura en la que se discutan las decisiones debido a la complejidad de los procesos judiciales. Es recomendable que la simulación de la Corte se reserve a especialistas en derecho internacional.

Por otro lado, la quinta y sexta comisiones de la Asamblea General tampoco son susceptibles de simulación por la alta especialización de sus contenidos (administrativos y legales).

Organigrama del modelo

La organización del Modelo de las Naciones Unidas está estructurado de la siguiente manera:

1. COMITÉ ORGANIZADOR

2. Secretario General

3. Secretarios Generales Adjuntos

Estructura de la ONU: Asamblea General

La Asamblea General es el principal órgano deliberante de la ONU. Con el paso de los años, el número de Estados Miembros ha ido aumentando hasta alcanzar los 192 países. Cada uno de ellos tiene voz y voto en la asamblea General y las decisiones sobre cuestiones ordinarias se aprueban por la mayoría de los miembros presentes y votantes.

Las votaciones sobre cuestiones importantes, tales como presupuestos, mantenimiento de la paz y admisión de nuevos miembros, requieren una mayoría de dos tercios. Las resoluciones también pueden ser aprobadas por aclamación, sin que sea necesario votar.

Durante la Asamblea se discute y se hacen recomendaciones sobre todo asunto que esté en el ámbito de actuación de la Carta de las Naciones Unidas (excepto cuando el Consejo de Seguridad está tratando ese tema en especial).

Las decisiones de la Asamblea no son jurídicamente obligatorias, pero sus recomendaciones tienen mucha influencia porque representan la opinión y el peso de la comunidad mundial. Fija las metas y dirige las actividades para el desarrollo, aprueba el presupuesto para las operaciones de paz y convoca las conferencias mundiales sobre temas importantes.

Consta de 6 comisiones que analizan los temas debatidos en cada sesión. Estos órganos son los siguientes:

• Comisión de Desarme y de Seguridad Internacional

• Comisión de Asuntos Económicos y Financieros

• Comisión de Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales

• Comisión Política Especial y de Descolonización

• Comisión de Asuntos Administrativos y de Presupuesto

• Comisión Jurídica

La Carta de las Naciones Unidas le asigna a la Asamblea General las funciones y los poderes siguientes:

• Considerar los principios de la cooperación en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, incluso los principios que rigen el desarme y la regulación de los armamentos, y hacer recomendaciones al respecto.

• Discutir toda cuestión relativa a la paz y la seguridad internacionales y, salvo en casos en que el Consejo de Seguridad esté examinando una controversia o situación, hacer recomendaciones al respecto.

• Tratar y, con la misma salvedad, hacer recomendaciones sobre cualquier cuestión dentro de los límites de la Carta o que afecte a los poderes o las funciones de cualquier órgano de las Naciones Unidas.

• Promover estudios y hacer recomendaciones para fomentar la cooperación política internacional, impulsar el derecho internacional y su codificación, ayudar a hacer efectivos los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos y fomentar la cooperación internacional en materias de carácter económico, social, cultural, educativo y sanitario.

• Recomendar medidas para el arreglo pacífico de cualquier situación, sea cual fuere su origen, que pueda perjudicar las relaciones amistosas entre naciones.

• Recibir y considerar los informes del Consejo de Seguridad y de los demás órganos de las Naciones Unidas.

• Examinar y aprobar el presupuesto de las Naciones Unidas y fijar las cuotas de los Miembros.

• Elegir a los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, los miembros del Consejo Económico y Social y los del Consejo de Administración Fiduciaria que sean de elección; elegir, con el Consejo de Seguridad, a los magistrados de la Corte Internacional de Justicia y, por recomendación del Consejo de Seguridad, nombra al Secretario General.

• De conformidad con la resolución Unión Pro Paz, adoptada por la Asamblea General en noviembre de 1950, la Asamblea puede tomar medidas si el Consejo de Seguridad, por falta de unanimidad entre sus miembros permanentes, no las toma en un caso en que parece haber amenaza a la paz, quebrantamiento de la paz o acto de agresión. La Asamblea está facultada para considerar el asunto inmediatamente a fin de recomendar a los Miembros la adopción de medidas colectivas, inclusive, en casos de quebrantamiento de la paz o de acto de agresión, el empleo de la fuerza armada si fuera necesario para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales.

Estructura de la ONU: Consejo Económico y Social

Está integrado por 54 países miembros que eligen al Presidente del mismo. Su misión es asistir a la Asamblea General para promocionar la cooperación y desarrollo económico y social internacional y trata, por ejemplo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com