ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Otra Cara De La Discapacidad


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 5

En este ensayo quisiera realizar un esfuerzo por ver la cara oculta de la discapacidad, el punto del que casi nadie habla, aquellos aspectos que se ocultan tras una imagen, un aparato, la ausencia de un miembro, movimientos involuntarios, gestos incontrolables, etc. Quisiera hablar de la persona, del ser humano, de posibilidades, capacidades, destrezas y fortalezas. Abriendo el telón que nosotros mismos hemos creado, la sociedad.

Esa sociedad que muchas veces, se niega la oportunidad de emocionarse tras el esfuerzo y la valentía que muchas personas con discapacidad han tenido al enfrentar las circunstancias en las que nacieron o que, simplemente encontraron de camino en sus vidas.

Primeramente definiré el concepto de discapacidad. Según el sitio de internet definicionabc.com, una discapacidad es aquella limitación que presentan algunas personas al momento de llevar a cabo determinadas actividades y que puede estar determinada por una deficiencia física o psíquica.

Lo anterior es una realidad que no se puede negar, pero qué hay de la capacidad de realizar alguna actividad por encima de la forma o el margen que se considera “normal” para un ser humano. Actividades complejas, por ejemplo, el hecho de tocar la guitarra con los pies, o crear obras de arte (pinturas o partituras musicales), marcar un número telefónico o incluso escribir con los dedos de los pies cuando hay ausencia de brazos. Acaso estas no son actividades, que si bien reflejan una restricción o ausencia, también nos muestran destrezas que van más allá del margen considerado “normal” en un ser humano y que, difícilmente, una persona normal podría realizar. Esto también, debería ser digno de valorarse, admirarse y sobre todo resaltarse cuando se habla del tema de discapacidad.

Uno de los conceptos más peyorativos utilizados para referirse a las personas discapacitadas es el de minusvalía, el cual se utiliza para designar a una discapacidad física o intelectual que se hace presente de manera hereditaria o de manera accidental. Al analizar un poco la palabra, se entiende que el concepto significa tener menos valía en alguna determinada capacidad o habilidad. El minusválido es, entonces, aquel que no puede actuar de acuerdo a los parámetros considerados normales por la sociedad. Es decir, la concepción de la sociedad con respecto a una persona con discapacidad, a través de los años se ha visto como una catástrofe, no solo para el individuo, sino también para su familia o personas cercanas esta.

Sin dejar de lado este concepto, para muchos en los pueblos de la Roma Antigua, los niños, mujeres y las personas con discapacidad e inválidos pertenecían a la “clase invisible”, es decir, no se tomaban en cuenta para nada, por lo tanto, la sociedad no esperaba nada de ellos y en cambio, eran considerados una carga.

Gracias a la lucha que ha significado para muchos el superar sus propias circunstancias estas ideas fueron cambiando. Entre estas personas se encuentran muchos personajes famosos, que también lograron sobre salir. Así, nos heredaron un legado y con ello parte de sus vidas quedaron en la inmortalidad. Como ejemplo de perseverancia del ser humano, destaca entre muchos otros el reconocido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com