ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas De Niños Con Discapacidad Auditiva


Enviado por   •  27 de Agosto de 2011  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  2.680 Visitas

Página 1 de 4

que se da desde el nacimiento, pues es aquí donde se encuentra el desarrollo de la seguridad personal, la confianza y la afectividad.

Antes del descubrimiento de los problemas auditivos, el sujeto ha sido educado regularmente pero, a partir del diagnostico, se da un cambio de actitud basado en el desconocimiento y/o el miedo aunado a la fase de shock y negación que marca las relaciones familiares, se producen diversas situaciones que rompen con la “normalidad” del proceso de desarrollo y vida familiar y comienza la obsesión por “ayudar” al sujeto con discapacidad auditiva al grado de que, se para la comunicación y se ignoran los sentimientos y capacidades del individuo en lugar de fomentar la creatividad y espontaneidad del sujeto y, vemos como tristemente, el sujeto deja de ser “Juanito” para convertirse en “el niño sordo”; ¿por qué pasa esto?... pues porque el contexto social no sabe como interactuar y comunicarse con él y se trata diferente al sujeto pues se cree que una actuación normal no beneficia.

Debemos hacer lo contrario, debemos aceptar la discapacidad y debemos reorganizar la vida familiar para después organizar la vida exterior a ésta, debemos ver al sordo como un niño más. La interacción familia – hijo desde los primero años es polisensorial por lo que el niño capta estos estímulos y toma conciencia de que el adulto intenta comunicarse con él y gracias a ello se fomenta el equilibrio emocional y la seguridad en el individuo que luego traerá como consecuencia un avance en el desarrollo cognitivo y de lenguaje. Con la ausencia comunicativa además de producir una inhibición y distanciamiento estimulamos el hecho de que el niño profundice en su sordera y desperdicie el mundo que lo rodea, situación que se reflejará en todos los ámbitos de vida y personalidad.

Luego, en el mejor de los casos, el sujeto con discapacidad auditiva se va a la escuela y, aquí comienza otro trabajo pues, la escolarización de estos sujetos la mayoría de las veces depende de la oferta educativa de acceso, es bien cierto que hay muchos centros que atienden a las personas con discapacidad auditiva pero, yo hablo de las ofertas al alcance del individuo según sus posibilidades de contexto.

Debemos preocuparnos por un cambio radical en las comunidades escolares para erradicar esta integración cargada de incomunicación; que ¿cómo lo hacemos?... para empezar necesitamos recursos materiales y humanos debidamente preparados para dar la atención y el aprendizaje adecuados a las personas con discapacidad dentro de una institución educativa, luego necesitamos una verdadera interacción entre los integrantes del centro escolar pues recordemos que la escuela es uno de los principales agentes de socialización del individuo y en especial del individuo con cualquier tipo de discapacidad, también necesitamos un propuesta curricular adecuada al sujeto una propuesta curricular que sea capaz de satisfacer las necesidades y potencializar las habilidades que este presente pues debemos tener bien presente que no siempre tendrán una edad escolar sino que llegará el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com