ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pandemia y las clases virtuales


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2021  •  Trabajos  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

PEDAGOGÍA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES INFORMÁTICA

[pic 2]

Luis David Pilaguano Piedra

PCEI-001

Comunicación Oral y Escrita

MSc. Juan Eduardo Pilataxi

05 de agosto del 2021

La Pandemia y las clases virtuales

Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes(Khalil Gibran). Estas son palabras de aliento, las mismas que debemos tener en cuenta mientras la realidad en la cual estamos viviendo continúe, mi nombre es Luis David Pilaguano y hoy vengo aquí a hablarles acerca de la pandemia y las clases virtuales, un contexto al que tanto docentes como estudiantes se han tenido que adaptar día a día, siendo esta la única forma en la que el aprendizaje no se detenga y así poder seguir con estos procesos a pesar de este virus que ha causado tanta dolor e incertidumbre.

¿Pero cómo llegamos a esto?, En diciembre del 2019, la provincia de Hubei en Wuhan, China, se convirtió en el epicentro de un brote de neumonía de causas desconocidas. Un grupo de pacientes se presentó a diferentes hospitales con diagnósticos de neumonía de etiología no conocida. La mayoría de estos pacientes fueron vinculados epidemiológicamente a un mercado mayorista de pescados, mariscos, animales vivos y no procesados en la provincia de Hubei. El 7 de enero, las autoridades chinas anunciaron que habían identificado un nuevo tipo de coronavirus (Nuevo Coronavirus, 2019-nCoV). A partir de este momento las autoridades a nivel mundial supieron que enfrentaban una nueva amenaza nunca antes vista.

En febrero de 2020, autoridades del Ministerio de Salud anunciaron que Guayaquil se había convertido en escenario del primer caso confirmado del nuevo coronavirus en Ecuador. No obstante, dos meses después la pandemia alcanzó cifras insospechables  e hizo que Guayaquil fuera  portada  debido a los estragos causados por la Covid-19.Esto solo fue el principio ya que día tras día todos fuimos siendo testigos de cómo provincia tras provincia los casos iban apareciendo y aumentando, se necesitaban tomar medidas con brevedad por lo que se dictó un estado de emergencia derivando en el aislamiento y el distanciamiento emitido por los órganos pertinentes del Estado, paralizando así todas las actividades tanto económicas como estudiantiles.

Esto no podía durar toda la vida por lo que, más de 1,8 millones de estudiantes del régimen Sierra y Amazonía de Ecuador iniciaron el nuevo ciclo escolar 2020-2021 con clases virtuales debido a la enfermedad del (COVID-19), pandemia que llevaba hasta ese momento seis meses en el país. Convirtiéndose en una realidad, la virtualidad había sido implementada en todo el sistema educativo del Ecuador, sin embargo, muchos de los estudiantes no poseían el material tecnológico para acoplarse por lo que existieron muchos abandonos no solo por problemas económicos sino también sociales, para los estudiantes esto no ha sido nada fácil ya que no sienten que esta satisfaga la presencialidad, pero todo esto es por precautelar su salud.

Si bien la pandemia ha golpeado a muchas personas de manera en la que las otras solo pueden imaginar, no es hora de desmayar sino de levantar los hombros y seguir contribuyendo para que esta sea más llevadera y en algún punto en el futuro termine, pero cómo podemos lograr eso se preguntaran, en el caso de las clases virtuales siendo positivos, responsables, participativos y prestando toda nuestra atención. En el caso de la pandemia respetar el distanciamiento, asistir a las vacunaciones y cumplir con el resto de normas que se nos plantean. La humanidad siempre ha sabido levantarse de las adversidades y esta no será la excepción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (108.3 Kb)   docx (32.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com