ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Paz De Wetsfalia


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 5

LA PAZ DE WESTFALIA

Es un conjunto de tratados relacionados entre si por el hecho de que, consideraron el fin de la guerra de los 30 años, ( La cual se inició en el año 1618, por los protestantes, seguidores de Martin Lutero (1), en contra del grupo fiel a la iglesia católica. Pero se fue extendiendo y cambiando, se condujo a una contienda dinástica entre príncipes alemanes, en donde también participaron potencias como Suecia y Francia pero con fines políticos, Sus intereses eran frenar el poder de la familia en Habsburgo (2). Y era una guerra con fines netamente religiosos, Por, las libertades religiosas. En estas había tenciones entre católicos, protestantes, monarquías centralizadoras sus oponentes y las potencias, por la supremacía europea. Esta guerra causo un impacto fuerte en la economía de las potencias derrotadas).

En donde se reconoció la independencia de las provincias y países bajos, Suecia se convirtió en la mayor potencia en el norte de Europa. Con la paz de westfalia se inició un nuevo ordenamiento europeo: se suspendieron las comunicaciones de los Habsburgo al obtener Francia, se aprobó el predominio de sueca en el mar Báltico. la Pomerania fue dividida entre Brandeburgo y Suecia, y los obispados de brema y verden fue adaptado como una posesión del rey de Suecia.

España, que había abandonado las negociaciones por negarse a reconocer las adquisiciones francesas, no pudo sostener la guerra con las provincias unidas, y firmo el tratado de la haya, ratificando, que las reconocía como estado soberano e independiente.

Westfalia significo la posibilidad de una tolerancia, pues puso un equilibrio europeo que impidieran a unos estados imponerse a otros. Aunque algunos estados pequeños fueron absorbidos por Francia, Perdieron su identidad; y lo que busco esta guerra fue exactamente eso, la independencia y el respeto por los estados independientemente de su tamaño o su fuerza. Fueron absorbidos por la cultura mayoritaria, y ya no podía no ser parte de ella, Por otro lado el Sacro imperio se les reconoció autonomía mucho mayor que la que tenían, pues estos se mantuvieron.

Teniendo en cuenta, que el centro de la guerra no era este punto, por otro lado la problemática religiosa, Se confirmó la libertad para los príncipes, y a los súbditos se les impuso convertirse a la religión de su príncipe o sencillamente partir de su tierra.

Esta fue la última gran conflagración religiosa de Europa. Y aunque las contiendas no han cesado, la razón inferior ha cambiado de ser religiosa a ser política o comercial. Lo dicho no quiere decir que la religión haya perdido toda su influencia en las hostilidades del continente. En la primera y segunda guerras mundiales, los soldados alemanes llevaban en la hebilla de su cinturón una inscripción circular conocida:

(1) Martin Luther como es conocido en alemán, fue un teólogo y fraile católico agustino que comenzó e impulsó la reforma religiosa en Alemania, y en cuyas enseñanzas se inspiró la Reforma Protestante y la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo. (2) es una casa real de Europa, actualmente no reinante, que gobernó a lo largo de la Historia sobre varios países. (3) Pomerania

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com