ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Paz Es El Compromiso más Importante De Las Naciones Unidas


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 6

“La paz es el compromiso más importante de las Naciones Unidas "

El Día Internacional de la Paz fue establecido en 1981 por Naciones Unidas como una celebración anual de no violencia y cesación del fuego a nivel mundial. Cada año, muchas personas en todas partes del mundo rinden homenaje a la paz de diversas maneras el 21 de septiembre.

Este año, el Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon tocó la Campana de la Paz en la sede de Naciones Unidas en Nueva York en compañía de los Mensajeros de la Paz de Naciones Unidas. El Secretario General convocó a una cesación de las hostilidades con duración de 24 horas para el 21 de septiembre y para que se guarde un minuto de silencio en todo el mundo al mediodía hora local.

En su declaración emitida para conmemorar el Día de la Paz de este año, el Secretario General Ban dijo que "la paz es el compromiso más grande de Naciones Unidas".

"Define nuestra misión. Es la esencia de nuestro discurso. Y reune nuestro trabajo en todo el mundo, desde el mantenimiento de la paz y diplomacia preventiva hasta la promoción de los derechos humanos y el desarrollo".

La Asamblea General de Naciones Unidas adoptó resoluciones en 1981 y en 2001 para establecer el Día Internacional de la Paz y exhorta a "todas las naciones y todas las personas" a celebrar este Día como una oportunidad para promover resoluciones pacíficas en los conflictos y para hacer un alto a las hostilidades durante el día.

Durante el año pasado, Naciones Unidas participó en la búsqueda de resoluciones para los conflictos más complejos del mundo y en el apoyo de la paz una vez que ésta se logre, a través del establecimiento, mantenimiento y consolidación de la paz.

En 2007, por ejemplo, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas desplegó una cifra récord de soldados de las fuerzas de paz en 19 operaciones de paz en todo el mundo. Más de 100,000 boinas azules y personal civil están sirviendo en el campo para construir y mantener la paz.

En los últimos días de septiembre de 2007, el Secretario General convocó cuatro reuniones de alto nivel en la sede de Naciones Unidas para unir a los líderes mundiales y a aquellos de áreas en conflicto para hacer frente a los retos más serios de la actualidad en lo referente a paz y seguridad (la situación en Afganistán, Darfur, Irak y el Medio Oriente).

Poner fin a la tragedia en Darfur ha estado como tarea principal en la agenda del Secretario General, quien emprendió una diplomacia intensa junto con varios actores de la comunidad internacional hasta que el Consejo de Seguridad llegue a un acuerdo para desplegar una operación conjunta de mantenimiento de la paz entre la Unión Africana y Naciones Unidas en Darfur (UNAMID). El Secretario General visitó la región a principios de septiembre y como resultado de sus reuniones con los líderes de Sudán, Chad y Libia, se programaron reuniones para conversaciones de paz. Mientras tanto, Naciones Unidas ha estado encabezando el esfuerzo de ayuda humanitaria más grande del mundo para cuidar de las víctimas del conflicto de Darfur.

El Secretario General visitó Irak en marzo de 2007 y se ha comprometido a aumentar la ayuda de Naciones Unidas en ese lugar. El Consejo de Seguridad, en su Resolución 1770 de agosto de 2007, reafirmó la importancia de la Misión de Naciones Unidas en Irak (UNAMI) y su resolución para fortalecer las instituciones para que haya un gobierno representativo, promover el diálogo político y la conciliación nacional, hacer participar a los países vecinos, ayudar a grupos vulnerables y promover la protección de los derechos humanos y una reforma judicial y legal. El 22 de septiembre, el Secretario General convocó a los líderes de países clave involucrados con el apoyo a Irak, lo cual incluye a sus vecinos y a su primer ministro para hablar sobre la implementación de la resolución 1770 y la manera en que Naciones Unidas y la comunidad internacional pueden ser de más ayuda para lograr la paz y la seguridad en aquel lugar.

Naciones Unidas también tiene una operación en Afganistán en la cual está trabajando para estabilizar la autoridad nacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com