ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pena


Enviado por   •  5 de Enero de 2014  •  Exámen  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 4

LA PENA

La palabra pena proviene del latín poena, que significa castigo, tormento físico, padecimiento, Sufrimiento. El concepto de pena se plantea como un concepto formal del derecho, en tal sentido, la pena es la sanción jurídica aplicable a quien viola la norma jurídica prohibitiva. Es un “mal” que debe imponerse al culpable o responsable de la comisión de un delito. Es una figura previamente creada por el legislador, en forma escrita y estricta, al amparo del “principio de legalidad”, donde toda persona debe ser castigada si el hecho está previsto en la ley como delito con anterioridad a la comisión del mismo. En tal sentido, la pena “es un castigo consistente en la privación de un bien jurídico por la autoridad legalmente determinada a quien tras un debido proceso, aparece como responsable de una infracción del Derecho y a causa de dicha infracción”.

Carrara clasificaba las penas en razón al coste agravoso, es decir al grado de afectación de perjudicialidad en su persona, tanto física como moral. Clasificación que sirve únicamente como precedente histórico, mas no como regimiento de sistema de sanciones según los postulados del Estado Social y Democrático de Derecho, que supone el destierro de penas que signifiquen un mal irreparable y que atenten contrala dignidad humana.

M. Cobo Del Rosal y TS Vives Antón, anotan que las penas pueden clasificarse en base a muy distintos criterios. Así puede atenderse a su gravedad, dividiéndolas en graves, menos graves (en el caso que se adopte una división tripartita de las infracciones) leves y a su posición funcional y accesorias

Desde un plano de política- criminal, podrían clasificarse a las penas en “humanas” e “inhumanas”, en la primera, el penado puede es sometido a una sanción bajo la idea de posibilitar su enmienda o rehabilitación, y de esperar mediante el tratamiento penitenciario, reinsertar al penado no bajo una manipulación ideológica, sino de dotarlos de instrumentos idóneos, de poder reafirmarse en los valores comunitarios de una sociedad. Mientras que en las penas inhumanas, tenemos principalmente la “pena capital” (de muerte) y el “confinamiento perpetuo”, su legalidad únicamente encaminada a imponer ka fuerza coactiva de las normas, de someter al penado un castigo irreversible.

Justificación de la pena: La pena se justifica por su necesidad como medio de represión indispensable para mantener las condiciones de vida fundamentales para la convivencia de personas en una comunidad. Sin la pena, la convivencia humana en la sociedad actual sería imposible. Su justificación no es, por consiguiente, una cuestión religiosa ni filosófica, sino una amarga necesidad.

Actualmente, nuestra legislación las ha clasificado de la siguiente forma: (Art. 28 del Código Penal.)

a) Pena Privativa de la Libertad (art.29 C.P), consiste en el internamiento efectivo del condenado en un establecimiento penitenciario.

Temporal: Una duración de 02 días y hasta una pena máxima de 35 años.

Definitiva: Cadena Perpetua.

b) Penas Restrictivas de Libertad (art.30 C.P): se da:

La expulsión del país (tratándose de extranjeros), cumpliéndose después de haber cumplido la pena privativa de libertad.

c) Penas Limitativas de Derecho (art.31 C.P): son:

Prestación de servicios a la comunidad (art.34 C.P): Se obliga al condenado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com