ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Penas


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 5

PERICLES Y LA DEMOCRACIA

ATENIENSE

________________________________________

Pericles era hijo de Xantipo y de Agarista y descendía de la estirpe de los Piristrátidas por su padre y de la de los Alcmeónidas por su madre, es decir, de las dos familias más ilustres de la polis ateniense. Hombre corpulento y de elevada estatura, se conoce su rostro por un busto esculpido por Cresilas, asombrosamente realista. Poseía una gran cultura que había adquirido siendo discípulo de Anaxágoras, de los sofistas y de Sócrates, aunque este filósofo era casi veinte años más joven que él. Gustaba del teatro, y de la tragedia. Los persas, de Esquilo, le hizo comprender la importancia de las Guerras Médicas, el papel de Atenas y la verdadera mentalidad de aquel pueblo a quien el ateniense medio llamaba bárbaro.

Pericles, que había nacido en el año 499, tenía sólo nueve cuando se dio la batalla de Marathón, y diecinueve cuando se produjo la victoria de Salamina. Su padre le había legado el gran éxito de la toma de Sestos, y Pericles se puso al frente del partido demócrata, junto con Efialtes, que combatió duramente a Arístides y Cimón, jefes del partido aristócrata, así como al gran historiador Tucídides, también de este partido.

La actuación política de Pericles comenzó, el año 461 a. J. C. a raíz del ostracismo de Cimón. Ya antes, aprovechando una ausencia de éste, y junto con Efialtes, había reorganizado el gobierno de la ciudad en un sentido más democrático, debilitando el poder del Areópago que pasó en parte a la Bulé, o asamblea de los quinientos, y en parte al mismo pueblo a través de un numerosísimo jurado sacado a suerte entre las listas de ciudadanos. Hizo posible el acceso a los más altos cargos del Estado --los arcontes-- de la clase popular, hasta entonces imposibilitada de llegar a ellos, mediante la remuneración oportuna, que permitía a los trabajadores dedicarse a la política sin pensar en el trabajo necesario para subsistir.

A pesar del asesinato de Efialtes (461), Pericles continuó su obra demócrata, que cobró mayor intensidad a partir de 444 a. J. C. Poseía este hombre genial algo que constituía principal motivo de admiración para los griegos: una oratoria fácil y convincente que se apoyaba siempre en la verdad y no temió las críticas de aquellos a quienes acusaba, incluso de sus propios conciudadanos. Por eso pudo regir la ciudad de Atenas durante quince años y su actuación ha quedado como modelo de hombre de Estado democrático.

Parthenón

Durante este período embelleció a Atenas con formidables monumentos, si bien a costa de enormes gastos, levantando el Parthenón, los Propíleos y el Odeón. Su amigo Fidias labraba para la Acrópolis las dos estatuas de Pallas Athenea y la de Zeus Olímpico y todas estas obras eran pagadas con el tesoro de la Confederación de Delos, ahora en Atenas por motivos de seguridad.

LA ACROPOLIS DE ATENAS.-

En el año 450 a.C. Pericles ordenó la reconstrucción de la ciudad de Atenas, luego de haber sido saqueada por los persas durante las guerras Médicas; en consecuencia encargó a Fidias la dirección artística del programa de restauración de los templos de la Acrópolis. Para la realización de estas obras desvió los fondos de la Liga Délica destinados a la protección de Grecia.

Plutarco relata el enfrentamiento político entre Pericles y Tucídides por la malversación del dinero de la Liga.

“…Por esta razón Pericles preguntó al pueblo en asamblea si creía que había gastado demasiado, y ante su declaración de que era demasiado y con mucho, dijo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com