ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pobreza En El Mundo, ¿tiene Solución?


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 5

La pobreza en el mundo, ¿tiene solución?

La pobreza es la situación en la que una persona carece de los recursos para satisfacer sus necesidades básicas que son los que le permiten tener una calidad de vida adecuada.

En la actualidad, la pobreza está presente en todo el mundo pero las personas nos cegamos ante este problema y no hacemos algo para solucionarlo, sino todo lo contrario perjudicamos más a las personas que son afectadas sin darnos cuenta de que la pobreza es un problema que afecta a la población, pero no nos cuestionamos si sólo a los que no tienen, ¿o también a los que tienen? Y por esta razón yo elegí este tema, ya que es una problemática muy marcada en todo el mundo y la cual nos podría estar afectando a todos sin que nosotros nos demos cuenta.

La palabra pobreza proviene del término latino paupertas o pauperos que significa parir o engendrar poco y se aplicaba al ganado y, por derivación, a la tierra pobre, es decir, infértil o de poco rendimiento. De ahí se deriva un concepto distinto de la pobreza que se refiere a la carencia de bienes y servicios básicos.

La pobreza es una situación social y económica que se caracteriza por la carencia de las necesidades básicas de las personas, y para determinar si una persona es pobre se toman en cuenta los recursos a los que tiene acceso como la educación, la vivienda, el agua, la atención médica, entre otros.

La pobreza no es un aspecto que haya surgido en la actualidad sino que ha existido siempre, pero en unas zonas ha empeorado y en otras la han logrado vencer y salir adelante, pero las zonas que no han podido superar las crisis, poco a poco se han ido estancando. Las razones históricas por las que existen zonas que están sometidas a esta situación son las guerras nacionales, locales, mundiales, las crisis económicas y la corrupción de los gobiernos, por mencionar algunos.

Las personas podemos decidir si queremos ser pobres o no, ya que todos tenemos las mismas capacidades para salir adelante, pero no todos contamos con las mismas oportunidades y posibilidades para hacerlo. “Si naces pobre no es tu culpa, si mueres pobre es tu culpa” (Bill Gates), esta frase nos demuestra que cada persona es capaz de decidir como vivirá su vida, siendo pobre y careciendo de los recursos básicos o viviendo con una calidad de vida adecuada con la cual puede vivir sanamente, pero eso ya cada quien es responsable de decidirlo.

Una persona pobre tiene la misma oportunidad que una persona rica de ser feliz, ya que la felicidad no depende de lo material y de que tanto tengo, la felicidad solo depende de la actitud que nosotros tengamos ante la vida.

Las principales causas de la pobreza son:

El crecimiento poblacional: De acuerdo con el Fondo de Población de la ONU, nacen todos los años 80 millones de bebés, lo cual indica que en poco tiempo habrá grandes problemas de vivienda. Si actualmente las ciudades del mundo están sobre pobladas, para el 2050 la situación esté mucho peor.

Una urbanización sin límites: Cada vez más las ciudades van creciendo y creciendo y por eso son cada vez más las personas que migran hacia las ciudades con mayor crecimiento como Nueva York. Como consecuencia, las zonas agrícolas se van reduciendo, disminuyendo así la cantidad de alimentos.

Los desastres naturales: Las fuertes lluvias y consecuentes inundaciones, los terremotos y derrumbes que arrasan con las pocas propiedades que las personas poseen causan gran dolor y afectan en grandes proporciones a las poblaciones marginales y pobres.

Los conflictos políticos: Muchas personas por causa de enfrentamientos armados deben abandonar sus hogares y vivir como refugiados en otros lugares, a veces en países distintos donde no cuentan con la protección que tienen los residentes legales.

La pobreza es un problema mundial que trae consigo muchas consecuencias como la desnutrición, la desintegración familiar, el analfabetismo, la violencia, la migración, discriminación, entre otras.

La pobreza se clasifica en dos tipos según las carencias que la persona tenga:

Absoluta: en esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com