ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estado de la pobreza en el mundo


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  Trabajos  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo Pobreza

La pobreza, en general se define como la carencia de recursos necesarios para satisfacer las necesidades de una población o grupo de personas específicas, sin tener la capacidad y oportunidad de como producir esos recursos necesarios. En otras palabras, también puede decirse que la pobreza describe un amplio rango de circunstancias asociadas con la necesidad, dificultad al acceso y carencia de recursos. Es un término comparativo utilizado para describir una situación en la que se encuentra un determinado estrato de población y que se percibe como la carencia, escasez o falta de los bienes más elementales, como por ejemplo, alimentos, vivienda, educación o asistencia sanitaria, para alcanzar una vida digna.

Si lo vemos de un enfoque absoluto, las necesidades son independientes de lo que otros tengan. No satisfacer las necesidades revela la pobreza en cualquier contexto. Ahora, si lo miramos desde un enfoque relativo, si bien existe un núcleo irreducible de necesidades (como alimentarse), otras surgen en relación a lo que otros tienen. La condición de pobreza depende del nivel de riqueza.

Para llegar a esta introducción, nos podemos basar en diferentes variables como puede ser el consumo o el ingreso ya sea familiar (del hogar) o per cápita (con o sin escala de equivalencia), directas o indirectas, absolutas o relativas, objetivo o subjetivo.

Los 5 países mas pobres del mundo:

1. Zambia: población que vive en la pobreza en un 86%. Pertenece al continente africano, su economía depende del cobre, del cual es uno de los principales productores. El 98.7% de su población es de color.

2. Franja de Gaza: Población que vive en la pobreza en un 81%. Pertenece al continente asiático, en consecuencia al bloqueo que sufre la franja, el incremento de desempleo y de pobreza es evidente, por eso actualmente depende económicamente de la ayuda humanitaria. Viven de la agricultura, la manufactura y la construcción.

3. Zimbabue: Población que vive en la pobreza en un 80%. Pertenece al continente africano, sus problemas radican en la falta de divisas, la hiperinflación y la escases de provisiones y artículos. En marzo del 2008 la inflación alcanzó un 100%, entonces la población opto por comprar los productos más básicos en los países vecinos.

4. Chad: Población que vive en la pobreza en un 80%. Pertenece al continente africano, a pesar de sus abundantes yacimientos petrolíferos este país está en la lista de los países más pobres del mundo. Los beneficios del petróleo son utilizados para la compra de armas.

5. Moldavia: Población que vive en la pobreza en un 79%. Pertenece al continente europeo. El país surgió de las antiguas repúblicas que formaron la Unión Soviética. Sufrió un retroceso de su economía luego de la independencia. La agricultura es el principal motor económico ya que es considerado el país más pobre en cuanto a recursos del subsuelo explotados.

Como podemos observar, el mayor porcentaje de pobreza lo tiene el continente africano, pero sin embargo es uno de los continentes con mayores recursos del subsuelo a explotar. En la mayoría de estos países existen conflictos civiles étnicos que desencadena que la principal meta a seguir no sea una mejora en la economía si no la compra de armamento.

Todo esto es facilitado gracias a las grandes potencias que fomentan estos conflictos para poder seguir comerciando armas y así mejorar su propia economía. Si no hay conflictos y guerras no hay armas y si no se necesitan armas las principales potencias que venden armas quiebran en ese mercado que por lo general es uno de los mayores ingresos económicos que poseen.

Hay varias cosas que facilitan y favorecen a que la pobreza crezca, estas pueden ser:

• Los problemas políticos

• La crisis de los mercados financieros

• Los desastres naturales

• La gestión inadecuada del medio ambiente

• Utilización incorrecta de los recursos naturales por parte del hombre. (como en el caso de muchos países africanos)

Estadísticas:

• 24.000 personas mueren al día por hambre.

• Más de 1.000 millones de personas actualmente viven en la pobreza extrema. El 70% son mujeres.

• Más de 1.800 millones de personas no tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com