ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONDICIONES DE POBREZA DEL ESTUDIANTE DE ÁREA COMÚN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA Y SU RELACIÓN CON EL MERCADO LABORAL


Enviado por   •  19 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  3.968 Palabras (16 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

DEPARTAMENTO DE ÁREA COMÚN

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

PRIMER SEMESTRE 2013

Lic. Fernando Vásquez Taracena

[pic 1]

CONDICIONES DE POBREZA DEL ESTUDIANTE DE ÁREA COMÚN  DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA Y SU RELACIÓN CON EL MERCADO LABORAL

INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN

Guatemala, abril de 2013

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

DEPARTAMENTO DE ÁREA COMÚN

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

PRIMER SEMESTRE 2013

Lic. Fernando Vásquez Taracena

[pic 2]

CONDICIONES DE POBREZA DEL ESTUDIANTE DE ÁREA COMÚN  DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA Y SU RELACIÓN CON EL MERCADO LABORAL

INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN

Salón 105

Índice

Introducción                                     4

CAPITULO I                                     5 – 10

CAPITULO 2                                    11 – 14

CONCLUCIONES                                      15

RECOMENDACIONES                                16

BIBLIOGRAFIA                                       17

ANEXOS                                              18

OPERATIVIZACION                                  19

TABULACION                                         20

Introducción

Es de suma importancia, conocer la relación entre la condición de pobreza del estudiante de área común, de la facultad de Ciencias Económicas de la U.S.A.C. y el mercado laboral. Al conocerla podremos brindar soluciones.

Cada uno de los estudiantes tiene el derecho de tener un trabajo, con un salario adecuado, con el cual el pueda sufragar gastos que le competen, como también implementar políticas en mejoras salariales y así puedan tener mejores ingresos económicos y solventar situaciones económicas que actualmente se encuentran viviendo.

La mejora de un mercado laboral, le brindara mejores oportunidades de empleo al estudiante. Esto le ayudara tanto como en su economía, y en su autoestima. Ya que está comprobado que los estudiantes que no poseen trabajo se deprimen con mayor frecuencia que un estudiante con trabajo, esto no solo implica que el estudiante tenga una mejor economía si no que mejorara su apreciación a los estudios, obtendrá mejores rendimiento académico.

Para la mejora del nivel económico de los estudiantes de área común, de la facultad de Ciencias Económicas de la U.S.A.C. estamos en la necesidad de profundizar más en el tema del mercado laboral para poder promover nociones que al estudiante le sean beneficiosas.

Para lo cual este informe Final nos deja una reseña de lo investigado anterior mente, en el cual también se incluyen algunas recomendaciones.

  1. CAPITULO I

Investigacion bibliográfica

  1. CONDICIONES SOCIOECONOMICAS DEL ESTUDIANTE DEL AREA                  COMUN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS DE LA USAC

La economía de la cual se encuentran la mayoría de países, principalmente el  nuestro, es hasta cierto modo una economía mercantil, que depende del mercado tanto para su consumación individual como para la explotación agrícola, y el haber hecho el panorama general anterior de las relaciones socioeconómicas existentes hemos encontrado contradicciones propias de una economía mercantil en desarrollo hacia una de tipo capitalista.

Durante la mayor parte de la historia, los jóvenes se preparaban para la vida adulta no en instituciones especializadas, sino participando en las tareas cotidianas de la familia, el trabajo y la comunidad. Recibían

mayores responsabilidades a medida que adquirían más competencias con la edad. La preparación se realizaba mediante la participación.Cada vez más, la educación se ha organizado separadamente del mundo de los adultos y el trabajo, colocando a los jóvenes en escuelas. Sin embargo, no solo las escuelas separan a los niños de la sociedad, mostrándose ademas insuficientes para educar y para actuar como puentes hacia el mercado de trabajo y la sociedad en un sentido más amplio. Aquí es donde surgen los problemas, porque el puente puede ser difícil de cruzar y la cabeza de puente débil.

Hay varias razones para esto. Primero, lo que se aprende en la escuela no necesariamente es lo que requiere el mercado de trabajo. A menudo existe un desajuste entre las competencias que la escuela transmite y lo que los empleadores necesitan y, en lugar de ofrecer una entrada al mundo del trabajo, el resultado es la exclusión.

Esto plantea la vasta cuestión de la pertinencia. Segundo, muchas de las competencias exigidas en un lugar de trabajo no se enseñan en las aulas.

Lo que ofrece la mejor formación para la vida activa no es el aprendizaje de constructos, sino la práctica. Esto es lo que el aprendizaje ofrece generalmente, incluso en campos académicos tan importantes como la medicina. Todo esto destaca la necesidad de la práctica y el aprender haciendo: nadie confiaría su cuerpo a un cirujano que sólo hubiera leído sobre el escalpelo.

Existe una tercera razón. Cuando los jóvenes ingresan al mercado de trabajo no se incorporan a algo que es permanente: el mundo del trabajo está cambiando constantemente. Ya no se encuentra papel carbón en las oficinas y las secretarias tienen que haber adquirido destreza en el uso dela computadora. El mecánico automotriz debe entender de electrónica, ya que el componente in circuit test (ICT) de los automóviles predomina en los nuevos modelos. Los agricultores necesitan saber más de química y biología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)   pdf (787 Kb)   docx (366.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com