ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Posmodernidad


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  2.736 Palabras (11 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 11

Taller #2

1. ¿Que se entiende por posmodernidad?

2. ¿Cuáles son las tendencias actuales de la posmodernidad?

3. ¿Cuál es tu opinión con respecto a las transformaciones que ha tenido la sociedad en la posmodernidad, elaboren su propia tesis argumentando su posición.

4. Explique los supuestos fundamentales de la posmodernidad desde la ética, la calidad de vida, el individuo y el progreso.

5. Enuncie dos planteamientos o tesis por las cuales se desencadena la crisis de la modernidad y el inicio de la posmodernidad. Argumente.

6. Según los planteamientos de Baubrillard ¿qué significa el fin de la historia?

7. Explique cuáles son los fundamentos teóricos de la anti racionalidad posmoderna.

8. Plantea los principales argumentos del discurso filosófico de Friedrich Nietzsche y la crítica que hace a la posmodernidad.

9. Realiza una síntesis de los planteamientos de Jean-François Lyotard con respecto al posmodernismo.

SOLUCION

1. La modernidad nunca es ella misma: siempre es otra.” Octavio Paz.

El término posmodernidad o postmodernidad designa generalmente a un amplio número de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos del siglo XX, definidos en diverso grado y manera por su oposición o superación de las tendencias de la Edad Moderna. En sociología en cambio, los términos posmoderno y pos modernización se refieren al proceso cultural observado en muchos países en las últimas dos décadas, identificado a principios de los '70, esta otra acepción de la palabra se explica bajo el término pos materialismo.

Las diferentes corrientes del movimiento postmoderno aparecieron durante la segunda mitad del siglo XX. Aunque se aplica a corrientes muy diversas, todas ellas comparten la idea de que el proyecto modernista fracasó en su intento de renovación radical de las formas tradicionales del arte y la cultura, el pensamiento y la vida social. Movimiento postmoderno aparecieron durante la segunda mitad del siglo XX. Aunque se aplica a corrientes muy diversas, todas ellas comparten la idea de que el proyecto modernista fracasó en su intento de renovación radical de las formas tradicionales del arte y la cultura, el pensamiento y la vida social.

2. El arte posmoderno, por oposición al denominado arte moderno, es el arte propio de la postmodernidad, teoría socio-cultural que postula la actual vigencia de un periodo histórico que habría superado el proyecto moderno, es decir, la raíz cultural, política y económica propia de la Edad Contemporánea, marcada en lo cultural por la Ilustración, en lo político por la Revolución francesa y en lo económico por la Revolución industrial.

La tecnología

Las maquinas

Los instrumentos

3. Mi opinión con respecto a los cambios que ha tenido la sociedad con la postmodernidad es favorable ya que si no hubiese postmodernidad no se hubiesen encontrado nuevas tendencias, es decir el mundo no hubiese evolucionado no hubiesen aparecido muchas de las herramientas de trabajo que hoy en día nos han favorecido tanto en el campo laboral como en el campo académico, otra expresión es que tampoco estuvieran buscando por seguir mejorando las herramientas. La moda, los diferentes tipos de cambios actuales que han ido mejorando y facilitando nuestra calidad de vida.

4. En la ética: preocupa sólo la casuística, resolver de acuerdo al buen sentido o a la opinión mayoritaria cualquier situación concreta, dejando de lado el análisis de principios o teorías. El bien y el mal son relativos o irrelevantes y la afirmación de cualquier enunciado como verdad absoluta no tiene cabida. Se aceptan todas las posiciones sin necesidad de justificarlas con rigor racional. Se pasa de la ética de los deberes a la ética de los derechos. En otras palabras, no se trata de un pluralismo en que cada conducta ética busca justificarse en principios. Es lo que algunos han llamado como éticas pragmáticas (de situación), éticas consensuales (de común acuerdo) o éticas de bolsillo (para casos individuales o particulares), a esto en conjunto se le llama eticidad

La calidad de vida: defendida por la postmodernidad sustituye a la sacralidad de la vida o su teleología, fuera para fines religiosos o revolucionarios. De ello, la búsqueda primaria de lo hedónico, que trivializa la existencia evitando problemas. Su consecuencia práctica es la entrega abierta al consumismo —práctica determinante de las identidades culturales y criterio definitorio de posición en la estratificación socioeconómica de la sociedad— o cualquiera otra actividad que tenga por objeto la procuración del bienestar individual como eje de las relaciones interpersonales. “Sólo el impulso y el placer son reales y afirman la vida; toda otra cosa es neurosis y muerte” D Bell, “Las contradicciones del Capitalismo”.

El individuo: es el único sujeto constitutivo de la sociedad. Mientras para la modernidad hay proyectos colectivos bajo los conceptos de clase, nación, Estado, humanidad o pueblos, en la mentalidad postmoderna no hay cabida para esperanzas que no tengan por destinatario al individuo concreto. Puesto que los planes salvíficos colectivos o grupales fracasaron, tendrán mayor aceptación los dirigidos a la redención individual vía métodos de superación personal, toda vez que la tecnología y el mercado desplazan a la política y sus instituciones como fundamento del ordenamiento constitutivo y regulador de las relaciones sociales hacia tendencias culturales hedonistas.

5. La modernidad entra en crisis: cuando la racionalización pasa de ser un principio crítico ordenador del espíritu científico y libertador de las ataduras de los dogmas de lo tradicional, a un principio legitimador de la explotación, al servicio del lucro e indiferente a las realidades sociales, sicológicas y fisiológicas (TOURAINE, 1994). La racionalidad práctica se reduce a la racionalidad instrumental, el hombre se unidimensionaliza, generando conflictos entre las exigencias sociales y el desarrollo tecnológico (BARREIRO, 2005).

La fragmentación de la modernidad genera una (no) sociedad en la cual la personalidad, la cultura,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com