ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Prostitucion En La Adolescencia


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  2.729 Palabras (11 Páginas)  •  5.092 Visitas

Página 1 de 11

LA PROSTITUCIÓN EN LOS ADOLESCENTES

EL ORIGEN DE LA PROSTITUCION

El origen de la prostitución en la historia, se ubica en la época en que se efectúo el cambio de la Familia MATRIARCAL a la familia PATRIARCAL; la mujer sufre una pérdida total del poder que poseía, pues anteriormente era ella como Jefa de Familia la encargada del sustento y protección de los hijos. Como consecuencia de este cambio la mujer pierde el derecho de ejercer alguna profesión que no sea la de atender al esposo y los hijos, es entonces el dominio del varón quien empuja a la mujer a ejercer el único oficio que le quedaba: La Prostitución.

LA PROSTITUCIÓN

La Prostitución en adolescentes es algo que pocas personas toman importancia ya que en su mayoría los varones la defienden porque se ven satisfechos sexualmente. Las adolescentes que se prostituyen son explotadas. El 02.21% de las adolescentes se prostituyen por varios factores uno de ellos es por necesidad otras lo hacen porque quieren y otras son engañadas por personas que están metidas en esto (proxenetas)

La realidad impone nuevos usos y costumbres en todos los órdenes que no siempre son compatibles con la moral.

Se ejerce así la prostitución en medios estudiantiles como un medio para ganar dinero por considerarla una forma fácil, menos riesgosa e invasiva; y engañándose ellos mismos al negarse a aceptar esta práctica como lo que realmente es y dándole un significado más inofensivo y más aceptable socialmente.

Muchas adolescentes deciden dedicarse a esta práctica porque

se han convencido que no se trata de ejercer la prostitución para ganarse la vida sino que es un juego que les genera buenos ingresos para darse algunos lujos y satisfacer algunos caprichos que su familia no puede costear.

De esa forma, las necesidades creadas por el consumismo lleva a los menores de edad a denigrarse y humillarse dedicándose a un oficio que sin duda afectará su personalidad, su desarrollo, sus relaciones, su autoestima y su futuro.

Porque esta actividad impide cualquier otro vínculo afectivo que se desee establecer, las llenará de confusión y se tendrán que acostumbrar a aceptar el maltrato y la discriminación.

Este tipo de servicio no reporta satisfacciones al que comercia con él, solo satisface al que paga, que es el que obtiene la gratificación personalizada, autista y mecánica con el mismo significado de una masturbación.

A nivel profundo, todo lo que se puede obtener con estas prácticas tiene un costo adicional que no se tiene en cuenta, la pérdida de la autoestima y dificultades con la identidad.

¿Quién soy cuando me someto al placer de otro por dinero? ¿Qué es lo que consigo más valioso que el valor que tiene mi propia persona? ¿Qué es lo que le da sentido a mi vida y me permite seguir viviendo de este modo?

Caer en esta trampa puede llevar a la depresión, a la ausencia del significado de la vida, al consumo de drogas y hasta el suicidio.

Si el caso es que les parece que todos lo hacen a su alrededor, aceptan identificarse con las patéticas perdedoras de su grupo, que no pueden vivir si no consumen lo que tienen

los demás y prefieren perder el respeto por ellas mismas.

La confianza que los demás tienen en nosotros cuesta ganarla pero se puede perder en un minuto, luego, será difícil que algunos lleguen a creer en quien no tuvo ningún reparo en hacer cualquier cosa por dinero.

Porque la sexualidad se convierte en moneda de cambio y parece haber perdido su importancia para transformarse en un entretenimiento pasajero que proporciona placer individual a unos y les permite comprar lo que deseen a otros.

Relativizar las cosas nos lleva a minimizar los graves errores que se cometen, porque ahora todo vale, aunque se trate de robar, matar o denigrarse ejerciendo la prostitución, porque ya no hay valores en que creer pero el grave peligro de todo esto es que esta ausencia de valores al mismo tiempo nos hace más vulnerables y nos expone a todo.

Tienen entre 15 y 19 años, provienen de todas las clases sociales –incluida la alta– y ofrecen sexo a cambio de un dinero que luego gastan en ropa y chiches tecnológicos. Viven la experiencia sin culpa y hasta con placer. Testimonios de una generación que, como ninguna otra antes, hizo de su cuerpo una empresa.

Ante el crecimiento desmedido de la pornografía infantil y la prostitucion de niños y adolescentes a nivel mundial, es necesario sensibilizar a la sociedad en el sentido de combatir estos delitos que son una realidad inmediata.La prostitucion es en ocasiones resultado de la ignorancia la pobreza y la inmoralidad de algunos seres humanos, es practicada por hombres y mujeres si bien la prostitucion juvenil es un problema

que atenta contra personas altamente vulnerables y desprotegidos.La oficina católica de la infancia, identifica las siguientes características sobre la prostitucion infantil y juvenil en America Latina

Se decía que los factores que llevaban a la prostitución eran biológicos, debido a que la mujer estaba llena de sexualidad y otros pensaban que lo que llevaba a la prostitución era la falta de madurez sexual, pero hoy en nuestros días hay muchos tipos de factores que pueden inducir a la prostitución como son:

Problemas económicos

problemas familiares

madre soltera

drogodependencia

inducción

coacción

CAUSAS DE LA PROSTITUCIÓN EN ADOLESCENTES

* Madre soltera o ruptura con la pareja:

* Desintegración de la familia:

* Obtención de mayores recursos económicos

* Inducción o coacción:

* Hábitos de consumo y drogadicción

* Bajo nivel educativo

* Sentimientos de abandono e inferioridad

* Deficiencia mental

CONSECUENCIAS DE LA PROSTITUCIÓN EN ADOLESCENTES

* Enfermedades venéreas tales como SIDA, herpes vaginal, gonorrea, etc.

*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com