ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Protección Civil o Defensa Civil


Enviado por   •  15 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio del Poder Popular para La Educación Universitaria

Universidad Politécnica Territorial de Mérida

“Kleber Ramírez”

Ejido, Estado Mérida

PROTECCION CIVIL

Estudiante: Carlos David Vega Peña

C.I. 20.847.981

Administración Sección “C”

Noviembre 2017

PROTECCION CIVIL

        La Protección Civil o Defensa Civil es un ente con apoyo gubernamental, con sedes en varios países, encargado de prestar servicios a zonas vulnerables a desastres naturales. Se conforma de un grupo de personas las cuales realizan actividades para orientar las acciones que se deben llevar a cabo para la integridad de personas o patrimonios que pueden ser afectados por fenómenos naturales o de origen tecnológico.

[pic 1]

[pic 2]

HISTORIA

        

        La Protección Civil nace el 12 de Agosto de 1949 por medio del Tratado De Ginebra, “PROTECCION A LAS VICTIMAS DE CONFLICTOS ARMADOS INTERNACIONALES”, siendo un complemento de los trabajos de la Cruz Roja.

        La disposición según el Protocolo 1 Adicional del Tratado De Ginebra dice que:

        

Se entiende por Protección Civil el cumplimiento de algunas o de todas las tareas humanitarias que se mencionan a continuación, destinadas a proteger a la población contra los peligros de las hostilidades y de las catástrofes y a ayudarla a recuperarse de sus efectos inmediatos, así como a facilitar las condiciones necesarias para su supervivencia”

        Las actividades de Protección Civil son las siguientes:

  1. Servicio De Alarma
  2. Evacuación
  3. Habilitación Y Organización De Refugios
  4. Aplicación De Medidas De Seguridad
  5. Salvamento
  6. Servicios Sanitarios, Incluidos Primeros Auxilios Y Asistencia Religiosa
  7. Lucha Contra Incendios
  8. Detección Y Señalamientos De Zonas Riesgosas
  9. Descontaminación Y Medidas Similares De Protección
  10. Provisión De Alojamiento Y Abastecimiento De Urgencia
  11. Ayuda En Caso De Urgencia Al Restablecimiento Y Mantenimiento En Zonas Damnificadas
  12. Medida De Urgencia Para El Restablecimiento De Servicios Públicos Indispensables
  13. Servicios Funerarios De Urgencia
  14. Asistencia Para La Preservación De Los Bienes Esenciales Para La Supervivencia
  15. Actividades Complementarias Necesarias Para El Desempeño De Las Tareas Mencionadas, Incluyendo Entre Otras Cosas La Planificación Y La Organización.
  16. Captura Y Combate De Animales Peligrosos
  17. Trafico (Parar Automóviles, Cerrar Calles)

La norma que rige a dicha institución es:

        La salvaguarda de la vida de las personas, sus bienes y el entorno”

        

        El 8 de Junio de 1977 se adiciona un convenio a lo aprobado en el Tratado De Ginebra relativo a la Protección de las Victimas de Conflictos Armados Internacionales, este fue aprobado por la Cámara De Senadores el día 21 de Diciembre de 1982, el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 24 de Enero de 1983 y promulgado el 2 de Diciembre del mismo año.

[pic 3]

EMBLEMA

        El emblema Internacional de Protección Civil se encuentra en el artículo N° 66 del Protocolo del Tratado De Ginebra y dice:

Art. 66. “El signo distintivo internacional de protección civil consiste en un triángulo equilátero azul sobre fondo color naranja, cuando se utilice para la protección de los organismos de protección civil, de su personal, sus edificios y su material o para la protección de refugios civiles”.

        En 1949, cuando se debatía en La Cruz Roja y La Media Luna Roja sobre las tareas de Protección Civil, se convoca para crear un emblema que facilitara el reconocimiento de Protección Civil y Defensa Civil a nivel mundial.

        De todas las propuestas que se hicieron entre varios países se seleccionó la propuesta de Israel, la cual consistía en La Estrella De David con el marco de un círculo anaranjado dentro de un cuadrado amarillo.

[pic 4]

Al no cumplir los requisitos de representar una institución neutral, apolítica y laica, se modifica de la siguiente manera:

  • La Estrella De David se modifica porque solo representaba a un pueblo y una religión, cosa que no se podía aceptar, al ser Protección Civil una institución neutral. Se toma la determinación de dejar solo el triángulo superior de color Azul, ya que este color representa la PREVENSION, TRANQUILIDAD Y PROTECCION. Este representa al ser supremo o energía protectora, cada lado del triángulo representa a cada fuerza que atiende una emergencia, tales como: El Gobierno, Grupos de Voluntarios y la Población General siendo la base, ya que rebasará la capacidad de respuesta por estar siempre en el lugar donde pueda ocurrir un desastre.
  • El Circulo Anaranjado es la aceleración del metabolismo y mantiene alerta a las personas, además de brindar visibilidad a la persona que lo porta y así evitar accidentes.
  • El Naranja también es conocido como el color de RESCATE

[pic 5]

CARACTERISTICAS

  • Se puede concretar que la Protección Civil o Defensa Civil es la encargada de atender emergencias en Municipios.

  • Protección Civil o Defensa Civil es el ente encargado de proteger a las personas de un país en caso de ocurrir alguna catástrofe.
  • Dan prioridad a preparar la ciudadanía en casos de emergencia para apoyar al personal asalariado en caso de ocurrir una catástrofe.

[pic 6]

CAMPO DE ACCION

  • Protección Civil trabaja en la prevención de desastres a largo, mediano y corto plazo.

  • Se encarga de anunciar la ALERTA y EMERGENCIA.
  • Coordina acciones destinadas para la mitigación de situaciones de emergencia.
  • Participa en programas de reconstrucción luego de la emergencia.

[pic 7]

ETAPAS DE INTERVENCION

  • ETAPA DE PREVENCION: consta de 3 fases:

  1. Fase De Información: participa como educador para las personas, de esta manera conocen sobre los desastres, consecuencias y daños que pueden evitar si se cumpliera con las actividades de prevención.
  1. Fase De Preparación: se practican actividades de prevención, tales como los simulacros en las escuelas u otros lugares.
  1. Fase De Alerta: es la fase donde se mantiene alerta al pueblo ante cualquier situación de desastre para recurrir a su ayuda.
  • ETAPA DE EMERGENCIA: es la etapa en la que se pone en práctica lo aprendido en charlas y simulacros realizados en escuelas, institutos, edificaciones, etc.
  • ETAPA DE RECONSTRUCCION: esta etapa puede tener 2 fases, tales como: restaurar servicios básicos como agua potable, electricidad, aguas servidas, entre otros, y la reconstrucción, esta última generalmente no está a cargo de Protección Civil.

VOLUNTARIOS

        Pueden pertenecer a voluntarios de Protección Civil todas aquellas personas que desean colaborar en dicha institución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (785.3 Kb)   docx (678.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com