ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicología Social De Enrique Pichon


Enviado por   •  24 de Julio de 2014  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 5

¿Cómo plantea Enrique Pichón a la Psicología Social?

Enrique Pichon-Rivière se constituyó como uno de los pilares fundamentales del movimiento psicoanalítico argentino, y contribuyó a la extensión del psicoanálisis a otros ámbitos: psicoanálisis con niños, psicoterapia de grupos, grupos operativos, psicoterapia familiar, etc.

• En este breve ensayo, trataré de desarrollar los conceptos fundamentales de uno de los impulsores de la Psicología Social “Enrique Pichon” .Me parece primordial mencionar que con la llegada de la revolución industrial y la organización de los grupos de obreros surge la necesidad de estudiar al hombre como un sujeto que actúa de acuerdo al ámbito social en el cuál se encuentra, ya que hasta entonces se creía que el hombre desarrollaba solamente conductas individuales.

Enrique Pichón Riviere comienza a analizar al hombre mediante los vínculos, él sostenía que un sujeto era influido desde su nacimiento mediante estas relaciones vinculares y eso lo transformaban en un hombre producido, ya que adquiría costumbres, ideologías, incluso formas de ver la sociedad. A través de su desarrollo seguirá adquiriendo experiencias, y las transmitirá en su relación con los demás, por eso se dice que es un hombre productor.

Riviere planteaba que podía conocerse todo sobre una persona conociendo su estructura familiar, ya que esto desarrollaba en el sujeto no solo determinadas conductas, sino que también mostraba en el exterior los problemas que traía desde su entorno, que le daba a la persona la posibilidad de juzgar su ambiente según los conocimientos adquiridos, y que a la vez estos prejuicios sufrían modificaciones a medida que el individuo se desarrollara, aceptara o no los cambios que sufría la sociedad, y se relacionara con otros adquiriendo nuevos hábitos. Pichon Riviere va a definir al grupo como un conjunto restringido de personas que, ligadas por tiempo tienen propuesta una tarea que constituye su finalidad, interactuando a través de mecanismos que los llevan a asumir y adjudicar roles. Es por medio de la necesidad que los sujetos van a relacionarse entre sí, con el mundo externo, para lograr una satisfacción. Será esta necesidad la que promueva en el sujeto ciertas operaciones materiales y simbólicas denominadas conducta la cual los guiará en el proceso hacia el punto en el cual se reflejarán ciertas actitudes que Pichon llamará interacciones sociales mostrando la necesidad del otro para la completa comunicación.

Dice el autor: "La psicología social que postulamos tiene como objeto el estudio del desarrollo y transformación de una realidad dialéctica entre formación o estructura social y la fantasía inconsciente del sujeto, asentada sobre sus relaciones de necesidad". O sea el objeto de su Psicología Social es dar cuenta cómo la estructura social genera fantasía inconsciente. Indaga sobre los procesos de constitución de la subjetividad a partir de la macro estructura social.

La base de todos sus estudios está conformado por tres grandes campos disciplinares que son las Ciencias Sociales, el Psicoanálisis y la Psicología Social. Estas tres disciplinas constituyen los tres principales pilares de todos sus conceptos.

Ello hace a la condición de interdiciplinariedad de su Psicología Social. Toma del Psicoanálisis que traduce como necesidad, no en el sentido psicoanalítico sino como esa necesidad que se transforma a partir de la práctica. El psicoanálisis le permite pensar la eficacia de las identificaciones vinculares inconscientes que opera como ese "conjunto de experiencias, conocimientos y afectos con los que el individuo piensa y hace" y que le permite operar en el.

Las ciencias sociales le aportan esa concepción macro que le permite pensar al sujeto situado y sitiado en una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com