ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicopedagogía en relación con el bullying


Enviado por   •  9 de Julio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.835 Palabras (16 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 16

La Psicopedagogía en relación con el bullying

Introducción

Al pensar en alguna problemática para tratar en este trabajo, se nos ocurrió el bullying. Es algo que hoy en día afecta a muchos chicos de nuestro país, dificultando sus procesos de aprendizaje. Y no siempre estos casos de agresión son tratados con la importancia que merecen. Al ser la escuela uno de los principales ámbitos donde se da el bullying, el Psicopedagogo y la función que este desempeña pasan a ser elementos muy importantes a la hora de tratar este tipo de agresión. En este trabajo, vamos a profundizar inicialmente sobre el bullying, luego desarrollar los problemas que este tipo de agresión puede traer al aprendizaje, enfocándonos también en el papel del psicopedagogo, y finalizando con distintas formas en las que podríamos prevenir el bullying.

Bullying

Para empezar a tratar este tema, vamos a plantear a que nos referimos con bullying. El bullying se define como una conducta agresiva que se da de un determinado individuo, que puede estar apoyado por un grupo, a otro, a una víctima que por determinados motivos se encuentra indefensa. Ese grupo que “apoya” al agresor y se mantiene pasivo ante los ataques de diversa índole hacia la víctima, hace, consiente o inconscientemente, que se mantenga esa situación de bullying, los problemas que se generan suelen prolongarse durante cierto tiempo. Se repite constantemente y su fin es producir daño a ese individuo.  

Estas agresiones pueden ser de diversa índole, tanto verbales y físicas, que son las más comunes, como psicológicas, de cyberbullying o sociales, incluyendo amenazas, aislamiento de ese individuo del resto del grupo, golpes, intimidación, manipulación, ataques a la autoestima de la persona mediante burlas, apodos, y desprecios de manera usualmente pública, etc. Esta situación genera que la víctima, que de por si suele ser indefensa, débil o insegura, empiece a sentir miedo y rechazo por el contexto en el que sufre la violencia, ya sea la escuela u otro. Además, comienza a perder la confianza en sí mismo y reduce su rendimiento escolar. Más adelante vamos a explayarnos en el problema que trae el bullying para el aprendizaje. Por otro lado, el agresor, que suele tomar el papel de “líder”, al ver los efectos que tiene sobre la víctima y notar la indiferencia que hay hacia sus actos por parte de sus compañeros, y muchas veces también el respeto que genera en ellos, va disminuyendo gradualmente su capacidad de comprensión moral y de empatía, a la vez que su autoestima aumenta y le genera más capacidad de agredir. Algo parecido sucede en las personas que observan el acto de violencia pero no hacen nada para evitarlo, se produce falta de sensibilidad y apatía. Y el entorno social en el que se produce el bullying también sufre, ya que presenta problemas que dificultan que logren sus objetivos, y esto los lleva a un aumento cada vez mayor de las tensiones, pudiendo traer consecuencias para toda una comunidad. Todo esto es, en cierto, un círculo, donde la violencia genera más violencia y se propaga cada vez mas.

El bullying se puede dar en casi cualquier ámbito, no es exclusivo de alguno. Puede estar en el ámbito social, familiar, escolar. Este último es uno de los contextos más comunes en donde se da el bullying, y es alrededor del cual nosotras vamos a trabajar. Se da principalmente en las aulas o en los patios, y en este caso están implicados, además del agresor y la víctima, los alumnos y la actitud que tomen frente a esto, los profesores, los padres, los psicopedagogos del colegio y hasta puede verse implicado el director. Todas estas personas cumplen un rol ante las agresiones; es importante una actitud de atención y control ante el bullying por parte de padres y autoridades, para prevenirlo, detectarlo y poder manejarlo como se debe.

Además, el bullying puede darse por diversos factores. Los medios de comunicación, la familia y el entorno escolar son las tres principales causas que llevan a que se den casos de bullying, cada una desde su lugar.

 En cuanto a los medios de comunicación, sabemos que la influencia que estos tienen es enorme, y más sobre una persona que está en edad escolar, y por ende en edad de formación personal, donde tiende a tomar para sí mismo casi todo lo que ve. Lamentablemente, la violencia es un tema dominante en la televisión, ya sea en los noticieros, en películas ficticias o juegos en la red, y todo esto origina con el tiempo actitudes violentas en los niños y jóvenes. Esos comportamientos violentos influyen en sus comportamientos, y el estar constantemente viendo situaciones reales o ficcionales de violencia hace que se genere una habituación a la violencia, con el riesgo de que se vuelva algo normal. Por eso es importante que en los medios se den mensajes educativos con respecto a la violencia, y también que los padres eduquen y controlen en cada casa lo que sus hijos ven en televisión.

Ellos justamente son otro factor influyente y causante del bullying, la familia. En su entorno familiar es donde el niño nace, crece y se desarrolla, donde incorpora hábitos y valores, donde desarrolla sus modelos de comportamiento y aprende, mediante el ejemplo y la palabra, como desarrollarse con el entorno. Si los niños están expuestos a violencia familia, es lógico que tomen las agresiones como algo normal, y hasta puede llegar a pasar que vean el mundo como si solo existieran el papel del agresor y el papel del agredido, la violencia pasa a ser su única alternativa; copian los comportamientos de sus padres. Estas situaciones pueden repetirse crónicamente, hacerse más graves y extenderse a las diversas relaciones entre miembros de una familia, generando una disminución de  las posibilidades de que se establezcan relaciones positivas. Además, un entorno familiar de violencia puede estar favorecido por situaciones de pobreza y todas las dificultades que esto deriva. Es muy importante también desde este ámbito educar al niño con el ejemplo, dándole valores y buenos hábitos.

Y el último ámbito que influye y puede ser la causa de casos de bullying es el escolar, mediante el ejemplo y el control que ejerzan los profesores. Sobre este tema profundizaremos más tarde.

Para terminar con esta presentación del bullying en sí mismo, vamos a nombrar las consecuencias que este tiene, que pueden ser más graves o más leves. Sufrir este tipo de agresiones genera consecuencias físicas, ocasionadas por los golpes, patadas, empujones, etc. Pero principalmente genera consecuencias psicológicas en la salud de las víctimas. Estas pueden ser el estrés (que puede perdurar y generar, con el tiempo, trastornos mentales), ansiedad, depresión, crisis de pánico y fobia al lugar donde sufren las agresiones. Además, sufren problemas de aislamiento social. Todas estas causas, si el bullying continúa en el tiempo, pueden llevar a casos de suicidio. Por eso es muy importante saber cómo prevenirlo, como notarlo y como solucionarlo, desde todos los ámbitos y desde todos los roles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (165.1 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com