ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reforma Fiscal


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  2.149 Palabras (9 Páginas)  •  1.893 Visitas

Página 1 de 9

Unidad 6

Define cuáles son, bajo tu perspectiva, los 3 problemas más importantes que enfrenta nuestro país en la actualidad para cada uno de los ámbitos mencionados: político, económico, legislativo.

• ¿Cómo consideras que afectaría la aplicación de las reformas estructurales al desarrollo del país?

En la competencia, los países tienen la imperiosa necesidad de hacer reformas en áreas estratégicas, de manera que se cree el ambiente más propicio para el desarrollo empresarial, ya sea por medio de la atracción de inversión y tecnologías extranjeras o por medio del desarrollo de tecnología y empresas propias, o una combinación de ambas. La estrategia será acorde a la realidad y nivel de avance de cada país. En el caso de México, aplica bastante bien la definición de competitividad dada por el IMCO.

Las reformas estructurales más importantes propuestas por el poder ejecutivo federal son las siguientes:

- Reforma fiscal

- Reforma energética

- Reforma laboral

La Reforma Fiscal

El primer intento de reforma se hizo en el área fiscal. Como pudo apreciarse en el análisis de la competitividad de México, nuestro país es reconocido por la ineficiencia de su sistema fiscal al ocupar el lugar 112 según el Foro Económico Mundial. En junio de2007, el Poder Ejecutivo envío a la Cámara de Diputados una iniciativa fiscal y financiera, a través de la cual pretendía llevar a cabo una reforma en estas materias. Según un estudio llevado a cabo por la Cámara de Diputados, en materia de evasión, el 83.82% de las personas físicas y el 72.5% de las personas morales no pagan ISR, mientras que únicamente contribuyen regularmente con el ISR el 16.18 y 27.5% respectivamente de las personas físicas y morales. Según la OCDE, en 2004, México obtuvo por ingresos fiscales el 19% de su producto interno bruto, el cual puede ser contrastado con la siguiente tabla:

Los principales problemas económicos a los que se atribuye esta baja recaudación de México son los siguientes:

1. Concentración del ingreso: La principal dificultad hallada con relación a este rubro es que cualquier intento del gobierno mexicano para afectar esta riqueza puede provocar fugas masivas de capitales hacia otros mercados, los cuales brindan mayor certidumbre y estabilidad financiera.

2. Economía informal: Se ha estimado que 15.7 millones de personas participan en la economía informal. Los ingresos fiscales obtenidos por concepto de gravar sus ingresos sería de 0.18% del PIB con un costo fiscal de 0.216% del PIB, lo cual implica pérdida en la recaudación.

3. Concentración en la recaudación: La baja capacidad para generar ingresos tributarios ha sido compensada por décadas con los ingresos petroleros que representan un tercio del total de los ingresos federales.

4. Regímenes especiales: Propone quitar la exención del pago del IVA a las medicinas y alimentos. Otro “problema” es la consolidación de empresas en grupos, que ha ocasionado la reducción en la recaudación del ISR en un 30% de las empresas agrupadas.

5. Problemas político-administrativos: Están asociados con la elevada cantidad de trámites que se deben cubrir, la dificultad para llenar formas fiscales y el tiempo que se emplea, asimismo, los bienes y servicios públicos de cuestionada calidad debido al alto nivel de corrupción y falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos.

Según la propuesta del ejecutivo, un sistema tributario debe de reunir una serie de características, entre las que destacan las siguientes:

- Equidad: Consta de dos principios, el de beneficio y el de capacidad de pago. En el primero se establece que la gente debe pagar impuestos acorde con el beneficio que recibe del gobierno vía servicios. El segundo consiste en que la carga tributaria de una persona esté en función de su capacidad de ingresos.

- Justicia: Toda la población que realice alguna actividad económica debe pagar impuestos, sin exenciones.

- Eficiencia: Los recursos fiscales son por naturaleza escasos. Deben de usarse de la manera más eficientemente posible.

- Neutralidad: La política impositiva debe de afectar de manera mínima las decisiones de los participantes en la economía del país.

- Administración justa: El sistema fiscal debe ser correctamente administrado, operar con bajos costos y ser comprendido por todos los contribuyentes.

• ¿Cuál consideras que es el problema económico o político más importante que México

enfrenta en estos momentos?

Los grandes problemas que actualmente enfrenta a nuestro país son situaciones no resultas aun, y que aquejan e impactan a toda la población por ejemplo la pobreza en primer lugar seguido del asunto de migración, la baja calidad de la educación, la violencia fuera y dentro del hogar, la corrupción y la lucha contra el narcotráfico, son temas que debemos buscarles una solución inmediata.

• ¿Cuál es el papel de las instituciones públicas dentro de la solución del problema

Seleccionado?

Que las instituciones educativas propongan acciones que contribuyan a la eliminación de la pobreza a través de canales sociales de intervención más importantes del gobierno.

Si el problema es ser pobre, no porque sea una vergüenza sino porque limita las oportunidades y el desarrollo de las capacidades, la única solución obvia es dejar de ser pobre y ¿cómo dejar de ser pobre? El Gobierno puede jugar un papel fundamental a través del sistema tributario y el gasto público, pero en un mundo con corrupción, contradicciones ideológicas y doble moral es muy difícil que las políticas contra la pobreza den frutos significativos. Las políticas solo logran mantener vivos a los pobres, pero no están diseñadas para que los pobres dejen de ser pobres. Se habla más de alivio a la pobreza que de erradicación o eliminación.

•Desde una perspectiva profesional, ¿cuál es tu papel dentro de la solución del problema seleccionado?

Considero desde mi punto de vista que este problema el que más debe intervenir es el gobierno ,La sugerencia entonces es que TODAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com