ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reforma Integral de la Educación Básica


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 2

Con base a los acuerdos 348 (Programa de educación preescolar, 181 (Plan y programas de estudio para educación primaria y 384 (Plan de estudios para educación secundaria), Establecieron reformas que ayudan a la formación de los jóvenes de acuerdo con el perfil de egreso esperado.

Los tres periodos de la educación básica tienen como objetivo formar competencias con los alumnos conforme al plan y los programas de estudio determinados en el artículo segundo.

La Reforma Integral de la Educación Básica es una política pública que impulsa la formación integral de todos los alumnos de preescolar, primaria y secundaria con el objetivo de favorecer el desarrollo de competencias para la vida y el logro del perfil de egreso, a partir de aprendizajes esperados y del establecimiento de estándares curriculares, de Desempeño Docente y de Gestión.

Para llevar a cabo dichos objetivos, los planes y programas fueron creados por instituciones que aportaron gran bagaje de información; además del apoyo extranjero como en Estados Unidos en la ciudad de Nueva York, que aportó con la evaluación del plan, los programas de estudio y los libros de texto en las asignaturas de Ciencias y Matemáticas para los niveles primaria y secundaria.

Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y el consejo Australiano hicieron posible la modificación al plan, los programas de estudio y materiales para la mejora y formación continúa de los docentes para dichos niveles educativos básicos.

En apoyo de otras instituciones como universidades, aportaron contenidos que ayudaron a enriquecer el plan y los programas.

La elaboración del plan 2011 va encaminado con un propósito específico y objetivo, orientando el desarrollo de competencias, la inclusión de situaciones de la vida cotidiana, además de la incorporación de retos acordes con el nivel de desarrollo cognitivo de los alumnos.

Los materiales se diseñaron con el fin de mejorar la propuesta de la RIEB, que fortalece la forma de enseñar.

• Las actividades se orientan al desarrollo de competencias.

• Se propicia la formalización de los conocimientos.

• Las evaluaciones favorecen el análisis y la reflexión.

• Claridad expositiva y comprensiva de texto e imagen.

• Redacción sencilla, breve y clara, adecuada para el nivel y grado escolar, y a la capacidad cognoscitiva y de comprensión de los alumnos.

• Proporción texto-imagen según el nivel y el grado.

• Tipografía adecuada para las capacidades lectoras de cada nivel y grado

En el periodo de marzo a junio de 2011, el Consejo Nacional de Autoridades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com