ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reforma hacendaria.


Enviado por   •  13 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.632 Palabras (7 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]INTRODUCCION

En este ensayo encontraremos la respuesta al ¿Cómo afecta la reforma hacendaria en los pequeños contribuyentes?, además podremos analizar y observar algunos ejemplos respecto a esto.

Podemos partir del ¿porque a la reforma hacendaria?, el gobierno nos planteó una necesidad hacia esta misma, la principal causa mencionada fue la economía del país, que no está a la altura que podría estar, debido a su alto potencial en los últimos 30 años.

Según estudios mostrados por el gobierno, el 45.5% de la población está en una situación de pobreza; Y el 61.2 %  carece de acceso a la seguridad social.

Además de que México ocupa uno de los primeros lugares de obesidad en el mundo, sin mencionar su alto nivel de uso de combustible. Por estas y más razones, el gobierno creo la reforma hacendaria para poder obtener mejoras y terminar con la gran desaceleración económica (Murayama, 2014).  

Los 10 puntos más importantes de la reforma hacendaria son:

  1. Inscripción al RFC con CURP
  2. Todos a la factura electrónica
  3. Nuevo régimen de incorporación fiscal
  4. Herramienta mis cuentas
  5. Acuerdos conclusivos
  6. Publicación de información de contribuyentes incumplidos
  7. IVA parejo para todos
  8. Buzón tributario
  9. Eliminación del IETU y el IDE
  10. Nuevos productos grabados

(SAT, Infórmate: 10 cosas sobre la Reforma Hacendaria, 2014)

En las fuentes de información consultadas aparecen estos 10 puntos como los más sobresalientes de la reforma hacendaria, además la mayoría de las veces solo aparecen las ventajas de estos puntos debido al beneficio de tener contento al pueblo contento, haciéndolo creer que esta reforma mejoro cada uno de los aspectos ya mencionados.

MARCO REORICO

En el ámbito de la contaduría esta reforma cambiara todo lo conocido hasta hace unos meses, ahora la pregunta es, ¿Cómo afectara la reforma hacendaria en los pequeños Contribuyentes?

Para poder contestar la pregunta nos centraremos más en un solo punto, que en lo personal considero el más importante, debido a los cambios generados por el mismo actualmente.

El nuevo régimen de incorporación fiscal, este punto nos establece la igualdad entre pequeñas y grandes empresas del país (SAT, Regimen de incoorporacion fiscal).

Antes de que la reforma hacendaria entrara en vigor, en México existían dos leyes relacionadas con este tema, las cuales fueron:

  1. La ley empresarial a tasa única (IETU), la cual establecía el pago de impuesto obligatorio a las personas físicas con actividad empresarial o régimen inmediato y alas morales residentes en el territorio nacional (Flores, 2013).
  2. La ley del impuesto a  los depósitos en efectivo (IDE), esta ley tenía como objetivo combatir la informalidad en el comercio, fiscalizando por medio del sistema financiero, gravando los depósitos en efecto realizados personas físicas y morales (Tax Servicios Empresariales).

Estas dos leyes fueron abrogadas por la reforma hacendaria (punto 9 de la reforma hacendaria), debido a que esta establecía cosas distintas pero tenían el mismo fin. 

El régimen de incorporación fiscal viene a cambiar todo lo establecido por las leyes anteriores, afectando especialmente a los pequeños contribuyentes.

El SAT nos muestra los supuestos beneficios de este régimen, así como también nos brinda asesorías para la supuesta aceptación de los afectados por la reforma, pero actualmente como parte del grupo de contribuyentes del país, me atrevo a opinar todo lo contrario.

Con este nuevo régimen los pequeños contribuyentes aumentaron sus egresos y disminuyeron sus ingresos.

Antes de la aceptación de esta reforma existían los llamados “REPECOS”  se trataba del régimen de pequeños contribuyentes, los cuales no tenían por qué rendirle cuentas a el SAT (hacienda) debido a las cantidad que manejaban, solamente estaban obligados a pagar algún porcentaje de cuota fijo dependiendo de su actividad y de los permisos, mientras que los altos  contribuyentes se acataban a las leyes antes mencionadas, las cuales establecían el pago de impuestos de un 30% sobre sus ingresos (todos).

El régimen de incorporación fiscal viene a eliminar lo establecido, poniendo así en descontrol a los REPECOS, los cuales a partir de este año dejaron de existir y están obligados a ser parte del régimen de incorporación fiscal.

Por igual los contribuyentes mayores con ingresos de más de $2 000 000.00 pasaron directamente a ser parte de régimen de incorporación fiscal (impuestos, 2014).

A estos contribuyentes les aumentaron un porcentaje en sus impuestos es decir, que pueden pagar desde un 32% o más de impuestos dependiendo de sus ingresos, además, de tener la obligación de rendirle cuentas a hacienda con su contabilidad bimestral en vez de anual como lo fue antes de esta reforma. Los “REPECOS”  por su parte también están obligados a llevar contabilidad de su negocio, así sea un contribuyente que tenga un ingreso de $500.00 tendrá que contar con la asesoría contable.

Con esto podemos encontrar una de las problemáticas a la reforma, imaginemos que tenemos un pequeño negocio ambulante en un mercado y obtenemos un ingreso al día de $500.00, este negocio solo puede ser usado los fines de semana, por lo cual nuestro ingreso mensual será de $4,000.00 por mes, si fuéramos parte del régimen de incorporación fiscal necesitaríamos la asesoría de un contador para así comprender los requerimientos de la nueva reforma.

Entonces, además de pagar la asesoría del contador, debemos pagar nuestros impuestos y por consecuente la renta de nuestro puesto.

¿De cuanto podríamos decir que es nuestra ganancia entonces?, es por eso que esta reforma causo tanta polémica, el gobierno quiere terminar con el comercio pequeño y por consecuente, terminara con el comercio mexicano.

Uno de los pilares de la economía mexicana es el comercio, pero con esta reforma el gobierno pone en duda su futuro (MEXICOPRO).

La incorporación fiscal tiene un rango de 10 años, esto quiere decir que todos los  contribuyentes del país tienen ese plazo para unirse al régimen de incorporación fiscal.

Se espera que para 2015 exista una recaudación de 132 millones de pesos provenientes del Régimen de Incorporación Fiscal.

Estos 132 millones serán de personas que hacen su mayor esfuerzo por salir adelante, y que no necesariamente tienen ingresos altos como es el caso de los REPECOS.

Otra de los puntos controversiales es el tiempo en el que puedes pertenecer  en el régimen, el cual establece que solamente se puede tributar 10 años. A continuación se presenta una tabla de los porcentajes a pagar en el RIF durante los 10 años pactados (impuestos, 2014).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (153.3 Kb)   docx (21.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com