ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Republica Cafetalera


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 6

régimen laboral de la república cafetalera

El régimen laboral y la república cafetalera.

La estructura cafetalera se modifico ya que muchos campesinos propietarios de pequeñas tierras siguieron cosechando y plantando diversas semillas frutas y otros artículos. Grandes terratenientes se apoderaron de sus tierras y los campesinos no podían pagar las deudas contraídas con ellos así se convirtieron en jornaleros que buscaban empleo en asciendas y fincas. Otros se convertían en colonos o peones a cambio de una porción de parcela q el propietario les otorgaba para que ellos allí podían cosechar diversas legumbres y vegetales q era algo poco q les ayudaba a subsistir todo el año. Pues no todos se volvieron colonos o peones ya q en especial en la zona central y occidental esta tendencia se observaba y lo que ellos asieron era atreves de alianzas o matrimonios ósea alianzas matrimoniales para no perder y así conservar sus parcelas

Control estatal del régimen laboral

El crédito agrícola eran muy importante en ese tiempo ya q con ese los cafetaleros podían vender sus productos los caficultores no podían en ocasiones adquirir los créditos y seguirse dedicando a sus cultivos eso era ya q era difícil ya que el banco pedía los primeros cinco años de crédito lo cuan era imposible en ese tiempo. En 1931se plasmaron los intereses de los cafetaleros en las leyes a q se empezó a compartir el poder con los militares, cuando el gobierno vio que el café comenzó a dar beneficios económicos al país se dictaron leyes q fortalecerían estas

Régimen Laboral

Cuarta Vía (4V) establece la máxima jornada de trabajo en cuatro horas diarias, pagándose como horas extras las siguientes horas que sean trabajadas.

Proponemos pago doble para las horas extras, y triple para las horas de la madrugada.

Los sueldos y salarios mínimos y sus formas de pago, estarán a cargos de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, que emitirán una sentencia según cada necesidad y regirán en dicha materia.

El trabajo es el eje del modelo económico nacional, y de la estrategia monetaria. El Estado Designará Inspectores de Trabajo para verificar que no exista uso fantasma o falso del mismo.

Sea trabajo independiente o dependiente de patrono, el Estado generará créditos de monetización en el Banco Central a favor de los Trabajadores; Así mismo, Cuentas por Cobrar (desmonetización) contra los Patronos o Contratantes / Compradores de Mano de Obra, de productos o de servicios.

Todo trabajador disfrutará de los beneficios de seguro de salud completo, seguro contra accidentes, plan de pensiones, vacaciones cada semestre, un sueldo adicional en Junio y un sueldo adicional en diciembre.

La república cafetalera

La República Cafetalera de El Salvador, se remonta a la época de la Colonia, en la cual se iniciaba el cultivo del café. Para ello los gobiernos incentivaban con exonerar a los que sembraran y produjeran el " Grano de Oro" .

En El Salvador fue en el año de 1840 que inició el cultivo del café, aunque otros señalan que fue en el año de 1846 a iniciativa del Presidente Eugenio Aguilar.

El cultivo del café a El Salvador no fue por casualidad. El añil mostraba signos de agotamiento en sus exportaciones, el aparecimiento de productos químicos, los europeos compraban añil de Asia, etc. Son algunas de las causas por las cuales se dio origen al cultivo del nuevo producto agrícola de exportación.

En este reporte se destaca el inicio del cultivo del café, abordado en el Capítulo Primero. Las reformas al Estado Salvadoreño, generadas por el Presidente Dr. Rafael Zaldívar, el cual es analizado en el Segundo Capítulo. El Tercero versa sobre Caciquismo Cafetalero. La caficultura salvadoreña en la época contemporánea es explicada en el Cuarto Capítulo. Por último, se desarrolla el Capítulo Quinto con la temática del desarrollo de los pueblos por el cultivo del café.

CAPÍTULO I

INICIO DEL CULTIVO DEL CAFé EN EL SALVADOR

Según fuentes consultadas, el café se introdujo a El Salvador en la época de la Colonia, a tal grado que se reconoce que en el año de 1740 llegó a este país desde las islas del Caribe.

Se dice que el cultivo del café en Centroamérica fue con fines comerciales a partir de 1803, con la exoneración del impuesto del diezmo y la alcabala por un período de 10 años a toda persona que sembrara en el reino de Guatemala.

En el caso de El Salvador, fue en 1840 con la llegada del inmigrante brasileño Antonio Coelho, que estimuló la producción de café en su hacienda " La Esperanza" , ubicada en las afueras de San Salvador..

El ingreso del café a El Salvador no fue por casualidad. Existen varios motivos por la cual se dio, entre los que se destacan:

1-La industria añilera, que era el principal producto agrícola de exportación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com