ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Régimen laboral de la República Cafetalera


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  1.833 Visitas

Página 1 de 6

Régimen Laboral de la República Cafetalera

Origen y evolución del café

Se dice que el árbol del café es originario de África. Se cuenta que un pastor africano fue quien observo el efecto tonificante de los frutos rojos en las cabras que lo consumían, efecto el cual el también comprobó. Este pastor llevo unas muestras de las hojas y de las semillas de este fruto a un monasterio, en donde los monjes tuvieron la idea de ponerlos a cocinar. Al momento de probarlo, encontraron que tenía un mal sabor y arrojaron a la hoguera lo que quedaba en el recipiente. Los granos, mientras se quemaban, despedían un agradable olor. Fue así como a los monjes se les ocurrió preparar una bebida a base de granos tostados.

Parece que las tribus africanas ya sabían del café desde la antigüedad. Ellos molían los granos y elaboraban una pasta para alimentar a los animales y aumentar las fuerzas de los guerreros. El cultivo del café se extendió en primer lugar en Arabia. Yemen fue un  centro de cultivo importante, desde donde se propago al resto del mundo árabe.

Datos arqueológicos sugieren que el café no fue domesticado antes del siglo XV.

El café en El Salvador

Hay varias teorías sobre la llegada del café a El Salvador. Una dice que la planta de café llego de Brasil. Otras fuentes dicen que el café se cultivó en El Salvador bajo el mando de presidente Eugenio Aguilar. Este dato es más aceptado, ya que Aguilar estimulo la producción de café. Luego durante el gobierno del General Gerardo Barrio, el cultivo del grano se fermentó fuertemente. Existen motivos por los cuales se dio el ingreso del café a El Salvador:

  • La crisis del añil a causa de los colorantes artificiales
  • Los europeos aumentaron la compra del añil proveniente de Asia
  • Aparición de producto químicos como sustituto de los colorantes naturales
  • El cultivo del café ya se venía dando desde décadas lo cual termino desplazando el cultivo de añil, se registró un avance en el cultivo del maíz

El café, un modelo agroexportador

En el Salvador la sociedad agraria cafetalera concentró el manejo y control de los principales medios de producción agro salvadoreño. La clase dominante acumulo un gran capital en forma extraordinaria y empobreció al proletariado agrícola. La clase agroexportadora demando fuerza de trabajo de obreros agrícolas, campesino pobres, mozos y colonos. El estatus social de la clase dominante era muy elevada.

Eliminación de la propiedad ejidal y comunal

De dio la desaparición de las tierras ejidales, es decir, tierras comunes que no pertenecían a nadie, los terratenientes sobornaron a los gobernadores de esa época para obtener las tierras como de ellos, o bien, las privatizaban y que los campesinos que las labraban trabajaran en estas, pero no eran los dueños.

El café en las primeras décadas del siglo XX

La producción de café fue la base de la economía en el siglo XX y de igual manera en la política ejercía mucha influencia proveniente de las familias cafetaleras más importantes del país. Debido a esto, las clases sociales se dividían en la clase mayoritaria que era la que ponía la mano de obra en los terrenos para cultivar el café y era la peor pagada, vivía inmersa en la  pobreza, y por otra parte, está la clase minoritaria, que eras los terratenientes, es decir, los dueños de los terrenos los cuales trabajaban los obreros y cabe mencionar que estas familias cafetaleras importantes le pagaban a los obreros el peor salario posible.

El café, un régimen laboral y político

El cultivo y producción del café promovía un sistema en el cual modificaban las formas anteriores en las cuales se relacionaban las personas económica y socialmente. Se establecieron las relaciones entre patrono-campesino. Y siempre tenía el gobierno un respaldo legal en todo este régimen laboral y político en el cual los protegían leyes, edictos, proclamas, etc.

Condiciones de vida de los campesinos

 Los campesinos de aquel entonces trabajaban en base a lo que su respectivo terrateniente les ordenaba,  trabajo el cual era pagado con fichas este era realizado únicamente con familia Cuando vino cierta crisis, estos se quedaron sin tierras las cuales pasaron a manos de los bancos esto llevo a que una gran parte del proletariado se quedara sin empleo.

Los campesinos y el movimiento social

 Con las primeras apariciones de actividades industriales tanto como los campesinos y patronos fueron los primeros que se dieron la tarea de que su trabajo no fuera desfasado así que realizaron huelgas y movimientos sindicalistas para que no perdieran sus oportunidades de subsistir.

Resultado de la Republica Cafetalera

El café y los cambios sociales

 Debido a que el café estaba siendo una gran fuente de ingreso grandes cantidades inversionistas y comerciantes, extranjeros los cuales venían de distintos puntos europeos que venían a enriquecer sus fortunas gracias a la gran cantidad de comercio que se estaba dando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (103.9 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com