ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolucion Industrial


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  2.935 Palabras (12 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 12

Sociedades industriales contemporáneas

La revolución industrial y sus repercusiones económicas, políticas, sociales, ambientales y culturales

La revolución industrial inicia en Inglaterra, después de presentarse en el mundo hechos que modificaron las tradiciones de la sociedad como lo fueron los movimientos socio-políticos en Europa y América. Previamente la independencia estadounidense (1787), la revolución francesa (1789) en Europa, las sublevaciones de algunas otras colonias en América.

La revolución industrial llevo al campo y a las ciudades el uso de las maquinas con el propósito de hacer mas eficiente el trabajo y permitir la producción en serie. Su antecedente más remoto ocurrió en 1685 cuando sir Samuel Morland presento el rey Carlos II de Inglaterra un informe sobre la posible utilidad del vapor de agua.

Las innovaciones técnicas que surgieron en el siglo XVII y XIX, conocidas como revolución industrial modificaron primero en Inglaterra y después en el mundo entero. Esta revolución fue realmente el resultado de una serie de inventos ideados por humanos ingeniosos y emprendedores que fueron aplicados a esas áreas.

Cambios en la agricultura

En Inglaterra la situación alimentaria era crítica y la venta, expropiación o regularización de las tierras, así como la reducción del interés de la deuda pública inglesa después de la guerra (1763) permitió de los nuevos propietarios invirtieran en ellas.

El cambio inicial en gran Bretaña fue el cercamiento de “los campos abiertos y comunes, de las praderas, apacentamientos y tierras comunes y baldías”, lo cual a pesar de las quejas de muchos se dio de 1780 a 1815 por decretos. Los cambios previos a la revolución industrial en ese país, se dieron principalmente por la mejoría en el ganado, el interés por mejorar el rendimiento de las tierras con la rotación de cultivos, el uso del caballo y la alimentación con trigo, en el lugar de la cebada y la avena en las zonas urbanas se mejoro la dieta y esto favoreció la migración hacia ellas.

Grandes cambios en la agricultura fueron motivados por los inventos de tres estadounidenses: la desmontadora de algodón que separa las fibras de las semillas, por Elí Whitney en 1793; el arado de reja de hierro fundido por Charles el Newbold en 1797 y en 1831 la segadora por Cyrus MacCormic. El empleo mas generalizado de maquinaria en el campo inicio en el siglo XIX y solo fue intensivo hasta el siglo XX.

Cambios en la minería

La introducción del caballo en las minas redujo el consumo del carbón. Los costos de extracción disminuyeron con el uso del hierro colado para los tiros de los rieles con la invención de las vagonetas, la introducción de ventiladores rústicos, de sistemas de conducción de aire, de pólvora y de lámparas de seguridad.

Los ricos depósitos de carbón mineral, caliza, y hierro hicieron que la Gran Bretaña tuviera a su favor los recursos que impulsaron la revolución industrial.

Cambios en la industria del hierro

El hierro forjado se obtuvo en Europa hasta el siglo XIV calentado el mineral de hierro con carbón vegetal en hornos o vasijas de arcilla, las impurezas (escoria) se eliminaban golpeando fuertemente al carbón incandescente. Después de l siglo XIV se usaron hornos mas grandes en donde se incremento el tamaño de la chimenea para aumentar la gasificación con carbono, produciéndose un hierro de mayor pureza. Como fuente de energía y de carbono para la gasificación del hierro se sustituyo el carbón vegetal por el coque. A partir de entonces se utilizo el coque, el hierro y la caliza para los altos hornos lo cual produjo una autonomía para Inglaterra, rica en esos elementos.

En 1783-1784, Henry- Cort patento dos métodos nuevos para la industria del hierro y el acero: el pudelado (hierro forjado) y el laminado, lo cual elimino definitivamente al carbón vegetal.

Cambios por la utilización del vapor como fuente de energía

Existe constancia de que la primera maquina a vapor, llamado eolipila fue construida por Herón de Alejandría en el siglo I. Esta consistía en un juguete construido con un recipiente de cobre lleno de agua que al calentarse producía vapor. Este llegaba por un tubo a un globo que tenia varios tubos doblados en ángulo recto. Al salir el vapor por estos el globo giraba horizontalmente con el impulso del vapor pero no fue hasta el siglo XVII en 1689, Thomas Savery, un ingeniero militar, intento con éxito parcial resolver el problema de la extracción del agua del subsuelo de las minas de Inglaterra. Diseño una maquina a vapor que extraía parcial mente este liquido de las minas. En 1705 Thomas Newcomen (1663-1729) un herrero de Dartmounth invento una bomba de agua movida a vapor, para resolver las inundaciones en las minas, la que perfecciono en 1725 y se conoció como la maquina de Newcomen, james watt logro la maquina rotatoria de doble efecto (1782), la maquina de movimiento paralelo (1784) y el regulador de contraflujo o de bolas (1788).

A partir de esa fecha en Inglaterra se multiplicaron y perfeccionaron las maquinas a vapor. La gran expansión industrial de los siglos XVII y XIX fue posible gracias a esta clase de maquinas que marcaron en su apogeo a la “época del vapor”.

Cambios en la industrial textil

La lanzadera volante diseñada por el inglés John Kay en 1733 fue el primer paso hacia la mecanización del telar. Entre 1764-1767 James Hargreaves (1720-1778) invento la hiladoras “Jenny” maquina simple movida a mano que permitía trenzar hasta 8 hilos al mismo tiempo, lo que favoreció la industria textil domestica. En 1768 Arkwright mejoro el diseño para permitir que los hilos pudieran ser estirados sin enredarse obteniendo el bastidor de rodillos. Además, usaba molinos, movidos por caballos o por caídas de agua como fuente de energía, para producir a partir de de fibras de algodón el hilo. En 1779, Samuel Crompton invento la hiladora intermitente que producía hilos finos y en 1785 hizo posible la primera fabrica de algodón movida a vapor. El telar mecánico fue diseñado en 1785 por Edmund Arkwright lo que produjo la salida de obreros textiles de sus talleres domésticos hacia las grandes fábricas con telares mecanizados. Para 1883 ya había casi 100 mil telares mecánicos en la gran Bretaña. Esto motivo la creación de grandes empresas que requirieron el desarrollo de sistemas de integración y coordinación, además produjo cambios en los procesos químicos relacionados con el blanqueado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com