ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REVOLUCION INDUSTRIAL


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 4

TEORIA DE LAS ORGANIZACIONES Y DE LA

ADMINISTRACION

• QUE PASO CON LA ADMINISTRACION EN LA REVOLUCION INDUSTRIA?

La administración desde los tiempos de la antigüedad dio inicio a partir de los grupos sociales como la familia, ya que en estás ya había divisiones y funciones; en donde la mujer se dedicaba al cuidado de los hijos y Cáceres de la casa, mientras los hombre les tocaba la parte fuerte de ir a cazar y hacer trabajos forzosos y pesadas.

Aunque lo que realmente hizo que existiera como tal la administración fue la revolución industrial pues se caracterizó por la mecanización de la industria y la agricultura, la aplicación de la fuerza motriz, el avance de los transportes y comunicaciones y el desarrollo de las fábricas.

Con la mecanización de la industria y de la agricultura. A finales del siglo XVIII, la aparición de la máquina de hilar (inventada por el inglés Hargreaves en 1767), del telar hidráulico (inventado por Arkwright en 1769), del telar mecánico (inventado por Cartwright en 1785) y de la maquina desmontadora de algodón (inventada por Whitney en 1792), la máquina de vapor por Watt (1736-1819), y su posterior aplicación en la producción, surgió una nueva concepción del trabajo que modifico por completo la estructura social y comerciante de la época, y origino rápidos y profundos cambios económicos, políticos y sociales, en el lapso de un siglo, mucho mayores que los ocurridos en el milenio anterior.

Sustituyendo el trabajo del hombre y su fuerza muscular, el trabajo del animal e incluso de la rueda hidráulica. Aunque eran maquinas grandes y pesadas, tenían una increíble superioridad sobre los procesos manuales de producción de la época. La desmontadora de algodón procesaba mil libras de algodón, mientras que un esclavo procesaba solo cinco en el mismo tiempo.

Esto propicio cambios en los sistemas de producción debido a que anteriormente el trabajo artesanal era realizado por los humanos dado a que esta sea reemplazada por las maquinas pues ocasiona un mejor proceso productivo; A lo largo de los siglos, la ciencia y la tecnología han adquirido gran preponderancia. Científicos y técnicos se han interesado por la búsqueda de elementos nuevos destinados a facilitar y ampliar la vida de los seres humanos.

Por otra parte con la Revolución Industrial aparece la necesidad de estudiar la productividad humana, la investigación administrativa, los conceptos de administración las funciones de ésta y enfoque de proceso, para aplicarlas a la empresa y hacer un mejor ambiente de trabajo, mejorar la producción, acomodar de mejor manera el área de trabajo y a su personal productivo.

Esto ocasiono que se hiciera una demanda más rápida de desarrollo, se necesitaba producir más por el crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com