ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Industrial, cuándo, dónde inicia, qué fue


Enviado por   •  26 de Mayo de 2017  •  Exámen  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 7

Capítulo I. Antecedentes de la industria

1.1.  La Revolución Industrial, cuándo, dónde inicia, qué fue,

Durante la segunda parte del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, tuvo lugar un periodo que quedó en la historia con el nombre de revolución industrial, se inició en Inglaterra a mediados del siglo XVIII, y se expandió por todo el mundo a partir del siglo XIX. Se trató de una época de grandes transformaciones en el ámbito tecnológico, económico, social y cultural, que tuvo su epicentro en Inglaterra. Se dio la importancia de ser conjunto de transformaciones técnicas y económicas que caracterizaban a la sustitución de la energía física por la energía mecánica de la maquinas, el cambio a la producción manufacturera por la fabril en el proceso de producción capitalista.  

Después consistió en realizar cambios tecnológicos con profundo impacto en el proceso productivo y el nivel económico y social. Entro a modificar la ciencia y la técnica, los medios de comunicación y de transporte, así como los usos, costumbres y las condiciones generales de la existencia humana. Lo que provocó, en los últimos ciento cincuenta años, adelantos de orden material que sobrepasan a los de toda la existencia anterior, todo este proceso inicio desde la segunda mitad del siglo XVIII y, asimismo, durante el siglo XIX.

La causa más importante para el desarrollo de la Revolución Industrial fue la aparición de máquinas de vapor, el telar mecánico, las máquinas de hilar que revolucionaron el siglo XVIII las técnicas de producción industrial. A partir de ahí ocurrió el auge de la industria fabril. La Primera Revolución Industrial se desarrolló en primer en Inglaterra y luego se difundiría en el continente europeo. Factores que condicionarían el surgimiento de la Revolución Industrial en Inglaterra. (fuente)

Inglaterra, la pionera en la revolución industrial, los grandes capitales acumulados durante la Revolución Comercial ayudaron a Inglaterra a impulsar la revolución industrial, a emprender grandes manufactureras. La supremacía naval inglesa, permitió la ascensión de Inglaterra, y trajo como consecuencia el declino del poderío holandés, y se convirtió en la llamada "Reina de los mares", esto le confirió el dominio del comercio mundial permitiendo organizar un inmenso imperio colonial.


La disponibilidad de mano de obra. en los siglos XVI y XVII los nobles ingleses, apoyados por su poder absoluto expulsaron a los campesinos de sus tierras comunales y se apoderaron de ellas , transformando en pastizales de crianza de ovejas para aprovechar su lana. Ese proceso fue conocido como el "cercamientos de los campos" que provocó una gran migración de mano de obra del campo para la ciudad. Instauración de la Monarquía Parlamentaria: La Revolución Gloriosa de 1688 y de 1689 establecieron en Inglaterra la supremacía del parlamento sobre la monarquía. El triunfo de la ideología liberal: Las revoluciones intelectuales de los siglos XVI y XVII marcaron la victoria del liberalismo en Inglaterra. Este portentoso avance técnico-económico transformó profundamente las condiciones de vida de la sociedad contemporánea, pues, contribuyó grandemente al progreso de la humanidad; pero, asimismo, creó también serios problemas de carácter social, agudos conflictos de clases, los mismos que mantienen aun su vigencia hasta los tiempos actuales. La Revolución Industrial tiene sus antecedentes en la portentosa Era del Maquinismo, esto es, en aquella época del formidable desarrollo de las máquinas, de los instrumentos mecánicos, con miras a ser empleados en la producción en gran volumen y en serie. Ello originaría la mecanización industrial.

Tuvo como consecuencia el surgimiento del capitalismo financiero. La Primera Revolución Industrial tuvo como una de sus principales consecuencias el desarrollo del capitalismo industrial. La formación de grandes conglomerados económicos. En la Revolución Industrial ocurrió el desarrollo del liberalismo económico, que se basaba en la libre competencia. Ese sistema a la vez, creo condiciones para que las grandes empresas eliminasen o absolviesen a las pequeñas empresas a través de un proceso cuyo resultado fue una sustitución de libre competencia por el monopolio. Proceso de producción en serie. Las mercaderías pasaron a ser producidas de manera uniforme y estandarizada. La expansión del imperialismo. Las potencias capitalistas necesitaron de colonias, de donde extraer las materias primas para sus manufacturas; y también que fingiesen de mercados externos para colocar sus excedentes de mercaderías.

1.1.1. Los primeros inventos durante la Revolución Industrial, los más importantes

En el siglo XVIII,  Inglaterra, sufrido una serie de cambios, su mayor impacto fue en lo tecnológico, ya que los principales inventos y descubrimientos de carácter científico y tecnológico. Entre los más importantes encontramos la máquina de vapor fue construida por el británico Richard Trevithick en 1803; el inglés George Stephenson fue uno de los precursores de las locomotoras a vapor, el 25 de julio de 1814 Stephenson terminó la construcción de su primera locomotora; Dicha locomotora conseguía arrastrar una carga de cuarenta toneladas a una velocidad de seis kilómetros por hora. Aunque Al principio el hilo se enrollaba en una lanzadera que los tejedores tenían que pasar con sumo esfuerzo por lo cual entre los hilos de la urdimbre con un mecanismo de cuerdas que el tejedor podía accionar con una sola mano, por consiguiente,  Kay aumentó la eficacia del telar con la invención de la lanzadera volante, provista de cuatro rodillos que se movía por medio de dos raquetas de madera y de un cordel que el tejedor sostenía en su mano, esto posibilitó la fabricación de tejidos más anchos que antes en el campo de acción del brazo humano. La lanzadera volante permitía que la labor de tejido, en la que intervenían dos trabajadores, fuera realizada por un solo trabajador. John Kay se vio obligado a exiliarse a Francia, porque los trabajadores de la industria textil británica querían matarle.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (88.6 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com