ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Salud Como Derecho Humano


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 5

SALUD Y SOCIEDAD

La salud de cualquier población viene determinada por aspectos sociales entre los cuales cabe destacar los siguientes:

• Los individuos evalúan su estado de salud en relación con el de otros.

• Con frecuencia lo relativo a la salud se entremezcla con lo relativo a la moral.

• Las ideas sobre la salud cambian con el paso del tiempo.

• El estado de salud guarda relación con al calidad de vida.

• El estado de salud guarda relación con la desigualdad social.

LA SALUD Y EL CUERPO

Estudio del modo en el que el cuerpo se estropea y necesita ser reparado socialmente.

Desde esta perspectiva la medicina y la sanidad no son sino las instituciones que se encargan de organizar las actividades relacionadas con el nacimiento la enfermedad el deterioro y la muerte.

LA SALUD COMO DERECHO HUMANO

La OMS adopto una estrategia global para la salud ene l año 2000 en la que se declaraba que la salud era un derecho humano básico se fijaba como objeto general que la población de todos los países del mundo disfrute de un nivel de salud suficiente para llevar a cabo una tarea productiva así como para participar activamente de la vía social de la comunidad en la que viven.

Los objetos específicos del plan de la OMS estaban garantizar el acceso a agua potable para todo el mundo extender la vacunación contra las principales enfermedades infecciosas mejorar la infraestructura sanitaria y facilitar el acceso al cuidado médico.

LA SALUD EN LOS PAISES DE RENTA ALTA

El proceso de industrialización transformo las condiciones de salud de la población europea aunque en una primera fase más bien o peor.

La revolución industrial implico un intenso movimiento migratorio del campo a las ciudades que dio lugar a una concentración de población sin precedentes y derivo en graves problemas sanitarios y de vivienda.

LA CONSOLIDACION DE UN MODELO MEDICO DE LA SALUD

Con el desarrollo industrial se ha consolidado en los países occidentales un enfoque a la salud predominante medico a pasear de que muchas de las mejoras en materia de salud se han experimentado en esta parte del mundo se han experimentado en esta parte del mundo se han experimentado en esta parte del mundo se han debido a los cambios en el entorno mejoras de higiene pública al mismo tiempo el método científico comenzó a influir en la concepción de la enfermedad en occidente a través de un método medico de la salud. Dicho enfoque medico se caracteriza por lo siguiente:

• El origen de la enfermedad está en alguna disfunción biológica dentro del individuo

• Las enfermedades tienen causas especificas como por ejemplo un virus que se pueden identificar

• El centro principal de atención por lo tanto ha de ser el cuerpo del individuo enfermo

• La respuesta apropiada a la enfermedad es un tratamiento en un entorno medico y a través de productos farmacéuticos

• Desde un punto de vista científico el tratamiento médico es neutral o dicho de otro modo está libre de juicios de valor

A través de la medicina natural, las personas utilizan remedios tradicionales o no industriales. En la agricultura, las personas utilizan algunas plantas medicinales extraídas directamente de la naturaleza. Así como la hoja de coca, la cual es utilizada en las culturas andinas como un analgésico.

Gran parte de las plantas medicinales requieren ciertas transformaciones de alimentos o de materias primas, pero sin necesidad de pasar por procesos industriales. Por ejemplo, en la decocción se cuecen tanto plantas como animales con fines medicinales. Las infusiones son otro tipo de bebidas obtenidas de hojas secas, así como el té. Una infusión muy usada en el turismo andino de altura es el mate de coca, el cual es utilizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com