ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud mental y derechos humanos


Enviado por   •  3 de Julio de 2017  •  Resúmenes  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 3

Escuela de Psicología Social

Construyendo Alternativas

Profesor: Roberto Carballo

Teórico: “Salud Mental y Derechos Humanos”

Coordinadora: Marcela Capelli

Co-coordinadora: Carolina Rivadera

Nombre: Analia Paula Efron

Comisión: 2º Año, Jueves 18:30 a 21:30

Sede: Obelisco-San Telmo

Síntesis:

El termino de Salud Mental es utilizado casi cotidianamente en el siglo XXI, en el siglo anterior se utilizaba el término de “Enfermedad Mental”.

La salud mental se conoce como al estado de bien estar optimo del equilibrio entre el sujeto y su interno socio-cultural garantizando su calidad de vida en la libertad (autonomía), en su toma de decisiones (construcción, proyectos y7 emprendimientos) y fundamentalmente en su paz (potencial emocional). La pérdida de salud mental es cuando se siente amenazado una de estas, ocurriendo cuando el sujeto deja de aprender o cuando siempre repite lo mismo, estereotipia.

La OMS define a la salud mental representada por un triángulo equilátero, en el cual cada uno de sus lados representa el lado físico, el psíquico/mental y el lado social. Si un lado se modifica afectara los otros lados y el equilibrio se romperá. La más importante de estas tres es la MENTAL.

Para Pichon Riviere todo sujeto/persona es tomado como sujeto BIO-PSICO-SOCIAL que está atravesada o sujeta a satisfacer sus necesidades. La parte Bio es la parte de la vida, lo físico, la biología. La parte Psico es el estado mental, cognitivo, la psicología y la parte Social es la interacción de ese sujeto con el otro, la sociología.

Hay una relación directa entre la psicología social y la salud mental ya que para la psicología social el sujeto debe tener armonía y equilibrio entre las 3 partes. Tener un estado óptimo de salud mental significa estar adaptado a la realidad, un sujeto sano es aquel que se adapta activamente a la realidad. Cada sujeto desde su estructura interna busca satisfacer sus necesidades a través d otros a partir de su realidad externa.

En este siglo, el siglo XXI estamos en pleno proceso de cambio, muchos provocados por las tecnologías y los medios. Todo cambia, hasta las instituciones y las familias.  El humor social es el humor que tiene la gente en función de lo que están viviendo en conjunto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (115 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com