ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Secretaría de Agricultura publicó la Carta Nacional Acuícola, que tiene como propósito orientar sobre las condiciones en que se deben realizar las actividades en aguas de jurisdicción federal y en las áreas naturales protegidas.


Enviado por   •  29 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 4

LA CARTA NACIONAL ACUÍCOLA

De manera introductoria podríamos hablar de la carta Nacional Acuícola con relación al sector pesquero abarca el conjunto de actividades que tienen origen en el aprovechamiento de los recursos de la flora y la fauna acuáticas, en especial, la captura y el cultivo de esos recursos, su transformación y su comercialización. Es parte del quehacer económico nacional y adquiere vital importancia en la generación de alimentos de alto valor nutritivo, empleo e ingresos económicos para la población, así como fuente de insumos para la industria alimentaria y de divisas para el país.

Considerando la apertura comercial de los productos alimentarios en el ámbito internacional y la suscripción de acuerdos en este ámbito, las autoridades sanitarias de los países han considerado prioritario el establecimiento de políticas que aseguren la sanidad y la inocuidad de los alimentos y su acceso a los mercados nacionales e internacionales.

 

La Secretaría de Agricultura publicó la Carta Nacional Acuícola, que tiene como propósito orientar sobre las condiciones en que se deben realizar las actividades en aguas de jurisdicción federal y en las áreas naturales protegidas.

El documento, publicado por la Sagarpa en el Diario Oficial de la Federación, señala que dicha carta es la presentación escrita y cartográfica de las especies destinadas a la acuacultura, al desarrollo de la biotecnología y de las zonas de cultivo.

La Carta Nacional Acuícola, constituida por fichas sobre los diferentes recursos acuáticos y artes de cultivo, es un instrumento para el ordenamiento de esa actividad en las comunidades y de orientación a los usuarios sobre el estado de los recursos.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) detalló que otra de sus finalidades es dar información sintetizada sobre las regulaciones vigentes, indicadores, puntos de referencia y recomendaciones de manejo en el ámbito acuícola.

El acuerdo por el que se da a conocer dicha carta señala que ésta no sustituye a la regulación existente ni invalida alguna que haya sido aprobada, promulgada o establecida entre su publicación y la siguiente actualización.

Que la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables confiere a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), por conducto del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), la facultad para la elaboración y actualización de la Carta Nacional Acuícola, y la publicará en el Diario Oficial de la Federación.

Que el objetivo de la Carta Nacional Acuícola es dar a conocer a los sectores productivos, siendo consultivo y orientador para las autoridades competentes en la resolución de solicitudes de concesiones y permisos para la realización de las actividades acuícolas.

Dentro de La ley general de pesca y acuacultura sustentable encontramos  en los artículos 83 y 84 una exposición de lo que La Carta Nacional Acuícola conlleva que es la presentación  cartográfica y escrita de los indicadores de la actividad, de las especies destinadas a la acuacultura, del desarrollo de la biotecnología y de las zonas por su vocación de cultivo. Su contenido tendrá carácter informativo para los sectores productivos y será consultivo y orientador para las autoridades competentes en la resolución de solicitudes de concesiones y permisos para la realización de las actividades acuícolas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (58.1 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com